Pasar al contenido principal

Main Area

Main

#56 Abril

Image

Jimi Hendrix

El 18 de septiembre de 2010 se cumplieron 40 años de la muerte de Jimi Hendrix. La preciosa reedición de sus discos esenciales (los tres primeros junto a la Experience; el registro en vivo, homónimo, de Band of Gypsys; y su legado post mortem más sólido, First Rays Of The New Rising Sun) colocó una vez más a la música de este guitarrista en un lugar central en el mapa de los músicos más in uyentes de la segunda mitad del siglo XX. Un puñado de violeros argentinos expresaron por qué quieren tanto a James Marshall Hendrix.

Claudio Gabis

“Cuando trato de explicarles a los jóvenes guitarristas la razón por la cual es considerado un genio les digo, para empezar, que hasta su aparición la guitarra sonaba en blanco y negro y que él invento la guitarra en colores. Es la mejor metáfora que encuentro para resumir su papel extraordinario en la historia de nuestro querido instrumento. Jimi inventó la guitarra electrónica y su antecedente directo fue Les Paul, el primero que aplicó efectos electrónicos a la guitarra eléctrica, hasta entonces un mero instrumento ampli cado. La invención y desarrollo inicial de la mayoría de los pedales de efectos que hoy todos conocemos y usamos (fuzz, wah wah, chorus, etc) se debió a los experimentos que algunos ingenieros de sonido realizaron para satisfacer los requerimientos y caprichos creativos del Mago Zurdo de la Stratocaster. Pero eso no es todo. Nadie, hasta Hendrix, había tocado la guitarra con tanta energía y desenfado ni le había hecho el amor en público como él. Tocaba la guitarra con total naturalidad y control. (...) Dotó al rock y al pop de un nivel musical y una osadía que sólo eran patrimonio del jazz. (...) El público esperaba el canto de su guitarra con la misma avidez con que las audiencias de jazz aguardaban los solos de Miles o Coltrane. Mi solo favorito es el de “Machine Gun”, del disco en vivo de Band of Gypsys, el trío de brevísima duración que formó con Billy Cox y Buddy Miles, cuyo nombre es un homenaje al gran Django Reinhardt. Hendrix pinta con su guitarra psicodélica un impresionante fresco sobre los horrores de la guerra, comparable al Guernica de Picasso, una obra de arte mayor, sublime y trascendente”.

Pino Marrone

“En la historia de la guitarra hay sin duda un antes y un después de Jimi, sus innovaciones en términos de sonido, concepto y fraseo están bien documentadas y son en sí mismas un área de estudio y análisis para cualquier guitarrista durante varias vidas. (...) Era un compositor fantástico, algo que hasta cierto punto ha sido ignorado, tal vez eclipsado por el concepto ultra avanzado de sus solos. Pero si uno empieza a desglosar la estructura de sus temas, el tipo de voicings que utilizaba -por ejemplo el acorde de E7#9, también llamado el acorde Hendrix- toma vida propia en manos de Jimi y lo transforma en un evento sónico único. Destaco especialmente el vuelo con que llevó el estilo de acompañamiento -que aprendió de Curtis May eld- a un lugar muy personal y elevado y muy desarrollado a nivel contrapuntístico, que con el touch con que lo ejecutaba lograba con el trío un efecto orquestal incomparable. (...) Aunque mi álbum favorito sea Band Of Gypsys, hoy (principios de abril de 2010), por ejemplo, elijo a la versión en Woodstock de “Red House”, una experiencia escalofriante de improvisación del más alto nivel: la elección de notas, cómo las frasea y el aspecto narrativo del solo”.

Ariel Minimal

“Mi tema favorito del Jimi es ‘The Burning Of The Midnight Lamp’, de Electric Ladyland. Todo lo demás que pueda decir es tonto y redundante... pero su acercamiento a la guitarra sigue siendo moderno hoy, cuarenta y pico de años después.”

Carlos García López

“Cambió la forma de tocar la guitarra. Aunque ya había guitarristas que estiraban y toda esa onda, luego de Hendrix la guitarra dejó de ser un instrumento común de seis cuerdas. El modo en que usaba la palanca, el wah wah, los feedback cambiaron para siempre la forma de ver la viola. Su forma de tocar con el pulgar, en la sexta cuerda, acabó con cualquier posibilidad de ser un guitarrista estándar. Y la búsqueda del sonido, con sus Marshall, su Fender Bass Man, el Twin Reverb y toda esa mezcla de equipos que debía usar. Eso es tal vez lo que más me pegó, su variedad de sonidos con una Stratocaster. Todavía hoy me parece algo alucinante, sigo escuchándolo a morir, es una música que me va a acompañar siempre”.

Luis D’Agostino

“Estableció un nuevo estándar en la ejecución de la guitarra eléctrica, al punto que ninguno de sus contemporáneos y los instrumentistas posteriores a él pueden pasar por alto. Llevó la guitarra de rock a un nuevo nivel y abrió la puerta para un desarrollo técnico que hoy nos parece común (con guitarristas como Eddie Van Halen o Joe Satriani). También llevó al rock el concepto de las improvisaciones típicas del jazz y, nalmente, creo que fue un pionero en aquello que después se conoció como jazz-rock y rock progresivo, que al mismo tiempo lo intentaba un músico como Miles Davis. Todo guitarrista contemporáneo de rock que esté seriamente interesado en la guitarra está in uenciado por Hendrix, y eso ya es mucho decir”.

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.