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#57 Mayo

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Bicentenario

El 25 de mayo de 2010 será recordado como el mes del bicentenario. La tapa de la edición de mayo intentó hacerse eco de la estatura de próceres que el Estado Nacional proyectó sobre los músicos fundadores del rock argentino a través de un proyecto discográ co que comandó Litto Nebbia y tuvo su presentación en la Avenida 9 de Julio como apetura de los ya célebres festejos del bicentenario. Al mismo tiempo la sanción de la ley que extiende en 70 años -y en favor de los sellos discográ cos- la protección de los derechos exclusivos sobre discos que alguna vez publicaron (y no necesariamente reeditan) tensionó la relación entre el patrimonio cultural, las empresas privadas que lo poseen y el rol del Estado como entidad protectora. Litto Nebbia decía lo siguiente:

“El rock argentino es el único que frasea cantando, o describe con sus letras, aspectos de nuestra idiosincrasia. Por eso, si consideramos que folklore y tango son nuestras dos músicas de raíz, recién ahora, 45 años después, podemos decir que hay una tercera rama que es el rock argentino. No es una casualidad por ejemplo que el LP de Los Gatos Salvajes (1965) se haya publicado en USA y en Europa, tanto en CD como en vinilo. Uno de los tantos libros que hay sobre la historia del rock incluye un mapa donde señalan con un punto rojo los lugares importantes donde surgió la cosa. Liverpool, por The Beatles; Richmond, por The Rolling Stones; Newcastle, por The Animals, y además está Rosario, me imagino que por nosotros”.

“Aquí nadie cuida nada, nadie cree en el valor de preservar, por eso cada vez que es votado un nuevo grupo político, cuando asume, destruye todo lo que hizo el anterior. No quiero entrar en una discusión que se confunda con políticas partidarias. Sólo hace falta gente que quiera y ame lo que le toca hacer. Si hacés un recorrido por los diversos lugares que deberían tener registrada o archivada nuestra historia cultural, verás que no tienen casi nada, que al n de los tiempos sino fuera por los coleccionistas no existiría nada. Cada uno se queda con su miserable quiosquito. Si querés publicar producciones que hiciste hace 30 ó 40 años no podés porque los responsables de la compañía actual, a quien le pertenecen los derechos, te lo imposibilitan por todos lados. Pero además ellos tampoco lo publican. No viven ni dejan vivir, parafraseando el dicho”.

Horacio Lavandera

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"El programa (del disco) constituye un recorrido histórico para llegar a Ginastera. Esto sucede a través de Julián Aguirre y Alberto Williams. Tomo como punto de partida las piezas de Julián Aguirre, que son mágicas. ‘Huella’ y ‘Gato’: todos los que las escuchan se rinden al encanto de su música. Hasta Manuel de Falla, cuentan, disfrutaba tanto su música que solía decir que le hubiese gustado ser amigo de Aguirre. Estas dos danzas las orquestó Ernest Ansermet (director de orquesta sueco, 1883-1969), que fue director de la (emisora de radio) Suisse Romande y durante diez años director invitado del Teatro Colón. Fue una personalidad que decidió orquestar la música de Aguirre para otorgarle la notoriedad que él consideraba que merecía. El legendario director de orquesta Arturo Toscanini también interpretó su música. Williams, por su parte, fue un compositor muy prolí co: tiene sinfonías, mucha música para piano, y es, al igual que Julián Aguirre , fascinante. Sus obras tienen una rítmica muy especial. Un ejemplo de ello es la ‘Milonga del Volatinero op.72’. No quisiera dejar de comentar que hasta he tenido el placer de conocer a los descendientes directos de ambos, quienes han asistido a mis conciertos, como el Sr. Pablo Williams y su madre, así como la familia de Julián Aguirre, a su nieta, la Sra. Graciela Aguirre de Mignone y sus hijos. Alberto Ginastera merece un capítulo aparte. El Maestro Antonio De Raco, quien fuera mi maestro de piano, me introdujo en el mundo Ginastera, ya que ellos fueron amigos y compañeros de estudios. (Nota: Antonio De Raco, maestro de varias generaciones de pianistas argentinos, falleció el pasado mes de enero a los 94 años.) De Raco me transmitió el modo de pensar de Ginastera y, por citar un dato importante, la ‘Danza del Gaucho Matrero’ está dedicada a él. El me regaló el manuscrito de la ‘Primera Sonata’. que también interpreto en el disco. Mi relación con Ginastera ha sido muy especial dado que continúo en una constante comunicación con su hija, la Sra. Georgina Ginastera, y su familia. Hago estas con dencias porque además de ser para mí un gran aliento como intérprete, me acerca muchísimo a la esencia del autor, a la posibilidad de consultar sus manuscritos, su biblioteca, sus anécdotas, su vida. Conocer a sus familiares es una enriquecedora forma de nutrirse de la forma más directa y espontánea sobre la música que se va a interpretar. En el caso de los compositores del siglo XXI, que componen la segunda parte del disco, los conozco y he trabajado las obras personalmente con casi todos ellos. Realicé el estreno del ‘Estudio No 6’ del Maestro Fabián Panisello, en el concierto de la Fundación Botín de Santander. También estrené la ‘Toccata Newén’, de Esteban Benzecry, en Madrid en 2005. El ‘Triciclo’ del Maestro Gabriel Senanes es un ciclo de tres piezas: ‘Listo el pollo’, ‘Pato al agua’ y ‘Mi longa codita’. Su estreno lo hice en Buenos Aires en el Teatro Coliseo en el 2007. Y también está ‘Levante’ de Osvaldo Golijov. Luego dos tangos: ‘Mi Buenos Aires querido’, de Carlos Gardel, en una versión que está tomada de un arreglo para orquesta del Maestro Carlos García, para mí uno de nuestros mejores pianistas del género y quien fuera director titular de la Orquesta del Tango de Buenos Aires donde toca mi papá; y ‘Retrato de Alfredo Gobbi’, de Astor Piazzolla, es la versión original de piano de su autor, quien fue el renovador por excelencia del tango, siempre discutido en Argentina, y es en lo personal un referente incondicional. Su música está presente en muchísimosn compositores actuales de vanguardia. Su sonido de bandoneón sigue siendo una de las más impresionantes y profundas imágenes de Buenos Aires. Para mi es un homenaje a nuestra música ciudadana. A su vez, hay conexiones e interrelaciones musicales entre los compositores. Gardel es muy importante para entender el rubato a la hora de interpretar Ginastera, por ejemplo. El mismo compositor decía que para interpretar su música era necesario escuchar a Gardel, la manera en que fraseaba y modulaba su voz”.

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