Pasar al contenido principal

Main Area

Main

#58 Junio

Image

“Generalmente yo siempre tengo alguna música en la cabeza, y voy buscándole la vuelta hasta que empieza a tener forma de canción. Cuando ya tengo más o menos eso, voy y grabo en una portaestudio un borrador con una batería electrónica y un bajo, y eso se lo hago escuchar a la banda, pero el tema todavía no está cerrado. Recién termino de componer cuando voy al estudio. Empiezo a hacer el laburo más no: elegir las guitarras, darle toda la estructura. Hay cosas que ya están planteadas en el demo, y sé que después eso va a tomar vida cuando lo tomen los músicos. Una cosa que yo aprendí con el tiempo es que, salvo que vengan desde la misma génesis de la composición del tema, lo mejor que puede pasar es que el baterista y el bajista toquen sobre la canción ya armada. (...) Entonces voy al estudio, meto guitarras, bajo, la baterías un poco más nas, teclados, una voz de referencia; cuando llegan los músicos, ya tocan sobre la canción. Y ahí empieza otro proceso que muchas veces vuelve a readaptar parte de los temas. Es un proceso de ida y vuelta”.

“La música celta siempre me produjo una fascinación muy particular, no soy un erudito pero creo que hay ciertas cosas que se te van pegando aunque no intencionalmente, van quedando inconscientemente y tarde o temprano van apareciendo”.

“Una de las cosas que aprendí es que hay que darle tiempo (a las canciones). Hasta completar una canción es todo un proceso de aproximaciones. Suponete un riff, sobre el que empiezan a aparecer cosas y más cosas, y llega un momento en que es una gran sinfonía que podría durar tres horas. El laburo para mí es empezar a sacar, qué era lo fundamental de la canción, y de ahí darle una forma. Con las letras es lo mismo; podés hablar de cualquier cosa y decirlas de cualquier manera, pero poco a poco vas encontrando cuáles son las palabras más apropiadas, cuál es el fraseo que mejor se adapta. Hay que probar y probar, desechar y encontrar cosas nuevas”.

“Yo creo que estamos en un tiempo muy interesante, justo a mitad de camino entre la desaparición y la trascendencia. Creo que son los momentos donde se vienen los cambios fundamentales que deben pasar. El concepto de ecología, del planeta como un ser viviente, que en los ‘60 parecía un discurso de locos, de utópicos, hoy en día está mucho más generalizado. Hay una noción del mundo como una unidad, de la locura que signi ca la guerra y la carrera armamentista, de la locura del mercado y del consumo. A pesar de que estamos metidos en ese horno, hay mucha más conciencia, muchas manifestaciones que apuntan a producir algunos cambios que momentáneamente parecen muy difíciles. Hay algunos que hablan del campo morfogenético: cuando son muchas las personas que creen en una cosa, las cosas se producen de manera mucho más natural y fácil. La prueba la tenemos en los años del hippismo, que de repente parecía mucho más fácil la posibilidad de cambiar el mundo. Después, el mercado y la industria absorbieron todo. Pero esos ideales no han muerto, siguen vigentes porque estamos hablando de la supervivencia de la especie y del planeta”.

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.