Pasar al contenido principal

Main Area

Main

5ª edición del Córdoba Jazz Camp: Retiro jazzístico

Image

¿Cómo surgió la idea del Córdoba Jazz Camp?
Basado en los campamentos musicales realizados en Shell Lake Arts Center (Wisconsin, EE.UU.), el proyecto surgió a mediados del 2005, cuando Steve Zenz (baterista, docente y director de banda) visitó nuestra ciudad y trabajó durante casi un mes en La Escuelita. Juntos planeamos la posibilidad de traer el jazz desde sus orígenes a los músicos argentinos, dando nacimiento así al Córdoba Jazz Camp. El concepto de un Jazz Camp es el de posibilitar que los participantes, además de profundizar los conocimientos en el género, puedan combinar este estilo con las características típicas del músico latino. En consecuencia, se descubren nuevas formas de tocar un mismo estilo. Organizado con un sistema innovador en la enseñanza, se crea el ambiente necesario para que todos los alumnos adquieran conocimientos específicos de las áreas que conforman el aprendizaje del jazz; que lo puedan poner en práctica en la realización de un concierto de acuerdo a lo trabajado en los diferentes combos y que compartan una experiencia enriquecedora en los mas variados aspectos. El programa de un día en el Camp se distribuye entre clases de instrumento, clases de improvisación, foro de escucha, ensayo de combos, clases especiales y jams sessions.

¿Cuántas ediciones ya se realizaron?
Este año será la quinta edición. El primero fue en el año 2006 y se concretó con la participación de algunos de nuestros docentes junto a tres músicos norteamericanos Steve Zenz (batería), Tim Bell (clarinete y saxo) y Lenny Foy (trompeta). En ediciones posteriores ya contamos con la presencia de excelentes músicos argentinos como Oscar Giunta, Luis D’Agostino, Mariano Loiácono, Pablo Motta, Francisco Lo Vuolo, Liliana Parafioritti, Carlos Alvarez, Joaquín De Francisco, entre otros. Y también músicos extranjeros como Luis Marin (Puerto Rico), Ron Anthony (Los Angeles), Laura Cavianni (Chicago), Chris Olson (Minneapolis), Tim Collins (New York), Matt Aschkynazo y otros que, junto al apoyo incondicional de nuestros docentes, nos acompañaron en estas cuatro ediciones. La experiencia en cada uno de los Jazz Camp es única y el balance siempre es positivo. Lo único que a veces nos juega en contra es no poder contar con el apoyo de ninguna institución oficial, este campamento se hace realmente a pulmón.

Imagen

¿Qué creés que busca un músico que acude al Córdoba Jazz Camp?
Seguir creciendo, en lo musical y en lo humano. En lo musical, buscando formación específica en lo que se refiere a improvisación y al lenguaje propio del género; y en lo humano la búsqueda se orienta a la experiencia de poder interactuar con otros, docentes y compañeros. A estos dos aspectos es a lo que apostamos.

¿Cuál es la historia del nacimiento de La Escuelita y cuál es su influencia actual en la formación de músicos en la ciudad de Córdoba?
La Escuelita - Escuela de Música Córdoba cuenta con 17 años de trayectoria en la formación de músicos. Actualmente tiene un plantel de casi 30 profesores de reconocido nivel. Es una escuela abierta a la música popular en general. Ofrece clases personalizadas de guitarra, bajo, piano, batería, percusión, saxo, flauta traversa, trompeta, violín, armónica, canto. La amplia formación de los docentes hace posible que los alumnos aprendan a tocar, improvisar y componer en todos los estilos de su interés. Los estudiantes participan también en clases grupales de audio-perceptiva, práctica coral y ensambles, que La Escuelita ofrece como un importante pilar en la formación de los músicos. El objetivo primordial de la escuela es formar músicos libres y creativos, y potenciar las habilidades innatas de cada uno para fomentar su acercamiento a la música y al instrumento.

Imagen

 

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.