Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Alejandro Demogli: Es fundamental poder tocar con los maestros

Image

¿Cuáles fueron las primeras músicas que te llamaron la atención? Comencé estudiando piano desde los 6 años hasta los 13. Escuchaba música clásica que era lo que estudiaba en mis clases. En casa, mi viejo escuchaba mucho tango y algo de jazz. Después me acerqué al rock sinfónico y conocí a Yes, Genesis, ELP, Rush, Zeppelin, me encantaba el rock inglés y todavía lo disfruto mucho. Creo que esa influencia del rock me condujo a la guitarra.

¿En qué momento empezaste a escuchar y tocar jazz? Descubrí el jazz en serio a los 14 y recuerdo que el disco Waltz for Debby de Bill Evans me partió la cabeza. Después, Kind of Blue de Miles Davis me terminó de acercar al jazz y me llevó a John Coltrane que fue una inspiración constante desde ese momento hasta ahora.

¿Cómo fue tu formación como guitarrista? Al principio fui autodidacta y aplicaba todo lo que había aprendido con el piano a la guitarra. Tenía buen oído, algo que me ayudó mucho a transcribir solos y temas. Cuando me interesé por el jazz estudié con Marcelo Mayor en la escuela de Walter Malosetti. También tomé unas clases con Pino Marrone y estudié clásico durante mucho tiempo con una de las mejores concertistas argentinas Maria Concepción Patrón. En Estados Unidos estudié y aun lo sigo haciendo con Charlie Banacos una especie de gurú, maestro entre otros de Mike Stern, Danilo Pérez, Michael Brecker, Pat Metheny, etc.

Estuviste en Berklee. ¿Para qué sirve ir a estudiar a Berklee? Berklee te provee un acercamiento intensivo a la música intensivo y crea situaciones que para un estudiante de música sería muy difícil crearlas por si solo en el período de aprendizaje. Por ejemplo: te permite estar tocando todo el tiempo en diferentes situaciones y formaciones musicales. Grabás, ves tocar gente todo el tiempo, conocés músicos de todo el mundo y, además, hay excelentes profesores. Es algo muy difícil de recrear en la vida real, obviamente esa no es la vida real del músico (sobre todo al comienzo de su carrera). Estás contenido por un sistema que es artificial. Pero creo que es positivo si lo sabés aprovechar. Te da una base sólida en un montón de aspectos.

Teniendo en cuenta tu experiencia en el extranjero, ¿cómo ves el nivel de los jazzistas argentinos? Hay muy buenos músicos acá, de un nivel técnico y creativo muy bueno. Creo que falta un poco de roce internacional. Es fundamental esa escuela que es tocar con los maestros. Lo que aprendés tocando con ellos no lo aprendés en ninguna escuela. Por otro lado, creo que es fundamental que el jazz comience a tener un lugar dentro del mercado musical argentino. Y para que esto suceda los músicos necesitamos de la unión de varios componentes para que este mercado comience a funcionar más profesionalmente y generar un circuito, por ejemplo, en el interior del país. La prensa, los sellos nuevos, los festivales de jazz, los managers, las escuelas dedicadas a la enseñanza del jazz, los lugares donde se toca y fundamentalmente el gobierno desde su lugar de promotor de cultura. Tienen que ser los encargados de que este supuesto boom, deje de ser supuesto y comience a ser realidad, generando cultura y trabajo para todos. Todos sabemos que en Europa un alto porcentaje de los sitios donde se toca jazz están subvencionados por el estado. Y también los músicos (cobran seguro de desempleo cuando no tocan, el estado se compromete a buscarles trabajo, etc.). Eso hace que el mercado funcione. No estoy pidiendo esto acá (aunque pensándolo bien no estaría nada mal). Pero al menos podríamos comenzar por apoyar, proteger a los músicos y a los lugares donde se toca jazz.

¿Cuál fue el último disco de jazz que compraste y/o escuchaste? Me compre el box de Miles Davis The Complete Live at the Plugged Nickel, grabado en 1965, es genial. Ahí se puede escuchar la real dimensión de estos artistas. Tocando los mismos temas en versiones a veces totalmente opuestas.

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.