Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Alejandro Taranto: "Todo depende de la actitud: sos pro desde el comienzo o amateur toda tu vida"

Image

¿Cómo se inició tu carrera como manager? Comencé en el verano del 85 trabajando como plomo de GIT. Al segundo show Rodolfo Muratorio (manager de la banda) me dijo: “Vos no vas a ser más plomo, vas a laburar de manager”. Un amigo, Ariel Gerby, me presentó a una banda freak, Marte Ataca; a partir de un demo y por medio de Lalo Mir llegamos a la agencia de Carlos Rodríguez Ares (manager de Virus y primer representante de Soda Stereo). Me relacioné con Riff, salía como road manager de Cosméticos, Suéter, Los Abuelos de la Nada y Los Twist. Una tarde-noche, after office, estaban Lalo Mir, Vitico y Rodríguez Ares, quien me dijo: “Elegí una banda del under que vas a ser manager”. Sin dudarlo elegí a Los Fabulosos Cadillacs, una banda super novel y desconocida. Lalo me preguntó por qué, y respondí: “Porque a esta banda la voy a hacer muy grande y la voy a hacer girar fuera de Argentina”. Una vez más no me equivoqué, después vinieron todos los demás.

¿Cuál fue la necesidad de crear un sello como Tommy Gun? Era al principio de los ‘90 y las disqueras multinacionales ya tenían su cupo de artistas de rock cubierto. Pero pasaba que había una gran movida under en Buenos Aires. Se estaba gestando un gérmen de otro rock, muy distante a lo que hasta ese momento era el mal llamado “rock nacional”. Sentí una gran necesidad de grabarlos, era el momento más espontáneo y visceral de esas bandas, a las que nadie apostaba. Yo venia de Nueva York, de ver toda la movida grunge y hardcore, que estaba en plena explosión. Por eso elegí a Massacre y A.N.I.M.A.L., eran diferentes y apuntaban a un rock más moderno, otra estética general, más parecido a lo que pasaba en USA. Y como yo ya lo había hecho con Los Fabulosos Cadillacs para CBS (oros y platinos), JAF para BMG (oros y platinos) y Los Guarros para DBN (oros), todos sellos que eran y son mainstream, un buen día decidí armar Tommy Gun Records, una vez más, para mostrar que había nuevas tendencias y ser el primero en ver del otro lado de la pared y demostrar que no estaba equivocado. En determinado momento transferí a A.N.I.M.A.L. a Warner Music porque necesitaba un presupuesto grande para grabar donde yo pretendía, Los Angeles, y llegamos a vender, entre los seis álbumes que produje, casi un millón de discos en las tres Américas y Europa. Y Massacre fue transferido a BMG y grabamos Galería Deseperanza (1994).

Además de dirigir el sello también te sentabas detrás de la consola. ¿Cómo fue tu formación como productor? Participé en la producción de casi un centenar de discos, en la gran mayoría cargo con el crédito de Productor Ejecutivo, pero siempre me interesé mucho por la parte técnica y las trucas análogas. Tuve la oportunidad de escuchar mucha música desde que nací, pasando por la ópera, el tango, la música beat, música popular y sobre todo mucho rock: pesado, progresivo, blues, jazz, flamenco, etc. Mi formación comenzó siendo chico, grabándome con un grabador Geloso a cinta, después con uno Sony a cassette, tocando con mis primos. Tuve la suerte infinita de ver y trabajar en Argentina en todos estos años con grandes técnicos e ingenieros: Tito Uber en los estudios CBS de la calle Paraguay, Ernesto Soca en el estudio Del Jardín, ver trabajar en ION a Vitico y Jorge Da Silva, Pucho Alonso, en Panda con Mario Breuer, Peter Baleani, Eduardo Presas y Walter Chacón, en Supersónico con Eduardo Bergallo, en Del Cielito con Gustavo Gauvry y Martín Pomares, en IRCO con Iván y Javier Cosentino, en Moebio con Carlos Píriz, Laura Fonso y Mario Altamirano que me convirtió en un obceso de la afinación, en Abasto con Alvaro Villagra, en El Pie con Adrián Taverna y Guille Mandrafina. El primer disco que grabé en NY en The House Studio, trabajé con Daniel Freiberg, Chuck Cavanagh; en Malibu en Indigo Ranch, trabajé con Richard Kaplan, Chuck Johnson y Rob Agnelo; en Hollywood en El Dorado Studio con Anette Cisneros y Brian Jerden, en Oasis Mastering con Eddie Schreyer y Gene Grimaldi, en Precision Mastering con Tom Baker. Mi formación fue totalmente de oficio, en la práctica, en los estudios y escuchando trabajos de otros productores inspiradores.

Imagen eliminada.

¿Cómo ves a la distancia Sol Lucet Omnibus (Massacre, 1992), el primer disco editado por Tommy Gun? Lo veo como uno de los mejores discos realizados en este país, lo escuchás ahora y realmente estábamos a años luz de lo que pasaba acá. Ese fue el primer álbum de Tommy Gun. A los musicalizadores y periodistas no les gustaba ni con cascaritas de naranja, y como siempre me decían que estaba loco. Después de muchos años lo empezaron a descubrir y hoy es un álbum icono.

¿En que momento, y por qué motivos, una banda sale del amateurismo y se convierte en profesional? No tiene que ver con el momento, ni tiene que ver con dinero. Todo depende de la actitud de los miembros que formen la banda, es una elección: sos pro de movida o sos un amateur toda tu vida. Y los pasos: tomárselo en serio desde el principio y no como hobbie. Trabajar duro, hacerse de abajo, pero no quedarse abajo, eso es por propia elección.

¿Qué recuerdo tenés del festival en el penal de Olmos? Recuerdo haber hecho realidad algo que no tenía antecedentes hasta ese momento en Argentina: siete bandas tocando en un penal, de la manera más profesional, la grabación de un disco en vivo, la filmación de una película, la gente que estuvo a mi lado y confió en la gran locura que demandaba el proyecto, el apoyo de los artistas que se sumaron, y el agradecimiento de mucha gente por ese día inolvidable en nuestras vidas. Creo que para los ciento cincuenta civiles que ingresamos al penal ese día fue un antes y un después.

¿Cómo ves que va a evolucionar el mercado de las grabaciones? Hay que reeducar el oído de la gente ¡La calidad de audio mp3 apesta! Volver al rango dinámico y a la alta fidelidad estéreo, hay que escuchar la música en reproductores de calidad, con buenos parlantes, y no en mono en el micro parlante de un teléfono celular, eso atenta directamente contra la música. El mercado está implosionando, los sellos independientes seguimos apostando al soporte físico, las grandes compañías creen que lo digital los va a salvar pero yo me pregunto, ¿si no se puede controlar efectivamente la fabricación y venta de los soportes físicos, cómo se puede controlar la venta digital? Es imposible, y es otro parche y no una solución.

¿Cuán importante es un manager para la carrera de una banda? Es fundamental, si hablamos de managers de verdad y no improvisados.

Participaste en festivales internacionales (Warped, Watcha Tour, etc.) ¿Qué experiencia recogiste? El año 2000 me dejó una gran experiencia, girar junto a Green Day, AFI, NOFX, Long Beach All Dub Stars, por todos los Estados Unidos y Canadá, ver que se toman las cosas de una manera profesional pero sin competencia ni estúpidos egos, disfrutando cada día del tour. Esas giras me generaron grandes amigos, buenos momentos en los casi tres meses de Warped, y luego en Watcha con Los Enanitos Verdes, Molotov, Café Tacuba, etc. También fueron 30 días de un gran tour americano, y el dolor de la desvinculación de los miembros de A.N.I.M.A.L. en su mejor momento.

Cuando comenzás a trabajar con una banda, ¿cómo abordás el aspecto discográfico y las actuaciones? Lo que hago es integral, se trata de saber explotar -en el mejor sentido- lo mejor de cada uno y el conjunto. Siempre me involucré en cuerpo y alma en todas las bandas en las que participé, me gusta ser la mano invisible detrás de.

Hay productores que son reconocibles por sus producciones. ¿Dónde dirías que se encuentra tu toque en los trabajos que te tocó producir? Hay yeites y vicios de cada productor. Si comparamos, los primeros discos en los que participé en final de los ‘80 y los ‘90, con los últimos que produje tienen cosas distintivas, detalles, planos, panorámicos, audios; están emparentados, aunque los estilos de las artistas sean diferentes. Me gusta lo analógico. Los discos se graban y mezclan con los oídos, escuchando atentamente, y no con los ojos mirando un monitor de computadora.

www.myspace.com/alejandrotaranto
www.tommygun.com.ar/

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.