Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Amilcar Gilabert, sobre Yendo de la cama al Living

Amilcarportada

Por Luis Mojoli

Amilcar Gilabert es uno de los ingenieros de sonido más destacados de la música popular argentina. Su criterio y ética de trabajo lo han llevado a grabar una enorme cantidad de discos históricos del rock nacional junto a figuras y bandas como Serú Girán, Charly García, Las Pelotas, León Gieco, Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre, Divididos y Spinetta Jade, entre otros.

Uno de los álbumes emblemáticos que grabó fue Yendo de la cama al living, el primer álbum en solitario de Charly García, que vio la luz el 28 de octubre de 1982 a través de Universal Music. Dicho material, que contenía ocho canciones de pop rock, rock progresivo y new wave, fue registrado en los Estudios ION y Panda. La mezcla fue realizada por Gilabert en ION.

Insam

Charly grabó este LP dos meses después de finalizada la Guerra de Malvinas y en el último año de la dictadura militar. Todavía faltaba un año para el retorno de la democracia en Argentina, pero en el aire la sensación de libertad comenzaba a flotar.

Hoy, a 38 años de la publicación, de esa joya discográfica, dialogamos con Gilabert sobre cómo fue el registro del bigote bicolor. Estamos en cuarentena por el Covid-19, constantemente Yendo de la cama al living y "Yo no quiero volverme tan loco" -ni vos tampoco- así que leer un rato lo que dijo el ingeniero de sonido nos va a venir bien:

"La gran variación fue el estilo general. Cambiar el estilo del mismo Carlitos (Charly)que venía de Serú Girán, a que fuera CHARLY. Fue un trabajo de racionalización de cuántas notas pongo. Tomé ese grado de conciencia que me pareció maravilloso y redujo las posibilidades (bueno ahora estamos acostumbrados a escucharlo así), pero era otra cosa y dentro de eso, el gran cambio dentro de todos los temas (que realmente eran hits) fue Yendo de la cama al living. (Paréntesis: recuerdo que todos los DJ´s conocidos de la época le tiraban la bronca porque decían que con ese tema rompían los bafles). Lo que se hizo fue reducir la idea de la faz rítmica sin que se perdiera la polenta. Recuerdo que le pedía a Charly que tocara `Yendo de la cama al living´", comentó Gilabert.

Amilcarinside

Sobre el tema "Yendo de la cama al living", el ingeniero de sonido completó: "Es un tambor y un bombo esencialmente de base, casi toda la canción la tocó Charly. El tambor era un tambor de batería normal, sobre un soporte. Charly le pegaba con el palo invertido o sea no con la puntilla, si no con la parte más gruesa y dándole al borde metálico y al centro del parche ( ese fue uno) que después es procesado en la mezcla, lleva varias cosas más. En ese momento no había nada. Lo que utilicé fue un rollo mío de ruido blanco que sintonicé de la nota que me hacía falta y junto con procesadores procesé ese sonido de tambor. Pero junto con el sonido del tambor había otro que después en otra pasada la hizo Charly (aclaro que hizo el tambor en una sola pasada). En la segunda toma tuvo que hacer el bombo de la batería, pero me imaginé que el sonido sería una onda Tula, o sea, un pedazo de manguera pegada al bombo. Y así fue, lo tocó así".

Insam

 

Te recomendamos

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.