Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Ana Cámera: “Nada se compara a grabar con mi propio piano”

Image

No es frecuente en estos tiempos encontrar un disco debut de una cantautora cuyo instrumento de cabecera sea el piano. ¿Por qué creés que pasa esto a pesar de la larga tradición de pianistas-compositores (Nebbia, García, Páez, Calamaro) que hay en el rock argentino?
Creo que el rock nacional fue mutando. En mi caso, he crecido escuchando grandes artistas como los arriba mencionados y compongo canciones con el piano, no tanto por una cuestión armónica sino por lo siento más afin en lo referente a la melodía. El piano es un instrumento muy completo en el cual puedo desplegar melodías fácilmente acompañadas de acordes.

¿Cuál es tu método más habitual de composición?
Armónicamente para mí es lo mismo componer en el piano que en la guitarra. Me gusta hacer las melodías con la mano derecha haciendo los acordes al mismo tiempo; y con la mano izquierda incluyo los bajos.

¿Cómo fue tu formación pianística? ¿Dónde y con quiénes estudiaste?
Mi formación es puramente clásica. Empecé a los 6 años, a los 8 estaba estudiando obras clásicas con la concertista Silvia Dabul; luego fue por ella que entré al Conservatorio Manuel de Falla. También me formé en canto con Diana Arzoumanián. Es impresionante la apertura que me dio y aún me otorga estudiar música clásica. Esas influencias se notan mucho en mi disco Historia. Ahora estoy contenta porque estoy estudiando Dirección Orquestal. También he estudiado jazz, pero cuando tenía 18. Me instruí con Adrián Iaies y tomé algunas clases con el Mono Fontana, que me pasó una data increíble. También estudié sonido y grabación porque es un complemento importante. Me encanta la situación de estar en estudios de grabación, tocando y grabando bandas.Y la parte de acústica es mágica para mí. Me encanta la física también. Me formé en Tecson, junto a profesores como Gabriel Caraballo, Gerardo Boyadjián, Leandro Villalba y Toto Straporava. Una experiencia súper autoabastecedora.

¿Qué tipo de piano usaste en el estudio El Quijote para la grabación del disco?
En realidad el piano que se escucha en el disco es mi propio piano. Quería tener el sonido del piano con el que yo había compuesto todas mis canciones durante este proceso. Además qué mejor que tocar tu propio instrumento. Con la ayuda de los chicos de estudio El Quijote trajimos un par de micrófonos condenser direccionales a casa, acustizamos precariamente la sala de música con lo que teníamos a mano y grabamos mi piano alemán de pared Shiller. La verdad, me sentí muy cómoda. Sé que hay pianos increíbles en estudios, pero nada se compara con haber grabado con mi propio piano. Es más real.

¿Cuáles son tus referencias más importantes de songwriters-pianistasmujeres?
Muchas y de diversos estilos. Por ejemplo Alicia Keys, Joni Mitchel, Fiona Apple,Carole King.. Hay muchas que me gustan y destaco. Todas son maravillosas. Todo el tiempo aprendo de ellas.

El tema “A lo mejor” es una coautoría con Charly García, aunque Charly no figura en los créditos. ¿Cuál es la historia de esta coautoría?
Es una historia anecdótica. Charly es un ser humano muy generoso y tuve la suerte de compartir charlas con él. Me ha enseñado mucho. Un día me regaló un pedazo de letra que había hecho en el momento después de estar hablando sobre la gente que tiene doble discurso. Como es un genio, logró trasmitir esa idea en pocas palabras sobre un papel y me dijo: “Llevátelo y hacé lo que quieras”. Y yo terminé haciendo la canción . ¡Después de eso, creo que no puedo pedir más nada!

www.myspace.com/anacamera

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.