Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Andrés Hayes Sexteto presentó su nuevo material discográfico

Hayes

El pasado domingo 8 de septiembre Andrés Hayes Sexteto, el grupo liderado por el destacado saxofonista y compositor, arribó al escenario de La Usina del Arte para recorrer las canciones de Marea Alta, (Club del disco, 2019) su flamante álbum de estudio integrado por composiciones propias y una inspirada versión de "Kamikaze", de Luis Alberto Spinetta.

En esta ocasión, Hayes estuvo acompañado por un verdadero dream team del jazz local: el pianista Ernesto Jodos; Hernán Merlo en contrabajo; René Gatica Bahamonde en batería; Rodrigo Domínguez en saxo alto y Sergio Wagner en trompeta.

Hayes1

Su LP, cuyas canciones se pudieron disfrutar en un exquisito show, abre con "Coral", composición que remite a un Barroco temprano. Escrita en dos secciones diferenciadas, da lugar luego a "Kamikaze", un hermoso ejercicio de orquestación sobre la canción de Spinetta. A partir del track 3, todas las composiciones y arreglos son nuevamente de Andrés Hayes. Con espacio para improvisar, pero con bastante material obligado, es muy sutil la escritura armónica de los vientos cuando es el piano el que lleva la melodía. Se nota una mano de orquestador, están muy bien equilibradas las cargas para que la estructura de este enorme sexteto, integrado por verdaderos maestros, funcione como se escucha, de manera orgánica, emocionante y fluida.

Marea Alta fue grabado el 7 y 8 de abril del 2019 en los estudios Fort. Como casi todos los discos de jazz, fue registrado íntegramente en vivo; cada sesión tuvo una duración aproximada de ocho horas y no se realizaron más de dos tomas por composición. La técnica, mezcla y masterización estuvo a cargo de Juan Pablo Alcaro.

Consultado sobre su opinión acerca del trabajo de Alcaro, Hayes afirmó: "Este es el tercer disco que grabamos juntos, me siento muy cómodo trabajando con él. Participó desde el monitoreo hasta el final del proceso. Además Fortmusic tiene un estudio muy grande, lo cual ayuda a que grabemos todos juntos sin ningún problema, sólo usamos paneles para tener un mayor control a la hora de mezclar. El registrar las cosas de ese modo, en un mismo espacio, a pesar de estar separados por paneles, me permitió producir videos que luego utilizaré como cortes de difusión a través de YouTube.

Hayes2

Hayes detalló además por qué eligió como primer adelanto el video de "Kamikaze", una composición de Luis Alberto Spinetta. "El Flaco siempre fue una influencia para mí, una puerta en mi adolescencia para entrar al jazz y también a la literatura. Creo que es uno de los músicos más completos que tenemos a nivel, música y poesía. Conté con la colaboración del Mono Fontana con la armonía del tema y después escribí el arreglo para el sexteto, también para big band.

El músico también destacó el hecho de que el material esté disponible en formato físico, en tiempos de Spotiify y otras plataformas: "El disco, además de ser lanzado en forma digital, tiene su versión CD. Creo los álbumes todavía siguen en vigencia, al menos en el ambiente de jazz, uno de los pocos nichos donde todavía se consume el material de esa manera. En la presentación de este domingo en La Usina del Arte vamos a tocar varios de los temas grabados y quizás alguno que quedó afuera", adelantó.

Sobre Andrés Hayes

Hayes (Buenos Aires, 1978) ha editado anteriormente cuatro discos con música original: El silenciero (Sofa Records, 2009); Desde un jardín (Sofa Records, 2011); El imperio de las luces (2013) con la participación de George Garzone y Alondra, junto a Gustavo Hernández (La Croqueta Records, 2017). Asimismo, presentó Dos (2014-2015), proyecto audiovisual de versiones en formato de dúo con la participación de Hernán Jacinto, Hernán Merlo, Mono Fontana, Sergio Verdinelli, Enrique Norris y Juan Cruz de Urquiza.

Integró los conjuntos de jazz Mazaki Tazaki (Mazaki Tazaki, 2007); Deshoras (Deshoras, 2008);  Artistry Big Band (Artistry Big Band, 2012) y Del Norte Big Band (Ida y vuelta, 2013). Junto a músicos austríacos grabó HDV HC (2012). Participó en los discos de Carlos Álvarez (Viejo Cactus, 2006); Teo Cronemberg (Atonalismo de bar, 2013); Pablo Sanguinetti (Dionisio, 2016) y Gonzalo Levin (Árbol, Uruguay, 2016).

Como músico sesionista acompañó a diferentes solistas y grupos  (Mike Amigorena, Ángela Torres, Alejandro Lerner, La voz Argentina, Los Cafrés,  Alvy Singer, Tomás Lebrero y Héctor Romero,  entre otros). Como docente se desempeñó en el ITMC (Ciudad de Buenos Aires) en Lenguaje Musical y Audio (2006-2009) y en la Orquesta de Boca Juniors (Ciudad de Buenos Aires (2015-2017). Actualmente dicta clases de saxofón en la Escuela San Andrés (Prov. Buenos Aires) y en Escuela Bedees (Prov. Buenos Aires).

 



 

Te recomendamos

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.