Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Ariel Villanueva: Rítmica y staccato

Image

Participás de dos proyectos, Riddim y Dancing Mood. ¿Cómo convivís con ambos, en lo referente a los ensayos, grabaciones, presentaciones en vivo?
Cada banda tiene sus tiempos, ensayo, grabaciones y shows. Por suerte se alternan y por lo general no se me superponen. Con Riddim tengo más ensayos que con Dancing, de todas formas los horarios son muy distintos. Cada banda tiene dos guitarras en la formación. Si se me cruzan los shows mando un cambio a Dancing y cuando no puedo tocar con Riddim el show se hace con un solo guitarrista. Por la metodología que hoy hay para el próximo disco de Dancing estamos yendo a grabar seguido, como que se fraccionan las grabaciones: una semana se graban algunos temas, pasa un tiempo y volvemos y grabamos algunos más. Con Riddim cuando entramos al estudio es para grabar el disco entero.

¿Qué lugar ocupás en cada uno de ellos?
Tengo la suerte de tocar con guitarristas que pueden funcionar como guitarra líder o rítmica. Esto hace que para mí tocar sea dinámico, divertido y no estar encajado en una sola función. En un mismo tema puedo hacer base, el solo o un arreglo que me obligue a dejar de hacer base para que el otro lo haga por mí y por último volver a tocar la rítmica. Hugo Lobo se encarga de producir los discos en Dancing Mood. En Riddim participé en la autoría de algunos temas y en aspectos de la producción, algo que realmente me gustó hacer.

El “riddim” (derivación de la palabra “rhythm”, en castellano “ritmo”) consiste en un patrón de batería acompañado por una línea constante de bajo ¿Qué lugar le corresponde a la guitarra en ese entretejido rítmico?
Para mí el bajo y la batería son fundamentales. Son los que realmente forman “la base”. Debajo de ellos están todos los instrumentos que los complementan: teclados, guitarras, percusión. Puntualmente la guitarra viene a apuntalar el patrón que identifica al reggae, esa rítmica entrecortada que genera un silencio entre acorde y acorde, creando una suerte de rítmica hipnótica y dándole el espacio suficiente al bajo para que sea la melodía de la base. Cuando la guitarra no hace la rítmica base está metiéndose entre el bajo y la batería en forma de percusión, tocando notas asordinadas y creando una melodía con esas notas, eso que se llama staccato. Muchas veces el staccato copia la línea de bajo, tocando en los dos instrumento exactamente lo mismo, esto suena realmente bien, otras veces se independiza del bajo y se crea una melodía distinta. La rítmica y el staccato son las dos grandes características de la guitarra en el reggae, el truco está en cómo interactuar con el bajo y la bata con estos elementos.

¿Cómo te gusta el audio de esa guitarra, dada “la gordura” de la base rítmica?
Depende de la clase de rítmica que quieras tocar. Para la rítmica en donde se escucha que el acorde no está definido (usando notas muertas), donde la mano se apoya apenas sobre las cuerdas para formar el acorde, necesitas los micrófonos más agudos de la guitarra y darle rosca al pote de los agudos, necesitás que brille el sonido. Si el sonido del acorde tiene que ser nítido uso el micrófono del medio o el que está cerca del mango, busco más cuerpo en el sonido del acorde, esto le da más peso a lo que tocás.

Con Riddim grabaron un disco (Remando Dub) con versiones en clave dub del disco Remando. ¿El dub es un género que sólo se puede lograr en el estudio?
Es un género creado en el estudio pero que se adapta a situaciones en vivo. Las bandas de reggae habitualmente extienden sus canciones cuando actúan en vivo, tocándolas a través del dub, puede estar ensayado o improvisado en el momento. De todas maneras como es un genero creado en el estudio, la participación del sonidista generando nuevos climas con reverb, delay, emulaciones, variando los filtros a una señal aplicada sobre los distintos instrumentos es fundamental para recrear lo que es el dub.

¿Qué guitarras tenés?
La primera guitarra que compré fue la Fender Stratocaster que todavía uso en vivo. Me gusta su sonido y tener el puente flotante Floyd Rose me permite hacer variaciones cuando toco la base o a los solos. Con la guitarra Ibanez de media caja (tipo 335) logro sonidos con más cuerpo, más graves. También me ayuda tener un encordado 011. Me da un buen resultado tocar un chord – melody por ejemplo. Tocar reggae o ska es muy interesante en esta guitarra también. Ahora Alejandro Baccaglioni me está construyendo una guitarra eléctrica y me di la libertad de elegir distintos componentes (micrófonos, maderas) para tener otra opción de sonido distinta a la Fender y a la Ibanez.

¿Cómo está armado tu set en vivo?
Para Dancing Mood estoy usando un equipo de bajo Laney de 75 watts. En el set de pedales uso wah wah Boss, Delay DD3, Blues Driver, Chorus, Flanger y el pedal afinador Chromatic tuner de Boss. Para Riddim uso el Fender Performer de 65 watts, pedalera Boss GT 10, un Tube Screamer ts 808 (pedal construido). Uso un micrófono inalámbrico Shure y los cables los armo con fichas Neutrik, las medidas las elijo según lo que tenga que conectar y a la distancia que se encuentren.

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.