Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Arnie Annables, sonidista de Motörhead

Image

¿Qué cantidad de equipamiento viaja con ustedes? Sólo llevamos nuestro backline, amplificadores, batería e instrumentos. Yo utilizo la consola que tienen en cada lugar y unos racks con efectos. Solamente cuando giramos por Europa transportamos todo nosotros. En el Luna Park usamos una consola análoga

Midas.¿Es el tipo de consolas que elegís usar o preferís la variante de las digitales? No, siempre elijo consolas análogas. Para una banda vieja, un sonido viejo (risas).

Tanto la voz como el bajo de Lemmy poseen un sonido muy particular ¿Cuál es ese micrófono tan característico que utiliza Lemmy y cómo están seteados sus equipos de bajo? 1. ¿Qué disco desearía haber grabado? Gaucho de Steely Dan (1980). Vamos a extrañar a Roger... El micrófono es un viejo ElectroVoice especialmente modificado para él. Es como un pequeño secreto. Sus equipos son dos Marshall Signature Lemmy Kilmister 1992 LEM Bass Amp y Marshall JMP Superbass II que son dos cabezales diferentes de cada lado: “Killer” del lado izquierdo y “Murder One” al derecho. Las cajas son Marshall II 1900 A. Todo al máximo volumen, sin efectos ni pedales de por medio, eso sumado a su Rickenbacker usando la propia distorsión de los equipos generan ese sonido.

¿Es normal que la consola termine de modo diferente a cómo comenzó el show, las cosas cambian cuando prueban y cuando el lugar se llena de gente...?Eso siempre sucede y las características de lugar tienen mucho que ver. Lógicamente cuando el lugar está vacío los volúmenes cambian con respecto al volumen que usemos durante el show cuando la banda toca, y la banda usa mucho volumen en el escenario.

¿Cuál es técnicamente el volumen que utiliza Motörhead? Siempre sonaron a un gran volumen, desde siempre fue una característica de la banda. En el escenario el volumen va entre los 115dB a 120dB, y en el FOH de 110 dB a 116 dB.

Después de girar por distintos países, cómo encontraste a la Argentina a nivel técnico. Nunca te encuentras, en ningún lugar, con todo lo que querés para trabajar. Aquí fue muy bueno, vimos un gran nivel profesional. Tienen mucha gente que trabaja muy bien para montar el sonido y el Luna Park cuenta con un buen sistema de sonido.

¿Cuál esa la mezcla que pide Lemmy para sus monitores? (risas) No suelen preguntarme esto en las giras. Lemmy sólo pide el tambor, su voz y el bajo.

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.