Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Braulio D'Aguirre: Entre el dark y el bit

Image

¿Cuándo empezaste a tocar la batería?
Empecé a tocar la batería porque mi tío me regaló una para el día del niño de 1974. Era una batería de juguete y pensando que era tan solo eso me dejaron jugar por siempre. Con los años fui prestando atención a cada músico que aparecía en tv y así fui alimentando mis ganas de ser baterista. A los 14 comencé a tomar clases, y por ese entonces vi un show de Yes en Vélez que terminó de confirmar cuál sería mi rol en una banda de rock.

¿Qué tipo de formación tenés?
Estudié en el Conservatorio Municipal de Morón y con varios profesores particulares de batería: Norbel Rúl de la Horra, Horacio Moreno, Daniel Colombres y hasta León Jacobson (percusionista de la Orquesta Sinfónica del teatro Colón). Pero lo que me enseñó mucho fue tocar siempre y escuchar música. También me dediqué a la composición en teclados y programación de música por computadoras. Actualmente estudio armonía con Julio Pérez.

¿Cuáles son los bateristas que más te marcaron?
Willy Iturri, Stewart Copeland, Bill Bruford y admiro escuchar a muchos bateristas como John Farris, Phillip Gould, Phill Collins y Dennis Chambers, entre otros.

¿Cuál fue tu primera batería?
Una Ludwig modelo “good filling” de entre los años 1975 y 1980, de color madera. Las medidas eran 13” 14” 15” 16”18” 24”, tambor de 14” metálico suprafonic, soportes Pearl y de platillos tenía un Crash de 16” Zildjian Avedis y un hi-hat sin marca.

¿Cómo estás equipado actualmente?
Tengo dos baterías: una Ludwig similar a la primera que tuve pero con parches Ebony Pinstripe (up and down). Y una Premier XPK de color violeta nacarado con medidas de 12” 13” 16” y 22”. El tambor, de 14”, es un Sonor de madera color: negro del año 2005 y utilizo parches Remo Ambassador. Platillos: Splash 8 Sabian, Splash 10 Zildjian. Crash Zildjian Z Custom medium 15” 18”, Crash Zildjian K 16”, Ride: Zildjian Z 22”, Hi Hat: Zildjian Z 14”. Uso palillos Pro-Mark 5B, punta de nylon y también de madera.

¿Cómo llegaste a Los Decadentes y por qué abandonaste el grupo tan pronto?
Llegué a Los Decadentes por un aviso en una disquería de Ramos Mejía, donde vivíamos Cucho Parisi y yo. Por ese entonces los conocí a los chicos y tocábamos reggae y ska. Decidí alejarme de la banda, después de 6 años y grabar el primer disco, por principios artísticos. En otras palabras, mis gustos musicales son otros.

¿Cómo resultó el paso de Los Decadentes a Los 7 Delfines considerando que rítmicamente los primeros son más amplios y los segundos parecen más uniformes?
El paso de una banda a otra fue muy positivo ya que lo que yo quería tocar en ese entonces era rock-pop, como se escuchaba con gran éxito en el año 1990. Tanto Los Decadentes como Los 7 Delfines reúnen una gama muy amplia dentro del concepto de su música, lo que las hace incomparables.

¿Cómo es la experiencia de hacer tango electrónico desde la batería con Ultratango?
Excelente. Es un honor para mí tocar temas de maestros como Astor Piazzolla, Aníbal Troilo y Osvaldo Pugliese entre otros. Hace poco viajamos a Tesalónica, Grecia, para tocar durante un mes en el Teatro del Casino del Hyatt Hotel junto a 12 bailarines y 2 cantantes. Por supuesto, tiene un valor agregado el llegar a Europa a tocar la música de nuestra tierra y no poder dejar de emocionarse en el momento del show.

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.