Pasar al contenido principal

Main Area

Main

César Franov

Image

Profesión: Músico

Bajista. Tocó y grabó junto a Luis Alberto Spinetta, Litto Nebbia, Fito Páez, Chango Farías Gómez, Dino Saluzzi y Quique Sinesi, entre muchos otros.

“Mi primer contacto serio con un instrumento fue a través de la guitarra cuando tenía unos 11 años. Primero fue una criolla y al poco tiempo tuve una guitarra eléctrica que conectada al amplificador del tocadiscos. Meses más tarde tuve un pedal fuzz y podía tocar la guitarra distorsionada. Como mis padres son músicos, ya había tenido experiencias con el piano, el oboe y la flauta traversa. Además éramos amigos de Rodolfo Mederos, Manolo Juarez, Carlos Franzetti y otros músicos que tocaban con mi papa, así que circulaba mucha música en mi casa. Un poco después, cuando tenía catorce años, empecé a tocar el bajo”.

“Además de esta experiencia familiar, el hecho de empezar a tocar con Litto Nebbia a los 17 años me puso en el ambiente musical. Con Litto hacíamos bastantes giras por todo el país y grabé para él y junto a Los Músicos del Centro en el disco Llegamos de los barcos. Me gustaba mucho tocar con todo aquel entorno de gente a los que se sumaron el Chango Farias Gómez, Lucho González, Jorge Cumbo, Alejandro Santos, Fito Páez, Ruben Goldín y Lalo de los Santos. Era una época de mucha actividad. Tocábamos en pubs, teatros, escuelas, canchas de básquet, de fútbol... Después me tocó estar con Spinetta, con quien grabé Bajo Belgrano y Madre de años luz y también viajé a Europa con el grupo de Dino Saluzzi. En esa época yo empecé también a dar clases de bajo y todas estas experiencias definieron mi carrera como instrumentista y docente.”

Como les pasa a todos los artistas hay épocas de frustraciones y replanteos. Sobre estos temas César comenta:

“Tuve momentos de frustraciones porque durante bastante tiempo sentía que tenía que estudiar más y que lo que yo hacía no tenía nivel. Durante mis primeros años como músico estuve rodeado de grandes figuras de una generación anterior a la mía y eso me daba la sensación de que siempre me faltaba más nivel. Así que eso me influenció bastante y, si bien nunca pensé en dejar de tocar, sí me sentía un poco menos que los demás. Por suerte luego pude revertir esa sensación, bastante molesta por cierto, y sentirme más cómodo y confiado.”

Alejado de los grandes nombres y más concentrado en su propia música, César Franov continúa una intensa actividad como músico, compositor y docente.

“Actualmente estoy tocando bastante en la modalidad solo set. Toco el bajo y al mismo tiempo disparo ritmos y secuencias desde la compu ya que estuve incursionando en el Ableton Live que es un software muy interesante con el que se hace música en vivo. El resultado es algo bastante chill-out ambient y por momentos o, según el evento, más tirando al dance. También a veces toco solamente con el bajo arreglos de temas populares, y temas míos.”

“Además participo de otros proyectos como La Bomba de Tiempo, No Chilla, Pedro Bulgakov, Pomo, Américo Bellotto y Alejandro Franov. Me interesan mucho las nuevas formas de hacer música, no porque sean nuevas sino por el resultado sonoro en sí mismo. Siempre estuve en contacto con la diversidad de la música. Se dio naturalmente así, no fue algo que yo decidí que sucediera. A futuro me veo conectándome cada vez más plenamente con la música y el sonido. Buscando siempre una mayor libertad de expresión.”

Imagen eliminada.

 

2017 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.