Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Charlie Giardina: solidez asegurada

Charlie Giardina

Ecléctico, diverso y preciso: así se podría definir. Como bajista acompaña al cantante español Alex Ubago durante sus giras sudamericanas; Eric Martin (vocalista de Mr. Big) y Bruce Kulick (Kiss) solicitaron sus servicios. Actualmente se encuentra presentando “Dreamland”, su primer material solista, que cuenta con invitados de primera línea. Adentrémonos en el mundo de Charlie Giardina, el garante del groove.

Nota: Hernán Osuna
 

Si hay algo que caracteriza a Charlie Giardina es su amplitud estilística: es un músico que puede pasar de girar por Sudamérica como bajista del ídolo pop español Alex Ubago, tocar rock con la banda Blas Mora o grabar dark metal con Full Nothing, un dream team de músicos cuyo cantante es Juha Kylmänen (vocalista de For My Pain, proyecto paralelo del tecladista de Nightwish, Tuomas Holopainen) y que tiene en sus filas al propio Giardina y a Fernando Scarcella (Rata Blanca), entre otros artistas. Por si esto fuera poco Eric Martin, vocalista de Mr. Big, y Bruce Kulick (ex guitarrista de Kiss) también requirieron sus servicios.

Actualmente, además de su trabajo como productor y sesionista, se encuentra presentando
Dreamland, su primer álbum solista. El LP, influenciado por el sonido AOR (Adult Oriented Rock) de bandas como Journey, Boston o Toto, mantiene esa línea pero con impronta propia. Invitados como Leland Sklar (Phil Collins, Toto), Bruce Gaitsch (Chicago, Richard Marx) y el baterista Herman Furin (Work Of Art), entre otros, dejaron su huella en el disco.

Para conocer más detalles sobre su carrera y actualidad adentrémonos en el mundo de Charlie Giardina, el garante del groove:


¿Cómo viene tu 2019?
Con mucho trabajo por suerte. Recientemente hicimos la presentación de Dreamland en El Emergente. Aún no tenemos fechas confirmadas al cien por ciento, pero la idea es hacer un acústico ahora en junio y en julio filmar un videoclip como parte de un workshop. También estoy trabajando con una banda de rock llamada Blas Mora. Por otro lado, desde hace varios años acompaño como bajista al cantante español Alex Ubago y hay una posibilidad de realizar un tour por Sudamérica con él; todavía resta confirmarla. Además sigo con mi labor en estudios, ya sea en distintas producciones, mezclando, o tocando.

Este año se dio algo singular para vos: fuiste elegido para ejercer como jurado de los premios Gardel y a la vez tu disco estaba nominado.
Sí, es cierto. Fue algo muy lindo. Desde el año 2014 oficio como jurado de los premios Gardel y sinceramente es un placer enorme participar de ello.

Charlie Giardina 6

Hablemos sobre Dreamland, tu material solista que consta de diez canciones. Es un disco con influencias variadas como Journey, Boston y otras.
Es un álbum que salió en 2018 y claramente está influenciado por grupos como Journey, Toto, Boston; es decir todo lo que es el espectro del sonido AOR. Se trata de agrupaciones cuyos discos fui escuchando a través de los años y que me ayudaron a aprender en lo musical. Está bueno poder volcar esas influencias en el disco, pero con canciones que tienen su impronta propia: hay temas más rockeros; otros mid tempo, baladas. Se da una mixtura de diferentes elementos.

Charlie Giardina 1


“Back To Life” y “Reaching For The Sky” contienen grandes armonías y melodías.
La idea con este estilo es que las cosas suenen llenas, por decirlo de algún modo. Más allá de los gustos musicales, tiene que haber melodías y arreglos marcados. Debe poseer una vida útil. A mí me pasa que sigo escuchando discos de este género y aún les encuentro cosas nuevas. Uno trata de alguna manera de emular eso; sumar un arreglo, una guitarra por acá, otra por allá. Siempre hay cosas en el fondo para ir descubriendo.

Eso me pasó con “Blind Devotion”: es muy ecléctico y a cada escucha le fui encontrando algo.
De alguna manera tiene algo más funk dentro de lo que es el rock. Son temas que van más desde ese lado. Esa canción tiene una textura distinta a otras canciones. Me gusta que cada track tenga su identidad, no que sea una cosa con la cual escuchaste dos temas y sentiste que ya lo hiciste con el álbum entero.

¿Cómo fue el hecho de trabajar junto a tu hermano, Edu Giardina?
Algo muy bueno. Él en este proyecto se acomodó a lo que se necesitaba. Yo igualmente quería que esté por el aporte musical suyo. Más allá de que el disco tenía una forma determinada, quería que cada músico le otorgue su identidad. Me gustó su participación.

Charlie Giardina 2

Formás parte del proyecto Full Nothing junto a músicos nacionales e internacionales. ¿Cómo se dio esa colaboración y qué planes tienen actualmente?
Guillermo De Medio, quien es director del grupo y tecladista, me convocó para formar parte. Empezamos a grabar canciones y videos. Es como algo más de estudio porque el cantante, Juha Kylmänen, es finlandés y viene solamente una o dos veces al año al país. Me encanta la banda. Además está Fernando Scarcella de Rata Blanca, que es un fenómeno. Hacemos un estilo tipo dark metal melódico. Está muy bien armado. Es un honor y un disfrute compartir el grupo con ellos. Ahora lo que estamos haciendo es grabar un EP nuevo y filmar algunos videos. Ya hay varios online. Son clips de temas eléctricos y acústicos.

Trabajás con Alex Ubago desde hace algunos años. ¿Cómo es tu relación con él?
Hace desde el 2013 que realizamos shows con Ubago por el país y el interior con una banda integrada por músicos de acá. Y la verdad es que la pasamos muy bien, porque nos conocemos todos y es como irse de gira con amigos. Con Alex pasa lo mismo: trabajar con él es súper cómodo. Es uno de los tipos más macanudos y buena onda que he conocido. El hecho de que hace varios años que vengamos tocando hace que en vivo todo suene mucho más ajustado. Se nota no sólo la comodidad a nivel musical, sino también humana.

Charlie Giardina 3

Tocaste con Bruce Kulick, quien formó parte de Kiss, y Eric Martin, vocalista de Mr. Big, entre otros artistas. ¿Qué debe tener un músico para poder insertarse profesionalmente en el mundo de las sesiones y de la música?
Hay que ser responsable y tratar de hacer el trabajo lo mejor posible. Se debe tener una actitud constructiva. A veces se genera una onda buenísima y en ocasiones no. Pero hay que intentar que el proyecto crezca. Después obviamente las cosas dependen de muchos factores. Quizás tomás un trabajo que luego te va llevando a otro. Pasa tocando o produciendo. Al principio los artistas no saben cómo podés llegar a trabajar, por eso después uno está muy agradecido a quienes confiaron en vos desde los comienzos. Más adelante pasa que uno termina recomendando a gente que es responsable, cumple bien con el trabajo, y no te va a dejar colgado. Obviamente cada persona tiene su estilo y habrá gente más ideal para algún trabajo que para otro, pero lo que termina siendo fundamental es la parte humana. Tiene que haber un granito de arena en cuanto a la buena energía para que todo sea más llevadero. Llevar un proyecto adelante no es fácil.

Además tenés que convivir con las otras personas…
Totalmente. Ya te digo: más allá de lo musical, la parte humana es sumamente importante.

Volvamos a tu trabajo con Eric Martin y Bruce Kulick. ¿Cómo se dio esa oportunidad?
Con ambos artistas toqué en el 2007. Eso surgió a partir de que una productora los trajo a cada uno y les armó una backing band local. Después con Eric volvimos a tocar devuelta ese año en una gira en la que también vino Ritchie Kotzen con su banda. Realizamos shows en Argentina, Brasil, Paraguay, Chile. Más tarde, en 2008, fuimos a tocar a la India, en uno de los recitales solistas más grandes de su carrera. Y también compartimos escenario en 2010, en un tour en la que también estaba Jeff Scott Soto.
Con Bruce Kulick hicimos algunos shows en Buenos Aires, acompañándolo con temas de su repertorio y de Kiss. Pero creo que con Eric Martin se generó una relación muy especial porque realizamos bastantes conciertos. Hoy en día seguimos en contacto.

Charlie Giardina 5


¿Qué equipamiento utilizás habitualmente?
Uso bajos Knaggs Severn 5, cabezales Gallien Krueger Backline 600, cajas Gallien Krueger Backline 410BLX, Pedalboard Doble A Eco 40 y una pedalera Boss VE – 20 para la voz.

Hagamos un top five de bajistas que te hayan influenciado.
¡Hay un montón! Mike Porcaro era increíble, su forma de tocar siempre me gustó. Todos los músicos de Toto son tremendos. Y Leland Sklar, el bajista de Phil Collins, que también participó en mi disco, es genial. Nathan East, también. Geddy Lee, de Rush, es otro. Y nunca te voy a poder dejar de mencionar a Jaco Pastorius, porque no estaría tocando si no fuera por él. Te podría nombrar a Guy Pratt que me encanta también, pero ya serían seis.

La lista es interminable.
¡Claro! Sumaría también a Victor Wooten, Marcus Miller, John Patitucci, Tom Kennedy; cada uno tiene su estilo. Pero dentro de lo que es lo que es el género canción, siempre me encantó lo que hicieron Leland Sklar y Mike Porcaro, por ejemplo. Son tipos que tocaron un poco de todo, pero a la vez con identidad propia.

¿Y Billy Sheehan?
Me encanta. Es un estilo alejado al mío con un approach muy difícil. De hecho, cuando tocamos con Eric Martin traté de acercarme a eso y es muy distinto a lo que habitualmente hago. Pero me gusta totalmente lo que toca y tiene un audio reconocible a la primera escucha. Lo mismo pasa con Geddy Lee y otros. Te das cuenta rápidamente quiénes son.

Esa es la magia de los grandes músicos…
Está buenísimo cuando los artistas tienen esa identidad. Recuerdo escuchar a Leland Sklar con Phil Collins en el famoso disco en vivo Serious Hits... Live! (1990) y pensar: “Qué bueno es esto que toca”. El tipo grabó tantos álbumes que ni se debe acordar en todos los que participó (risas).

2018 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.