Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Clase Abierta de Batería: Masciotra – Rowek – Araujo "Tarde de bateristas"

Image

Atardecer del 1 de diciembre. Los cortes de calles y el clima lluvioso-tropical de Buenos Aires no impidieron que la gente se acercara hasta el barrio de San Telmo a presenciar la Clase Abierta de Batería organizada por Recorplay.

El Palacio Victorial, un lugar por demás vistoso, fue el escenario para la presentación de Sergio Masciotra, Gustavo Rowek y Jorge Araujo quienes ofrecieron algo más que una clínica demostrativa, ya que, como ellos mismo se encargaron de aclarar, el principal objetivo de estas clases es poder hacer llegar nuevos conceptos e interactuar con lo asistentes.

Apenas pasadas las 20 horas, entró a escena el primer batero-disertante: Sergio Masciotra. Sentado en una batería Basix color cherry (compuesta de 6 cuerpos, 10’, 12’, 13’, 14’, 16’, y bombo de 22’ x 18’) comenzó con el relato de algo tal vez básico pero que nunca está de más: la importancia de un buen grip (el modo de tomar los palillos), la relajación que se debe mantener en la postura y el desarrollo de un buen golpe. Luego, acompañado por una base grabada, dio paso a la demostración práctica.

Gustavo Rowek, ex V8, ex Rata Blanca, actual baterista de Nativo, ofreció una potente y didáctica performance. Utilizó la misma batería que Masciotra pero cambió el set de platos, agregando china y splash. Con un golpe por demás potente, Gustavo mostró y comentó su visión sobre el instrumento haciendo hincapié en el uso del doble pedal, arrancando con ejercicios simples y luego mostrando su complejidad, al igual que con fraseos regulares e irregulares. Todos los asistentes contaron con los apuntes correspondientes para poder seguir a cada uno de los músicos. Luego de responder preguntas del público sobre técnica e influencias, sus compañeros de Nativo, Ezequiel Palleiro (bajo) y Sergio Berdichevsky (guitarra) subieron al escenario para interpretar de modo instrumental algunos temas de su banda, apoyados en materia de sonido por los nuevos amplifcadores Urbano.

Jorge Araujo fue el encargado de cerrar la jornada. Quien alguna vez fuera el dueño de los parches en Divididos, hoy militando en la filas de Gran Martell junto a Tito Fargo (guitarra) y Gustavo Jamardo (bajo), tomó asiento detrás de una Basix azul. La misma contaba con 5 cuerpos, pero en esta ocasión con dos toms de piso (chanchas) y uno solo flotante. Como particularidad utilizó dos hi-hat: uno sobre su pie izquierdo abriendo y cerrando y otro sobre su mano derecha, fijo, cosa que utiliza mucho ya que su técnica para tocar es abierta debido a que, además, canta en Gran Martell.

Al igual que Masciotra, Araujo también inició su parte destacando la importancia saber tomar los palillos para conseguir un buen golpe. Cada pasaje de su performance fue acompañado por su correspondiente explicación. Dinámico e intenso, Araujo terminó su presentación acompañado del guitarrista César Silva, con quien tocaron música improvisada e intentaron -con éxito- aplicar buena parte de lo anteriormente explicado.

Antes del cierre y final de la jornada un espectador se ganó (y llevó para su casa) un redoblante Basix.

ImagenImagenImagenImagen

Gustavo Rowek

Lenguaje claro y didáctico

¿En qué te basás para armar una Clase Abierta? En la experiencia que me dan tantos años de docencia. Creo que tengo un lenguaje claro y didáctico y siempre trato que el mensaje les llegue a todos, no solamente a los que saben música. Además, siempre uno se enriquece del otro no importa si te toca enseñar o aprender.

¿Cómo estuvo compuesto tu set? Mi set y el de Sergio fue una Basix de 22 por 16 ton de 10’ 12’ y dos chanchas de 14’ y 16’. El de Jorge, bombo de 22 por 18 ton de 13’ y dos chanchas de 14’ y 16’. Los platos que utilicé fueron una pareja Sabian AAX metal de 14’, un metal crash Sabian AA de 19’, un splash Sabian AAX de 10’, un china HH Sabian de 18’, un metal ride AAX Sabian de 220’, un Paiste 2002 de 18’ crash y un cymbal disc Sabian de 10’ que imita el sonido de una campana.

¿Qué respuesta obtuviste de la batería Basix? Realmente me pareció una muy buena batería por la relación costo beneficio. Respondió muy bien cuando la afiné y tenía muy buen sustain. Realmente es un instrumento que recomendaría sin problema -sobre todo por la calidad de la madera- tanto el que usamos Sergio y yo que era un modelo más económico, como el que usó Jorge que era un modelo mas avanzado. Ambos estuvieron a la altura de las circunstancias.

Te recomendamos

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.