Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Clínica de grabación organizada por AES: Pablo López Ruiz grabó a Ernesto Jodos

Image

La sesión comenzó con López Ruiz describiendo su elección de plataforma de grabación (Pro Tools) y de muestra de sampleo, 88200khz, que le permiten resamplear con facilidad a 44100. Luego detalló los micrófonos y preamps que iba utilizar para cada instrumento; todo este material fue cedido por los estudios PM de Norberto Hegoburu. La principal diferencia en el equipamiento con un estudio profesional era el monitoreo de Vinilo, que no permitía realizar allí una labor de mezcla o masterización. Más tarde, López Ruiz invitaría a los presentes a escuchar las grabaciones en sus auriculares para notar la diferencia con el PA del lugar. Después de posicionar los micrófonos, López Ruiz, asistido en su labor por Rolando Obregón, grabó una toma de referencia del trío para chequear los balances. Al hacerse evidente durante el playback que varios de estos mics estaban causando cancelación de fase, los fue reubicando hasta reducir estos problemas a un mínimo inevitable en este tipo de grabaciones. Más de una vez López Ruiz y Jodos recordaron otro trabajo conjunto, la grabación en vivo en diciembre de 2003 del disco Apenas las doce (con un formato de piano, cello y batería) en Thelonious. “El plato de la batería estaba adentro del piano”, repitió varias veces como ejemplo López Ruiz. Aún así aquella grabación dejó como resultado un audio muy satisfactorio.

Imagen eliminada.

López Ruiz sorprendió más de una vez a los estudiantes y profesionales del audio que asistieron a la jornada al explicar que, al no haber recibido educación formal como técnico, se guía exclusivamente por el oído, la diferente sensibilidad de cada día y el convencimiento de que hay muchas alternativas posibles e igualmente buenas para cada situación de grabación, donde las diferencias son muchas veces sutiles. (La formación de López Ruiz es netamente musical, pero su relación con los estudios de grabación viene de niño, de ver trabajar a su padre, Jorge López Ruiz.) De forma similar, Jodos expresó que una vez que está conforme con la mezcla en vivo al momento de tocar, prefiere que la mezcla final no se aleje mucho de ella.

Se grabaron cuatro composiciones, tres de Jodos y una de Thelonious Monk, con dos tomas de cada una. El material quedó sujeto a revisión y a consideración del pianista para formar parte de algún futuro proyecto suyo. De todas formas, su próximo trabajo ya está listo y próximo a salir: se trata del álbum que grabó el año pasado en cuarteto con el saxofonista colombiano Antonio Arnedo, el compatriota de éste Julián Gómez en contrabajo y el rosarino Luciano Ruggeri en batería. Además, Jodos tiene pensado grabar en estudios el repertorio del Gato Barbieri que arregló para presentar en el Festival de Jazz de Buenos Aires el último diciembre.

Pablo López Ruiz es Ingeniero Jefe y co-fundador de 3:3:2 Studio
pablo@332studio.com | www.332studio.com

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.