Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Clínica Focusrite/Novation de Producción Musical

Image
Imagen eliminada.Imagen eliminada.Imagen eliminada.Imagen eliminada.

La empresa Digisolutions, representante en Argentina de Focusrite y Novation, entre otras marcas, organizó en el Ceartec la “Clínica de Producción Musical”, a cargo de Nicolás Rizzo y Demián Lorenzatti, con la participación de Chris Adams, representante para Latinoamérica de ambas empresas.

La clínica comenzó con una detallada explicación de la línea de productos de Focusrite y Novation, a cargo de Chris Adams, quien presentó las novedades de controladores, sintetizadores y hardware para dj de Novation, así como las interfaces, preamplificadores y procesadores para estudio de grabación de Focusrite.

Luego se dio paso al cuerpo central del encuentro, con una introducción a la producción musical y al equipamiento necesario para la tarea, que tanto Focusrite como Novation satisfacen completamente con su amplia gama de productos. Se presentó como propuesta la situación en la que un músico envía a un equipo de producción una idea musical de referencia registrada rudimentariamente con un celular. Esta referencia debía entonces ser desarrollada en una canción para ser utilizada de cortina en un programa de radio.

Se planteó entonces un entorno de trabajo basado en el software Ableton Live, controlado a través de los controladores Launchpad y Remote 25 SL MK2 de Novation. El núcleo del digital audio workstation planteado fue la Saffire Pro 56, con la tecnología “Liquid Pre Amps”. Se comenzó con un ritmo simple de Kick y SD (Bombo y Redoblante) sobre el cual Demián Lorenzatti armó un riff de guitarra eléctrica utilizando su Gibson Les Paul conectada al amplificador Tourmaster 4212 de Egnater, microfoneado por un Trion 8000 valvular de la empresa CAD. Se demostraron las distintas emulaciones de los preamplificadores Liquid Pre Amp, haciendo un repaso sobre la tecnología “Liquid” de Focusrite. Luego se grabó una línea de bajo utilizando un bajo Warwick a través de la emulación del Avalon 737 de Focusrite. Fue el turno entonces de grabar algunos arreglos melódicos de sintetizador utilizando el instrumento virtual Massive de Native Instruements, un Remote 61 SL MK2 y una Saffire Pro 24 como interfaz de audio, brindando calidad de audio y cero latencia al set de síntesis virtual.

Utilizando la misma metodología de trabajo se grabaron una Intro, una parte A y su variación y un final. Luego, utilizando el Launchpad para controlar el Live se definió el arreglo final del tema. El Launchpad es el controlador indicado para esta tarea, ya que permite controlar la sesión de Live con total libertad, pudiendo interpretar cada una de las partes del tema, armando así el arreglo final en tiempo real.

Luego de un break de 15 minutos, se pasó a la instancia de mezcla, donde con el arreglo del tema ya definido se trabajó con la tecnología AutoMap y Liquid. Las emulaciones de 40 compresores y 20 ecualizadores del Liquid Mix de Focusrite probaron ser indispensable para devolver no sólo la calidad de audio de los procesadores clásicos analógicos, sino también el control preciso de sus parámetros mediante el controlador integrado del Liquid Mix. Además, sus DSP internos se encargan del proceso del audio, siendo virtualmente invisibles sobre el rendimiento de la computadora. La tecnología AutoMap demostró a través del Nocturn, ser uno de los mejores controladores de Plug-Ins del mercado, brindando versatilidad y control intuitivo a toda la suite de plugins disponibles, para tecnologías tanto VST y AU, como RTAS.

El encuentro finalizó con una revisión de las tecnologías presentadas, y la reflexión grupal de cómo el trabajo se hace creativo y disfrutable cuando se cuenta con las herramientas adecuadas. La clínica fue registrada visualmente por el estudio de fotografía BITRAW.

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.