Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Cobertura: Zildjian Day ‘08

Image

La larga fila que daba vuelta la esquina sobre Avenida Corrientes presagiaba la sala llena del Teatro Astral. Una vez más Todomúsica organizó una nueva edición del ya reconocido y esperado Zildjian Day. El lunes 20 de octubre, la parada porteña del Zildjian Day, el plantel de bateristas estuvo conformado por Sebastián “Tano” Cavaletti (Mancha de Rolando), Gustavo Meli, Marcelo Mira y, el plato fuerte, Dennis Chambers.

Pasada las 20 horas, y con localidades agotadas, Sebastián Cavaletti fue el encargado de abrir el show. Sentado en una batería Mapex ubicada en el centro del escenario, el batero de Mancha de Rolando utilizó un hi-hat A custom mastersound de 15”, un K splash de 10”, crash de 17” y 18”, dos ride y un china de 18” FX oriental. Con este set plantó una demostración sólida. Promediando su actuación tocó acompañado por las pistas de unos temas de su banda.

Entre el público se podía distinguir a varios nombres propios del instrumento que nos ocupa: Jorge Araujo, Andrea Alvarez, Pipi Piazzolla, Andrés Vilanova, Daniel Colombres, Mario Serra y Fito Messina entre otros.

Después del sorteo, acto que se realizó en todos los intervalos, llegó el turno de la sorpresa (por lo menos para quien esto escribe) de la noche. Gustavo Meli comenzó a estudiar a los 15 años en Mendoza con un profesor particular y luego tomó la decisión de realizar su aprendizaje de forma autodidacta. El hito en su carrera fue haber sido elegido, el año 2001, por la prestigiosa revista Modern Drummer de Estados Unidos como el Mejor Baterista Joven del Mundo. También se presentó en festivales en Canadá y Australia, donde formó parte de un DVD que reúne a los mejores instrumentistas del planeta. Lo que parecía una forma de ir entrando en calor terminó en una performance llena de matices, potencia y lujo. No hubo tiempo de pestañar porque Gustavo Meli no paró de sorprender con su variedad de recursos: con pies y manos pasando por diferentes ritmos que marcaba utilizando cencerros y timbales -los cuales tocaba con palillos- y con pedales aquellos que tenía ubicados a sus pies. En su caso los platillos fueron un swish (1972) de 20”, tres hi-hat, un K-Z de 13”, un remix de 12” y un A-K Quick beat de 13”; ride K Constantinople medium y un K Dark custom, ambos de 20”, y tres crash de 16”, 17” y 20”. Su participación fue dinámica, con variantes en lo percusivo por el uso de cascos de diferentes medidas, llegando hasta jugar y “tocar” los palillos con el pie.

Sobre una batería Mapex, de cascos más pequeños que las anteriores, se encontraba Marcelo Mira. El actual batero de Memphis, formó parte también del primer Zildjian Day, realizado en 1994 y considerado como la revelación de ese año. Mira contó con un set de platos compuesto por un hi-hat Avedis mastersound, tres splash, un FX trash de 11” y dos Avedis de 6” y 8”; un china trash FX oriental de 22”, un Avedis deep ride de 22” y crash de K brillant thin de 20”. Además otros K custom dark y un custom crash de 18” y 19” respectivamente. Haciendo uso de diversas técnicas, mostró los distintos timbres que se pueden lograr golpeando en diferentes lugares del platillo. Hizo lo propio con los parches y los aros de los cascos, dando así una actuación que fue muy aplaudida y terminó con los palillos por el aire.

El público pudo seguir con atención todos los movimientos de los músicos ya que una pantalla gigante devolvía en detalle (posiciones de manos y dedos, sectores de los platos percutidos, movimientos de pies, etc.) la performance de cada baterista. Fue también una buena oportunidad para ver diferentes armados de baterías y el uso de distintos implementos percusivos que variaban de acuerdo a la personalidad de los ejecutantes.

Imagen

Finalizada la actuación de los bateros locales, Dennis Chambers apareció en el escenario del teatro Astral. Sin demasiados preámbulos comenzó a agitar los parches. Chambers es mundialmente reconocido por el dominio de los ritmos latinos, el jazz y el funk; tocó con Scofield, Stern, McLaughlin y otros tantos. En Buenos Aires mostró contundencia y versatilidad en sus golpes apelando a un estilo sólido y poderoso. Chambers dispuso de dos hi-hats K Mastersound de 13”, tres K custom Fast crash de 16”, 17” y 18”, un K custom ride de 22”, un FX Oriental Crash of Doom de 20” y un Oriental china trash de 16”. En su demostración combinó rapidez y potencia. Dividió su presentación en dos partes y utilizó el intervalo para explicar las técnicas aplicadas y firmarle el redoblante a un chico del público (fuera de programa). También respondió preguntas de los asistentes con gracia y paciencia, comentando anécdotas, recuerdos de sus maestros, experiencias e influencias, citando a grandes bateristas como Buddy Rich, Vinnie Colaiuta, Elvin Jones, Tony Williams y Steve Gadd, entre otros. Luego volvió a la batería y encaró la parte final de su demostración, esta vez acompañado de pistas disparadas por una computadora. Bien plantado en la firmeza de sus golpes, pasó fácilmente del funk al jazz explicando en cada ocasión las técnicas y movimientos aplicados con ejemplos prácticos sobre la batería.

Por último, llegó el cierre con la entrega del premio -un platillo Zildjian- que fue firmado por el Chambers, quién posó para la fotos con sus colegas locales y con el ganador. Así terminó el día Zildjian de este año.

Bateristas en el Zildjian Day

Pipi Piazzolla

“Me encantan este tipo de eventos, recuerdo que en el Zildjian del 94 me maté por estar en la fila uno. Lo ví a Gustavo [Meli], fue buenísima su performance, me gustó lo que hicieron él y Marcelo [Mira], especialmente lo que hizo con la chancha. Esta es una de las grandes capitales del mundo, es buenísimo que se realicen este tipo de eventos con personalidades como Dennis Chambers. No siempre hay oportunidad de ver a uno de estos monstruos de la batería.”

Andrea Alvarez

“Me resulta divertido este tipo de eventos ya que está lleno de hombres, pero más allá de eso, cualquier persona que se dedique al instrumento, inspira mi respeto, porque es gente que cuando lo escuchás tocar te inspira a hacerlo también. Cuando vienen personajes como Chambers está bueno poder verlo, son tipos virtuosos que vienen a mostrar lo que saben con la batería, lástima que no pudo contar con las medidas que él usa habitualmente, también me hubiera gustado que se escuchara más las pistas de sonido que lo acompañaron. Tuve la suerte de conocerlo [a Chambers] cuando viví en Nueva York y sé que estudiaba como mínimo 14 horas, lo sé porque vivíamos en el mismo edificio. La práctica es muy importante para poder expresarte libremente. Es como cualquier entrenamiento que hagas acorde a lo que te dediques. Si uno quiere ser baterista, no sólo tocar la batería, la práctica es esencial.”

Javier Herrlein (Catupecu Machu)

“Está buenísimo poder asistir a este tipo de eventos que reúne a estos monstruos como Dennis Chambers, donde podes ver su forma de tocar y sus técnicas, las cosas que se pueden hacer con una batería. Resulta inspirador ver tocar a tipos como estos. Abre las posibilidades de aprendizaje para aquel que recién comienza a tocar la batería.”

Marcelo Baraj

“Me gustan este tipo de clínicas porque te permiten ver a otros bateros desempeñarse con el instrumento. Tal vez para el que recién comienza es como venir a ver un espectáculo, tal vez no le resulta tan didáctico ver tocar a un tipo durante media hora al palo. Pero los que estamos más metidos en la profesión pudimos sacar algunos yeites. Lo importante es que los chicos que asisten se vayan incentivados e inspirados. Más que a aprender venís a ver y conocer las variantes que se pueden implementar en la batería. Está bueno utilizar toda la información que esté a nuestro alcance.”

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.