Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Comentarios sobre el nuevo material de Oscar Giunta

Oscar Giunta portada

Luego de la publicación de Apaláp!, el flamante disco de Oscar Giunta Supertrío! que fue grabado en New York en medio de una gira norteamericana, REC OR Play tuvo la palabra de Luis Bacqué, ingeniero de grabación del álbum y propietario de Bacqué Recording, estudio ubicado en la mencionada ciudad estadounidense, y de Diego Lenger, a cargo del sello Club del Disco, responsable de la edición del material.

Insam

 

Aquí las palabras, perspectivas y opiniones de dos experimentados de la música y su relación puntual con esta ambiciosa de Giunta, que sin dudas, dio y dará que hablar.

Luis Bacqué:
"Conocí a Oscar durante los primeros shows de lo que luego se transformó en un referente del jazz acústico moderno argentino: el Quinteto Urbano. Fue en el subsuelo del Celta Bar. Llegué y empezaron a tocar. Recuerdo que no entendí nada. Que me fui con muchas preguntas. Pero también con la sensación de haber sentido el sabor incomparable de lo nuevo y de lo bueno.

No más de tres años después, llegó la oportunidad de trabajar juntos en varios discos. Allí en el estudio pude ver entonces que detrás de esa personalidad abrumadora y explosiva existe un cimiento técnico y profesional muy sólido. Este balance entre lo técnico y lo audaz es lo que le permite a Oscar desarrollar exitosamente ciertas cosas que ningún otro baterista consideraría.
 

Recording

Ph: Paula Villella Caputo

Como ocurrió durante una grabación de una big band, los músicos terminaron el tema y el líder dijo: “esta es la toma, queda así”. Oscar no se sentía cómodo y le pidió si podían hacer otra. El líder se negó satisfecho con lo grabado y en cambio propuso parar para almorzar. Cuando se fueron todos, Oscar se acerca y me dice: “quiero regrabar la batería de esta toma. ¿Me haces la gauchada?”  Yo le dije “Oscar no tengo problema pero no está grabado con click… como pensás hacer? ...el tempo va y viene como loco”. Él me responde: “haceme escuchar la cuenta y poné a grabar”.  Accedí, convencido de que no tendríamos éxito. ¡Pero que equivocado estaba!  Aún no entiendo como hizo, pero se clavó con el resto de la banda, acompañando los solos como nadie. Con una precisión inigualable en cada “kick”.

Cuando emprendí mis andanzas fuera de Buenos Aires, nos escribimos con el mutuo deseo de trabajar juntos en un disco suyo. Hace unos meses, luego de unos siete años de no vernos, recibo finalmente la llamada esperada. Oscar me proponía grabar a su actual trío aquí en Nueva York. Así y luego de dos jornadas muy intensas de trabajo nació Apaláp! Un disco que no tengo dudas, van a disfrutar!"

LUIS BACQUÉ - http://www.bacquerecording.com   

NYC , 03 / 06 / 2020

(Ingeniero de grabación, mix & Mastering del álbum "Apaláp!" del Oscar Giunta Supertrio!)

Grabación2

Ph: Paula Villella Caputo

Recording2

Ph: Paula Villella Caputo

Aquí, las palabras de Diego Lenger:
Hace tiempo que pensábamos que un artista como Oscar Giunta tenía que, indefectiblemente, confluir con el trabajo del Club del Disco. Por varios motivos. Por un lado, desde que comenzamos a tener un rol activo como sello discográfico, allá por 2014, músicos como Juan Cruz de Urquiza y Diego Schissi, quienes habían compartido el Quinteto Urbano con él, fueron centrales en nuestro catálogo. 
Oscar Giunta... sólo nos llegaban buenos comentarios de él… 
Luego ocurrió que subimos dos álbumes del Quinteto Urbano a las plataformas de música: cada vez estábamos más cerca. Hasta que nos encontramos, una vez que Apalap! estuvo terminado.

Es un honor tenerlo en nuestra escudería: nos prestigia, y a la vez es un desafío porque es muy exigente y le gustan las grandes empresas (no me refiero al tamaño de nuestra modesta compañía sino a las quijotescas aventuras en las que se empeña). Sabemos que tiene mucha música guardada aún, lista para ser grabada, y esperamos ser el canal para que él pueda seguir dándola a conocer. Su techo es altísimo: el nivel del trío es de calidad internacional y a la vez tiene el sabor de la música argentina. Nos sentimos identificados con su estética y eso es fundamental para nuestro sello.

Diego Lenger  (director de "Club del Disco")
www.clubdeldisco.com
Buenos Aires, 04 / 06 / 2020

Grabación3

Ph: Paula Villella Caputo

Insam

 

Te recomendamos

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.