Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Compañero Asma: Gibson dulce hogar

Image

Tenés una discografía prolífica y variada ¿Cómo podés explicar a quienes no te conocen quién o qué es Compañero Asma? Es una suerte de autobiografía musical esencialmente cancionera. Empecé a componer y a grabar desde muy chico con todos los sistemas que pude tener a mano. Un grabador a cinta Geloso y uno a cassette durante mucho tiempo hasta llegar a un 4 canales Fostex en 1993. Ahí arrancaron los TDK de 60 minutos con 20 temas cada uno con una tapa fotocopiada que regalaba a interesados o no, a razón de 50 copias cada edición. El “chiste” se fue acumulando y en el 99 me ofrece el sello De La Buena Estrella sacar mi primer CD, Memorias de la segunda infancia, en realidad un compilado de lo mejor de casi 10 horas de material. Ya había temas grabados digitalmente con un ADAT.

¿Cuales son los puntos en contacto que tenés con los actuales integrantes del trío (Javier Libreiro en bajo y coros, y Andrés Ruiz en batería) a la hora de encarar el sonido del grupo? La idea desde el comienzo de esta formación fue ser muy concisos en lo que se iba a tocar. Con un pie en el rock nacional pero otro en Can, Neu o Joy Division. Sequedad y vuelo sin egos. Este trío me permite liderar más claramente que otras formaciones. Lo que no quiere decir que yo impongo lo que tienen que tocar. Hago las canciones y ellos tocan, pero el manual de estilo se habló antes.

¿Cómo fue la interacción en el estudio con Ariel Minimal (productor) y Mauro Taranto (ingeniero)? ¿Qué te llevó a hacer un disco de trío, prácticamente sin ningún otro instrumento? Con Ariel nos conocemos hace más de 10 años cuando compartíamos sello en la época de los primeros discos de Pez y de Vrede que era mi banda de metal (reunida este año para algunos shows). Tenemos muchos gustos en común. Lo primero que hicimos fue demear los 16 temas que había para poder elegir los 12 que se iban a grabar. La interacción fue muy buena en el estudio. Soy muy ansioso, nunca delego demasiado y hacía 3 años que no sacaba un CD oficial por lo que quería tenerlo terminado rápido. Acepté el concepto de electricidad total que quería Ariel, a regañadientes al principio pero convencido al final.

¿Qué equipamiento usaste? Se podría decir que es un disco 100% Gibson. Las bases se grabaron en vivo durante 8 horas con mi SG ‘71 y una 335 ‘71. La señal se dividió al Twin de Ariel y a un cabezal Orange Tiny Terror con una caja Marshall vintage. Tanto la 335 como el Orange son de Juan Pablo Gariglio, un gran amigo mío que también tuneó los instrumentos. Pedales Big Muff, Boss Octave, Marshall Echohead y algunos Cluster (phaser y un overdrive). Los pocos overdubs se hicieron en TNT con la Les Paul ‘78 de Minimal.

En el disco se nota un cruce interesante de influencias. Por un lado hay un sonido de trío clásico, por otro las armonías a veces remiten más al jazz o a autores que laburan con otros formatos instrumentales. Humildemente creo que a los 38 años ya tengo un estilo propio. Guitarrísticamente estoy bastante lejos del superviolero que ansiaba ser hace 20 años cuando estaba a pleno con Vai, Jason Becker, Van Halen y el thrash progresivo de fines de los ‘80, pero sin embargo los arreglos son precisos y trato de abrir todo lo posible las armonías y las formaciones de los acordes para no aburrir. Siempre me acuerdo de una pregunta que le habían hecho a Spinetta en una vieja Musiquero. Le decían que siempre había algo más después de la séptima mayor en los acordes que usaba. Trato de seguir esa escuela, incluyendo un poco de ruido y repetición en el caldo, eliminando solos y demostraciones personales.

Este año también editaste un EP con el trío en CD-R y un disco virtual de grabaciones caseras. Además ya tenés listo un myspace con versiones en inglés de varios temas del álbum. ¿Cómo fue ese trabajo? Es un proyecto que se llama Kraut ‘n Roll que busca aprovechar las sesiones de Guitarra dulce hogar al máximo como para buscar algún sello extranjero interesado. Grabé letras en inglés con un Rhodes en lo de un amigo, se agregaron acústicas, sintes virtuales, samples en la batería, etc. Una remezcla total.

Temas de Guitarra dulce hogar, Kraut n’ Roll y Eps virtuales en:

www.myspace.com/compasma
www.myspace.com/krautnroll
www.mamushkadogs.com.ar/companero-asma.html
www.ventolinrecords.com.ar/asmaweb.htm

2018 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.