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Conciertos: Bajofondo En vivo en el obelisco

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¿Cómo surgió la iniciativa de la grabación de este evento? Trabajo con Surco desde el 2004 de la mano de Aníbal Kerpel y cía. Desde entonces hicimos varios shows para films y DVDs, como Café de los Maestros, Bajofondo, etc. Hace un año que se registran shows de Bajofondo con la idea de hacer un DVD de momentos emblemáticos de la banda en vivo, empezando por Mendoza, Montevideo (ciudad natal de la mitad de la banda e icono histórico rioplatense), Buenos Aires (Gran Rex), y terminando con este último show en la 9 de Julio, que significó una excelente oportunidad, considerando el lugar donde se tocaba y las circunstancias del evento.

¿Qué factores se tienen en cuenta para cuidar lo estético y el audio en estas grabaciones? En casos como Bajofondo, que estuvieron presentando este último disco desde el 2007, es difícil cambiar la disposición de la banda en el escenario para grabar. Por esa razón somos nosotros quienes intentamos adaptarnos al formato previamente establecido. Sin embargo, se modifican ciertos puntos técnicos a la hora de grabar, como por ejemplo, microfonía y monitoreos. Un claro ejemplo son el violín y el contrabajo, para los cuales se suman a sus micrófonos de contacto un solapero, que en este caso fue Audio Technica Pro 35. Con Bajofondo estas cuestiones técnicas están muy bien resueltas gracias al previo análisis sonoro de Pablo Navarro, ingeniero a cargo del sonido en vivo. Tener la mejor calidad de micrófonos en el escenario es un punto clave, y Bajofondo cuenta con ellos. Otro gran aporte técnico para la grabación es tener la menor contaminación sonora sobre los micrófonos del escenario, para así tener una señal más limpia, tarea a cargo del ingeniero en monitoreo Gustavo Weht. La idea general para una grabación es enfocarse en capturar sonidos más puros y maleables para luego trabajarlos en la mezcla.

¿Con qué equipamiento contaron para estas grabaciones? Para el show el equipamiento utilizado es independiente al utilizado para la grabación. En el caso del show del obelisco grabamos con los siguientes equipos: Protools HD con conversores A/D Apogee; previos API 512 y API 3124, Shadow Hills Mic Pre, Chandler Germanium 500 Series Mic Pre, Avalon VT-737SP y Petrungaros. También contamos con un sistema paralelo grabando el back up.

Equipamiento Bajofondo en la 9 de Julio

Imagen eliminada.

Empresa: Baglietto
Se configuró un sistema de PA compuesto por 16 Gabinetes marca NEXO modelo GEO T y 12 Subs. Hipercardioides Custom made Modelo BLT18 a cada lado del escenario. Se incorporé además un Front Fill compuesto por 4 Gabinetes Nexo PS10.
Se crearon dos estructuras para pantallas de video a lo largo de la Avenida 9 de Julio, las cuales se ubicaron en cada lateral de la misma un array de 12 gabinetes Nexo Modelo GEO D-D10 en configuración wide band. Se utilizaron para el PA Amplificadores Camco Vortex 6 y Digam Powersoft K10. En las torres demoradas, los amplificadores fueron Lab Guppen FP 13000.
Floor Monitores: Nexo PS15 con amplificadores Crown 3600. Side Fill: NEXO Geo S 12 (5 S1210 + 1 S1230 a cada lado) Consolas: FOH Yamaha PM5D - Monitor: Yamaha M7CL

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Ficha técnica:

Diseño de sonido, ajustes y dirección: Alejandro Franco
Crew manager: Sebastián Franco
FOH Main: Pablo Lopez Pereira
Monitor Main: Emanuel Antiqueira
Delay Towers: Natalia Barriento

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