Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Cynthia Ortegosa: La voz humana

Image

La voz humana consta de un “instrumento productor de melodía” y un “instrumento productor de la pronunciación verbal”.
El lenguaje se articula sobre dos clases de sonido: vocales y consonantes.

Una consonante es un sonido explosivo con el que se ataca o se termina una vocal. Por ejemplo, puede terminarse la emisión del sonido de la vocal “a” con el sonido de la “T” o “D” (sonido ”dental”) o con el sonido mas gutural de la “G” o “J”. La letra “L” ha de tener, como la “M” y “N” características semi-vocales porque generan sonido.
En esta oportunidad, me gustaría transmitirles una serie de ejercicios que recrean estos dos aspectos dinámicos de la voz humana.

Imagen

1. Desde el inicio de su tesitura, comiencen a “masticar” el sonido de la “M”, como si comieran chicle. Realicen el sonido del movimiento. En cuanto a la altura del sonido, utilicen primero los tonos más bajos de su tesitura y luego suban y bajen libremente por toda su tesitura vocal.

2. Realicen la respiración costo-diafragmática. Carguen suficiente aire para poder realizar mejor estos ejercicios:
Con los fonemas “ti-tie”, “di-di”, “ti-tie”, “li-li” fonen como susurro cinco veces y luego fonen a la altura de la segunda octava de su tesitura otras cinco veces. Por ejemplo, si su tesitura comienza en el Do tendrían que fonarlo en el Do de la segunda octava de su tesitura.

3. Este ejercicio de movimiento de octava pueden hacerlo a lo largo de toda su tesitura. Tomen el fonema “gli” y cántenlo como el comienzo del glisando que harán de octava con la letra “I”. Hagan el movimiento ascendente y el descendente continuados, con la misma carga de aire, es decir, sin cargar aire arriba. Una vez que lo realizaron unas 5 veces, pueden cambiar el fonema del comienzo por el fonema “tre” y cuando suban lo hacen con la letra “e”. Repitan el movimiento ascendente y descendente con el mismo aire.

4. Espero que recuerden la “praxia oro-facial” que les expliqué en otra oportunidad, aquella que produce un sonido como de “motor”. Bien, tomen desde la mitad de su primera octava y con esa praxia más el sonido vocal realicen un movimiento ascendente y descendente. Luego háganlo sólo de forma ascendente permaneciendo en la vocal “o”, ”a”, ”e”, y “u”. Entonces cuando se queden en la última vocal sostengan con la emisión del aire la “postura “ del esquema corporal, quieta, como si fuera una foto.

Hasta la próxima.

---

Cynthia Ortegosa

Estudió en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla y en la Universidad del Salvador la carrera de Musicoterapia. Realizó cursos de Terapeuta Vocal con Madalena Bernardes (Brasil) en la Escuela Voz en Movimiento (San Pablo). Realizó arreglos vocales y coros para Pablo Enríquez (candombe), La Chicas del Montón (varieté), Los Musicomendiantes. Fue profesora de las cátedras Técnica Vocal y Repertorio en el ITMC. Se desempeña como coach vocal y cantante del grupo Viejo Natural, que acaba de publicar su disco Soy Reloj.
Contacto: cynthiaortegosa@yahoo.com.ar / 155-894-3502 / 4624-9389.

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.