Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Datos inútiles sobre una obra maestra

Image

Recopilado por Roque Di Pietro

Al momento de titular los temas el productor de las sesiones, Irving Townsend, confundió el orden de los dos tracks de la cara B: “All blues” y “Flamenco Sketches”. Las primeras copias -unas 50 mil, estima Ashley Kahn, autor del esencial libro Miles Davis y Kind of Blue. La creación de una obra maestra- se publicaron de ese modo. Esta es la razón por la que Bill Evans en susnotas de contratapaparece equivocarse al escribir el comentario de “All blues” para “Flamenco…” y viceversa (esto puede comprobarse en las reproducciones facsimilares de los escritos de Evans que acompañan la edición 50th Anniversary de Kind of Blue”). Cuando Irving Townsend ya había dejado de ser el productor de Davis, casi al mismo tiempo que aparecía Kind of Blue, Teo Macero comenzó a cumplir esas funciones y enmendó el error.

Kind of Blue es el primer álbum de Davis integrado únicamente por composiciones propias. Además la tapa del disco consiga los nombres de los músicos que participan en la grabación, un detalle poco habitual para la época.

En la contratapa Wynton Kelly (que sólo toca en el tema “Freddie Freeloader”) se transformó en Wyn Kelly y Jimmy Cobb, en la portada, fue James Cobb.

Julian Adderley no toca en “Blue in green”. En la tapa y la contratapa del álbum original su apellido fue mal escrito: Adderly. El error fue reparado en la edición en CD de 1997, aunque sólo en la portada. En la 50th Anniversary Edition fue completamente corregido. Ya casi no hay errores en Kind of Blue.

Por un problema mecánico, la primera sesión de Kind of Blue (2 de marzo de 1959, se registraron los tres temas que finalmente integraron el lado A del álbum: “So what”, “Freddie Freeloader” y “Blue in green”, aunque no fueron grabados en ese orden), se grabó a una velocidad inferior a 15 pulgadas por segundo (patrón estándar en la grabación en cintas magnetofónicas). El cambio de velocidad no fue detectado por los ingenieros de Columbia y las matrices para fabricar el álbum se hicieron con ese master apenas acelerado. Hasta que en 1992 el técnico Mark Wilder utilizó el master de seguridad para una nueva reedición y llevó -por primera vez en más de tres décadas- la música del lado A de Kind of Blue a la velocidad con que fue ejecutada. En diciembre del 92 se publicó por primera vez en la velocidad correcta en la serie de Columbia Mastersound Gold CD. En 1997 se editó en Estados Unidos (a través del sello licenciatario para audiófilos Classic Records), una versión de doble vinilo que contenía la cara A en su versión original (aproximadamente un cuarto de tono más agudo) y en su versión correcta (ocupó la cara C del segundo vinilo); la cara B sin modificaciones y una versión alternativa (editada ese mismo año en CD) de “Flamenco scketches” en 45 rpm y que ocupó por completo la cara D.

Kind of Blue fue grabado en el mítico estudio del sello Columbia ubicado en la calle 30, en el centro de Manhattan, muy cerca del Empire State Building. Para Columbia el final de la década del 40 fue trascendente: en 1948, bajo la dirección de Goddard Lieberson (nacido en Inglaterra, tenía un doctorado en composición musical y era el presidente de la compañía cuando Kind of Blue vio la luz), Columbia lanzó al mercado el disco long play “irrompible” de 10 o 12 pulgadas y 33 1/3 rpm. (Además de su valor comercial, la aparición del LP redefinió las posibilidades expresivas y estéticas de un género como el jazz -cuya historia se graba en fonogramas, en lugar de escribirse en pentagramas- al extender el tiempo disponible para grabar música. Antes del LP todo debía resolverse en los 4 minutos de sonidos que podía contener un 10 pulgadas de pasta que debía reproducirse a 78 revoluciones por minuto.) 1948 también fue el año en que se inauguró el estudio en el 207 Este de la calle 30. Ocupó el edificio que albergaba una iglesia ortodoxa de origen armenio. Se dice que los ingenieros de Columbia optaron por mantener los cortinados originales de la iglesia y no hacer demasiadas refacciones con el fin de conservar la acústica natural del sitio. Se dice también que los micrófonos se colocaban tan lejos de los instrumentos como les era posible para captar por partes iguales los sonidos que desprendían pero también el ambiente de la sala. El 30th Street Columbia Studio cobijó algunos de los momentos más importantes de la historia de la música grabada del siglo XX: Kind of Blue (claro), las primera grabación de las Goldberg Variations por Glenn Gould (en su debut para Columbia en 1955, aunque con los micrófonos bien cerca del encordado del piano, tal era el deseo de Gould) y Highway 61 Revisited de Bob Dylan entre junio y agosto de 1965. Columbia mantuvo el estudio hasta 1981 (aquí también, en Argentina, en esa década los sellos comenzaron a desprenderse de sus propios estudios). Tanto el edificio como todo su equipamiento fue rematado (el triste paralelismo argentino también coincide en este aspecto). Poco después fue demolido.

La semana previa al lanzamiento del álbum (17 de agosto de 1959), el sexteto de Miles Davis que grabó Kind of Blue -con Wynton Kelly en el piano; Bill Evans ya no tocaba en el grupo, sólo regresó para las dos sesiones del álbum- tenía un contrato por dos semanas de gigs en el Birdland de Nueva York. Antes de finalizar el ciclo, previsto para el 25 de agosto, Miles Davis tuvo uno de sus más famosos enfrentamientos con la policía: en un intervalo de sus pases salió a la vereda del Birdland para acompañar a una mujer blanca amiga suya que debía tomar un taxi. De regreso al local o mientras fumaba en la vereda (la historia, según la fuente, se cuenta de ambas maneras), dos policías lo detuvieron (un negro acompañando a una dama blanca generaba sospechas de proxeneta), el trompetista no se amedrentó y uno de los policías lo golpeó en la cabeza. Al día siguiente la foto de Miles golpeado y sangrando sobre su saco blanco estuvo en la primera plana de los diarios. (A pocos días de un nuevo lanzamiento discográfico, el departamento de marketing de Columbia habrá celebrado la actitud desafiante de Miles que lo llevó a la tapa de los periódicos; los triunfos de la improvisación modal en el jazz nunca hubiesen conseguido semejante cobertura.) La serie de recitales en el Birdland finalizó con Nat Adderley (hermano de Cannonball) en reemplazo de Miles. Luego, Cannonball Adderley dejó el grupo y el sexteto -con Kind of Blue recién publicado- dejó de existir.

Al ingeniero alemán Fred Plaut le tocó grabar Kind of Blue. Técnico de la plantilla fija de Columbia, este disco fue su debut con Miles Davis. Fotógrafo aficionado, Plaut fue una de las dos personas (el otro fue Don Hunstein, fotógrafo oficial de Columbia) que tomó imágenes de las sesiones de grabación. (Tanto Plaut como Hunstein sólo dispararon sus cámaras durante la segunda jornada de grabación). Otras grabaciones realizadas por Fred Plaut: Time Out, de Dave Brubeck (otro disco editado en 1959 que al menos hasta cierta época compitió en términos de popularidad con Kind of Blue; recordar que Brubeck fue, en 1954, el primer músico de jazz que salió en la portada de la revista Time), Lady in Satin (Billie Holiday, 1958) y volvió a trabajar con Miles en Sketches of Spain (1959), Sorcerer (1967) y Nefertiti (1967).

La foto de tapa fue tomada por el fotógrafo Jay Maisel durante una actuación del sexteto en el Apollo Theatre del Harlem neoyorkino, presumiblemente en octubre de 1958. El diseño de tapa fue obra de S. Neil Fujita, director de arte de Columbia Records.

En las últimas décadas Kind of Blue y su autor se convirtieron en un símbolo de estatus cultural. Ambos circulan sin problemas en ámbitos no necesariamente jazzísticos. Las ventas del álbum, sobre todo en los años ’90, demuestran se escapada del gueto del jazz (se estima que este género es el 1,5% de la industria musical, tanto en USA, en Uruguay o Argentina) hacia el gran mercado: desde su edición original hasta agosto de 1993 Kind of Blue vendió -sólo en Estados Unidos- 500 mil ejemplares. Las siguientes 500 mil unidades se despacharon -sin dudas, efectos de la masificación del CD- entre 1993 y 1997, año de edición de la versión que actualmente se conoce con la etiqueta de Sony Legacy CK 64935. En esos años se decía que en todo el mundo se vendían 7 mil ejemplares por semana de Kind of Blue.

La primera edición en CD de Kind of Blue ocurrió en el año 1984. En 1986 se realizó una edición para la serie Columbia Jazz Masterpieces. Para esa ocasión se le cambió la portada original y se optó por una foto de Miles Davis en el umbral de su etapa eléctrica (fines de los ’60). La fotografía en cuestión fue flipeada (proceso de invertir una foto) y Davis aparece tocando la trompeta como si fuese zurdo.

Kind of Blue  se grabó en dos sesiones de horas horas cada una. Ambas comenzaron a las 14:30. Sólo se usaron dos carretes de cinta Scotch 190 donde, en cada una de ellas, podían grabarse 45 minutos de música a 15 pulgadas por segundo. Los micrófonos fueron Telefunken U-49. Se utilizaron siete: uno por cada instrumentista y dos a la batería.

En Argentina, la CBS sólo editó a tiempo (es decir, coincidiendo con su aparición en el país de origen, en todos los casos Estados Unidos) los siguientes LPs de Miles Davis: Sketches of Spain (1960), Someday My Prince Will Come (1961) y Water Babies (publicado en 1976, durante el retiro de Miles, se trata de descartes de sesiones de sesiones de 1967 y 1968). En 1997 se editó por primera vez en el país  en CD y casette. El año pasado Sony Music importó 500 unidades del box set 50th Anniversary que se agotaron en pocos meses (precio en disquerías: 450 pesos). Este año tuvo edición nacional la Legacy Edition de Kind of Blue, que consiste en 2 CDs y 1 DVD.

Fuentes:
Ashley Kahn - Miles Davis y Kind of Blue. La creación de una obra maestra (Alba Editores)
Libretos de diversas ediciones de Kind of Blue (Columbia)
Kevin Bazzana – Vida y arte de Glenn Gould (Turner)

2018 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.