Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Diego Longo: Cuerdas + electrónica

Image

¿Cómo fue tu acercamiento a la música?
Desde chico escuchaba con mis padres discos de los Beatles, Kiss, Genesis y demás, hasta que aproximadamente a los 8 años me llevaron a ver mi primer show en vivo (Los Abuelos de la Nada) en un teatro porteño. Eso me partió la cabeza e hizo que quisiera empezar a tocar algún instrumento.

¿Cómo fue tu formación?
Comencé tocando la guitarra, que estudié durante algún tiempo. Pero me aburrieron la clases y empecé a “romper parches”, me encantaba la batería, tenía mucha facilidad para ese instrumento y eso me fascinaba, pero tiempo después comencé a improvisar con un teclado Kawai que tenía un primo mío. Con el tiempo terminé de adentrarme en el mundo de las teclas hasta el día de hoy. Soy principalmente autodidacta, aunque los primeros acordes me los enseñó mi primo. Aprendí mucho de distintos músicos amigos y de ahí en más de puro oído. Tal vez hoy en día tener una formación un poco más académica me ayudaría a la hora de ejecutar o componer ciertas cosas pero no necesariamente para la música popular, sobre todo teniendo en cuenta que lo que más toco son sonidos electrónicos de sintetizadores, que no requieren prácticamente ninguna formación clásica (al contrario). Los arreglos de cuerdas tal vez sí requieren de algún orden o concepto un tanto más “rígido”, pero que tranquilamente se pueden lograr sin tener una gran formación en el piano.

Los primeros sonidos de teclados que te interesaron.
John Lord (Deep Purple), aunque después mis gustos tomaron rumbos un tanto más electrónicos: desde arreglos de David Bowie, pasando por New Order, Depeche Mode, Trent Reznor (NIN) y Rammstein (en mi costado mas lúgubre y dark hasta la actualidad), hasta llegar a Chemical Brothers, Prodigy y tantos otros artistas electrónicos que me influencian día a día y producen en mí ese mix entre lo clásico de un sonido de piano o cuerdas y lo moderno de los sonidos sintetizados de corte electrónico.

¿Cómo estás equipado?
Tengo un sinte KORG Wavestation EX, un Yamaha DJX, un sintetizador viejo Yamaha PSS 480, y un controlador midi Behringer UMX 49 que es el que uso en mi set en vivo en la actualidad más una laptop con emuladores del tipo ARP 2600, FM 7 y Mini Moog entre otros.

¿Qué diferencias hay entre tu trabajo en el estudio y el vivo?
En estudio es muy cómodo por el simple hecho de que con la que tecnología que disponemos puedo darme el lujo, si así lo necesitara, de no estar en ningún momento de la grabación de un disco. Por lo general hago todos los arreglos de teclas durante el proceso de la composición, previo a cualquier grabación, y llegado el momento de la mezcla sólo tengo que volcar mis archivos en la máquina en que se graba, al menos eso es lo más práctico para mi. En cuanto al vivo toco todo con controladores midi ya que utilizo varios sonidos de distintos módulos de sintetizadores. Actualmente toco por lo general con sonidos de módulos vía Reason 4 ya que es un software que está a la altura de mis requerimientos, es muy completo y sus funciones me permiten crear varios seteos en los cuales puedo tocar varios sintes a la vez, (sino tendría que tener diez manos). Además es mucho más cómodo y práctico que tener varios teclados gigantes y de mucho peso (a la hora del armado los asistentes me lo agradecen, ¡ja!) .

¿Cómo se inserta los teclados en Cabezones, que se caracteriza por un sonido más pesado, de guitarras?
Por lo general tuvieron un lugar bastante reducido aunque en casi todos los discos hay temas en los que se incluyeron, pianos, cuerdas o hasta algún sinte. Al ser músico estable de la banda me dediqué a encontrarle el arreglo preciso a absolutamente todos los temas que tocamos en el show en vivo, por lo general usando muchos ensambles de cuerdas que es lo que mejor queda en el estilo, además de pianos y sonidos sintetizados industrial/electrónico más algunos pads. Trabajé desde un principio en la mayoría de los temas del nuevo disco de estudio de la banda y eso creo que se nota en el mayor protagonismo en comparación a los álbumes anteriores.

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.