Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Diseño Acústico: Cómo elegir el mejor lugar para instalar un Estudio de Grabación (Parte 1)

Image

Hola lectores de Recorplay.
Este es el primero de una serie de artículos dedicados al Diseño Acústico.
A lo largo del año iremos revisando todo el proceso técnico, arquitectónico, acústico y de integración de sistemas que nos llevará a convertir un espacio convencional en una facilidad técnica profesional.

Definitivamente, uno de los primeros aspectos a ser analizados por un diseñador o un dueño de un estudio o sala de ensayos, sin importar su tamaño y programa final, es saber dónde será instalado.

Esta primera decisión es crítica, porque redundará sobre todos los aspectos del proyecto, tanto acústicos y electroacústicos, como de presupuesto. La pregunta básica que nos tenemos que hacer es qué es lo que estamos buscando. En términos técnicos debemos definir, con la mayor precisión posible, cuál es el programa o listado de actividades a desarrollar dentro del espacio.

Espacio

Aquí deberá estar presente, sin dudas, el primer análisis. ¿El área disponible me ofrece el suficiente espacio para desarrollar el proyecto?

Es obvio que esto requerirá alguna orientación arquitectónica, pero no deje de analizar este punto, ya que varios proyectos de estudio han fracasado por el simple hecho de ser demasiado pequeños o ¡demasiado grandes!

Estos son algunos pasos para poder llevar a cabo un análisis arquitectónico o del espacio físico:
1. Realice una lista completa con todos los requerimientos del proyecto. Aunque esto resulte simple, sea meticuloso en esta etapa. (¡No olvidar los baños!)
2. Agregue a su lista todas las áreas disponibles, incluyendo la sala de máquinas, archivo, mantenimiento, etc. Estas áreas son muy importantes y normalmente son las más olvidadas.
3. El resultado de este análisis nos proveerá del área en planta bruta que necesitamos. Ahora deberá agregarle las áreas de circulación. Para calcular esto, simplemente agréguele un 20% al área bruta. Recuerde que las paredes de un estudio suelen ocupar un 50% más de espacio que las comunes. Sumando estas variables conseguiremos el área total neta requerida para el proyecto.

Reciclar o Construir

Naturalmente construir una estructura nueva nos ofrecerá mayores posibilidades en el desarrollo del diseño y arquitectura del proyecto. Pero en la mayoría de los proyectos que se encuentran en grandes ciudades, es muy difícil encontrar espacios sin construir. Obviamente, si partimos de cero, nos será posible desarrollar proyectos sin limitante de altura, dimensión, etc. y podremos implementar diversas técnicas de aislación acústica y acústica interior. Asumiendo que aún no hemos llegado al lujo de poder construir de cero una estructura, seguiremos con la opción del reciclado.

En la próxima entrega abordaremos los siguientes ítems:
Ruidos y Vecinos
Estudios Básicos
Accesos
Expansión

---

Sergio Molho es Socio y Project Manager de WSDG, diseñadores de más de 3.000 facilidades acústicas en el mundo y más de 500 en Latinoamérica. Es el responsable de proveer la supervisión técnica, acústica y arquitectónica y Director de Relaciones Internacionales de todos los proyectos de WSDG en el mundo.
Más información sobre Diseño Acústico:
www.wsdg.com
sergio@wsdg.com

2017 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.