Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Diseño Acústico: Cómo elegir el mejor lugar para instalar un Estudio de Grabación (Parte 2)

Image

Todos los espacios acústicos tienen “vecinos” de un modo u otro. Los vecinos pueden ser exteriores (la casa o el departamento de al lado o arriba) o interiores (otro estudio, la propia familia intentando dormir, etc.) Es muy importante recordar que la aislación acústica se comporta en forma bidireccional. Esto significa que el estudio puede molestar a los vecinos o al exterior y los vecinos o el ruido exterior pueden molestar al estudio. Los estudios generan ruido y a su vez requieren de altos niveles de aislación o silencio.

Nos referiremos a este valor de nivel de ruido con el término NC (Noise Criteria). Cuanto más bajo es este valor, menos ruidoso o más aislado se encuentra el espacio medido. La definición del NC de un espacio está en función del programa requerido. Cuanto más silencioso sea el vecindario, tendremos mayores requerimientos de aislación acústica, dado que el piso de ruido es más bajo y cualquier alteración al mismo es percibida. Al aumentar los requerimientos de una mayor aislación, aumentan geométricamente los costos de la construcción, los cuales son normalmente evaluados por metro cuadrado (m2). Es por esto que decimos que al definir el programa de la facilidad, tenemos que tener especial cuidado en el tamaño de los espacios, ya que MÁS grande significa MÁS costoso.

Es importante evaluar que nivel de ruido genera el vecindario. Este deberá ser medido en las horas pico y en los horarios donde Ud. prevea trabajar. Habrá que tener especial cuidado si existen fuentes de ruido fijas cercanas como ser autopistas, avenidas muy transitadas, subtes, trenes, aeropuertos o fábricas. Sin duda esto significará mayor esfuerzo en la aislación acústica y por ende mayor presupuesto.

Básicos

Cómo los estudios requieren de electricidad y aire acondicionado, verifique que la energía que posea la locación sea suficiente para abastecer sus necesidades. Con respecto al HVAC (nomenclatura que se la da en arquitectura al conjunto de elementos involucrados en la ventilación, calefacción y aire acondicionado):
1. Los estudios profesionales utilizan sistema de HVAC con equipos centrales que alimentan a los espacios por medio de conductos. Estos deberán tener secciones más grandes que los sistemas domiciliarios para hacer circular el aire en forma más lenta. Todo aire que entra en una sala acústica, debe salir. La retroalimentación es un punto crítico. La inyección y retorno se deben realizar en forma muy silenciosa.
2. Trate de imaginar donde colocará los equipos. Si utiliza el sistema de splits (equipo dividido), vea de generar la salida del aire viciado y la entrada de aire fresco.
3. Si estamos hablando de un sistema de HVAC central, verifique tener el espacio suficiente para la locación de las máquinas.
4. Los equipos compresores generan ruido. Deberá ubicarlos lejos de las salas críticas del proyecto. Esto deberá considerarse en las primeras etapas.

Accesos / Áreas Comunes

Los estudios requieren de áreas para el acceso de personas y equipos. Al elegir el lugar, verifique este punto. Observe como se manejará la circulación y prevea entradas auxiliares si es requerido.

No se olviden de las áreas comunes o de entretenimiento. Las largas sesiones suelen suavizarse viendo un buen partido de fútbol o ¡jugando a la Playstation!

Expansión

Aunque su proyecto comience en un estudio del tipo simple, prevea sus posibilidades de crecimiento. Verifique si la zona permite construcción de nuevos espacios o pisos. Si la energía del lugar podrá abastecer este crecimiento, etc.

Unas últimas palabras

Elegir un lugar para instalar un estudio a veces puede resultar bastante frustrante. Realice un esfuerzo extra en esta etapa, y verá sus frutos en una mejor y más completa posibilidad de diseño y seguramente en un ahorro en su presupuesto. Y recuerden que un alquiler más barato o un precio de compra inferior no siempre significa haber conseguido un ahorro en el costo total de la inversión.

¡Buena suerte al elegir el lugar para su próximo estudio! En el próximo número: Pisos acústicos.

---

Sergio Molho es Socio y Project Manager de WSDG, diseñadores de más de 3.000 facilidades acústicas en el mundo y más de 500 en Latinoamérica. Es el responsable de proveer la supervisión técnica, acústica y arquitectónica y Director de Relaciones Internacionales de todos los proyectos de WSDG en el mundo.
Más información sobre Diseño Acústico:
www.wsdg.com
sergio@wsdg.com

2018 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.