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Ed Motta: "Un buen vino y discos: con eso estoy bien"

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Por Roque Di Pietro
Fotos Gentileza Mauricio Valladares

Hay una leyenda que dice que en uno de tus viajes a Japón compraste mil vinilos. ¿Es cierto? Fueron más de mil, ¡casi tres mil vinilos en el tour de 2003 en Japón! Muchas cosas de todas partes del mundo, jazz, ruso, polaco, etc.

¿Qué tal las disquerías de Buenos Aires? Son muy buenas, conozco algunas, pero también hago compras de discos argentinos por Internet.

Vos que comprendés la importancia del formato físico que contiene la música, ¿cómo vivís estos tiempos en los que el formato está dejando de existir? Por un lado es interesante observar que la cultura está democratizada, pero no consigo percibir en la gran mayoría de las personas una mejoría del nivel cultural. Todavía la ignorancia prevalece. Pero el formato vinilo está más vivo que nunca en todo el mundo. Se editan en vinilo desde clásicos de jazz hasta la música pop como Amy Winehouse o Madonna. El CD sí vive sus peores días pero paradójicamente el vinilo vive una nueva era de gloria en medio del inicio de la era digital. Hay tocadiscos de alta fidelidad para audiófilos que pueden llegar a costar 30 mil dólares, como la serie top de la empresa alemana Clear Aduio. Ellos también hacen máquinas de lavar discos, púas, etc.

Un de los aspectos apasionantes de tus discos es buscar las huellas o las influencias que hay detrás de tus músicas. En el caso de Chapter 9 hay una fuerte presencia de Steely Dan. ¿Estás de acuerdo con esta idea? La influencia de Steely Dan es decisiva en mi música desde mi disco Entre e Ouça de 1993. Ellos me enseñaron a escuchar jazz, Broadway, bandas de sonido. Pero el artista latinoamericano que alcanzó la quintaesencia pop de Steely Dan fue Luis Alberto Spinetta, principalmente en la época de Spinetta Jade. Él es el Donald Fagen latino: texto, harmonías… Spinetta es genial. Dos grandes influencias de Chapter 9 son Scott Walker y el Serge Gainsbourg de History of Melody Nelson, canciones tradicionales tratadas con acidez, desabotonando la camisa de cada canción.

¿Pensás que el hecho de cantar en inglés tiene que ver con esa sensación dark Chapter 9? Siempre tuve la voluntad de grabar un disco en inglés, que es el idioma de la música que yo nací escuchando: soul, blues, rock, etc. La mayoría de las músicas apuntaba para una dirección: piano y bajo acústico, bien tradicional. Yo vestí todo eso con algo más lisérgico.

El hecho de tocar todos los instrumentos que se escuchan en el disco, ¿es una decisión artística, una forma de acelerar la producción, un homenaje a Stevie Wonder o todas esas cosas a la vez? Fue absolutamente por casualidad. Siempre hago un demo tocando todo para mostrar a los músicos y los letristas. Pero para este disco quería justamente una pegada más rock, menos técnica. Como decía Fellini: “Mi película no es de vanguardia a pesar de poseer defectos para ser considerada como tal”.

Jorge López Ruiz contó en esta revista que te regaló un ejemplar en vinilo de El Grito, uno de los vinilos argentinos más caros en el mundo. ¿Podrías decir algunas palabras sobre la calidad de la música de El Grito? No solamente de El Grito sino de toda la obra del genio Jorge López Ruiz: alto nivel de coherencia en toda su trayectoria, un ejemplo para todos los músicos que buscan la verdad en el hit del momento. Tuve el gran honor de conocerlo y también a su familia. Fueron diez días que valen por un siglo. Conocer a Jorge López Ruiz fue muy importante para mi.

Se sabe que considerás al Chivo Borraro como uno de los saxofonistas más interesantes de Sudamérica. Ni siquiera los músicos de jazz argentinos conocen demasiado a Borraro. ¿Podrías decir algo sobre su música? Chivo Borraro es un artista completo. Su autobiografía [Autobiografía de nadie, Editorial Catálogos] me divirtió por su humor ácido e inteligente. Él es un artista, quedé impresionado cuando lo vi por primera vez. En la Argentina tienen otros saxofonistas que me gustan mucho, como Alberto Favero y el famoso Gato Barbieri.

Durante los años ’90 viviste en Estados Unidos. De esa época hay una grabación que hiciste en el estudio de Donald Fagen junto a Eddie Gomez y Chuck Rainey, entre otros. ¿Por qué nunca se editó esa grabación? ¿Qué clase de música hubo en esas sesiones? Es una música instrumental, yo quería hacer una continuación de mi disco Entre E Ouça: música pop con moldura de jazz.

¿Por qué decidiste distribuir gratis Chapter 9 a través de Internet? Fue una idea de [el sello discográfico] Trama, que siempre está atento a lanzar nuevas ideas. Es un riesgo que Trama asume y es muy parecido a mi compromiso con el arte; una actitud muy motivadora.

¿Qué cosa te da más placer? ¿Escuchar o tocar música? Escuchar, sin ninguna duda. ¡Soy un coleccionista! Un buen vino y discos: con eso estoy bien. Ya batí mi record de pasar tres meses en mi casa, sin salir, viendo películas, leyendo, escuchando música y tocando. Es bastante, ¿no? Prefiero escuchar un disco antes que ir a un show. A los conciertos los veo como algo aburrido. Siempre me resultan aburridos, en cualquier lugar del mundo y con cualquier artista. Nunca en mi vida vi un show con buen sonido; siempre prefiero un disco y mis cajas Genelec.

Tu formación como músico ¿tiene más horas dedicadas como oyente de discos o tomando clases como profesores? Tuve algunos profesores pero no tuve una educación musical forma. Los discos fueron (y todavía lo son) mis grandes maestros. Aunque hay un hecho curioso: yo no toco música de nadie, no tengo interés en saber tocar lo que escucho. Procuro mantener la sensación adolescente de oyente siempre viva, de este modo la observación es más estética y no solamente técnica.

¿Cuáles son los últimos vinilos que ingresaron en tu discoteca? Unas bandas de sonido de Piero Piccioni que compré en eBay, el box-set de Genesis de la época de Peter Gabriel remasterizado y Milton Wright.

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Top 20 vinilos argentinos

Por Ed Motta

Es muy difícil hacer una lista de vinilos argentinos. Puedo hacer un Top 20 eligiendo diez discos de jazz y fusión y otros diez de pop-rock, pero lo ideal sería hacer un Top 100.

Top 10
Jazz y Fusión Argentino

 

Jorge López Ruiz – Interpreta JLP

Rodolfo Alchourrón – Sanata y Clarificación Vol.2

Gustavo Kerestezaky – Y su trío 1962

Jorge Calandrelli y Clare Fischer – Fusión 2

Chivo Borraro – Blues para un cosmonauta

Mariano Tito y su gran orquesta de jazz

Rodolfo Mederos y Generación Cero – Fuera de broma

Alfredo Remus – The best

Quinteplus – Quinteplus

Agustín Pereyra Lucena – Ese día va a llegar

Alberto Favero – Suite Trane

Eduardo Lagos – Así nos gusta

Top 10
Pop-Rock Argentino

 

Spinetta Jade – Bajo Belgrano

Invisible – El jardín de los presentes

La Máquina de Hacer Pájaros – Películas

Jorge Navarro – Con polenta

Litto Nebbia – Canciones para cada uno Volumen 2

Alma y Vida – Alma y Vida 1

Polifemo – Polifemo 1

El Reloj – El Reloj

Vox Dei – La Biblia

Luis Vecchio - Contactos

Seguro que olvido muchas cosas. Mi colección de vinilos argentinos es gigante. Jorge Dalto, Enrique Villegas (principalmente el disco con el saxofonista de Arco Iris Arco Iris), Egle Martin, Jorge Anders, Andrés Boiarsky y los grandes músicos da Argentina radicados en otros países, Carlos Franzetti, Gustavo Bergalli, Luis Bacalov y el maestro Lalo Schifrin.

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