Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Eduardo Introcaso: Pattern a la Coltrane

Image

Muchas veces en los temas de jazz los acordes van cambiando constantemente, tal vez dura sólo dos tiempo o, a lo sumo, un compás. Eso hace que uno no tenga el tiempo suficiente de desarrollar una idea melódica, o de utilizar la escala que le corresponde al acorde en cuestión.

Imagen

Y esto se complica aún más cuando los tempos son rápidos. Muchos músicos talentosos han desarrollado patterns (frase, patrón) usando unas pocas notas de la escala o del acorde, que tocadas a cierta velocidad, y enlazando todos los acordes que conforman la armonía del tema, logran un sonido jazzero moderno. Uno de ellos ha sido el gran saxofonista John Coltrane. Claro está que cuando uno incorpora un cierto número de esquemas, ya deja de pensar en ellos, y lo utiliza como un elemento más de la amplia gama de recursos improvisativos, siendo el oído y la creatividad las que mandan, y no la mera repetición de un esquema teórico. Sin embargo, hasta que eso sucede, es necesario el estudio programado de distintos patterns, pasándolo por todas las tonalidades mayores y menores. El mismo Coltrane le dedicó 8 meses de estudio a su obra maestra “Giant steps” (publicada en el disco homónimo de 1960) antes de grabarla. El pattern que elegí para la partitura aparece constantemente en dicha grabación y está armado básicamente por la tríada fundamental de cada acorde (1ª, 3ª y 5ª), utilizando la 2ª como nota de paso. Queda entonces formado de esta manera: 1ª, 2ª, 3ª y 5ª. Cuando el acorde es menor, se modifica la 3ª por la 3ª menor. La idea es empezar por esto y luego buscarle variaciones, tales como tocarlo al revés, comenzar por la 3ª, modificar la disposición de las notas, etc., para luego modificar los ritmos y usarlo libremente en la improvisación.

---

Eduardo Introcaso

Se desempeña como músico profesional en La Mississippi, grupo que integra desde 1989. Grabó como músico invitado de Pappo, Las Blacanblus, Los Guasones y Claudio Gabis, entre otros. Formó su propia agrupación de jazz “Eduardo Introcaso Cuarteto”, con la que grabó Alma Nocturna (2005), disco en el cual incluye 12 composiciones de su autoría, y fue editado por el sello español Txanta Records. Editó los libros “15 Melodías de Jazz, Blues y Rock” y “Escalas y Arpegios para Improvisar”.

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.