Pasar al contenido principal

Main Area

Main

El centro del mundo de la música

Image

Desde Anaheim (USA): Luis Mojoli

Este año 2012 fue la edición con más asistentes registrados en los 110 años de historia de NAMM con 95.709 visitantes, un crecimiento del 6% en relación al año pasado. El registro de visitantes extranjeros creció un 15% y totalizó una cantidad de 11.981 personas. La cantidad de expositores fue de 1.441, 236 de ellos con un stand por primera vez en la feria.

"Una vez más el NAMM Show sirvió como punto de encuentro para los fabricantes y distribuidores de instrumentos musicales y equipamiento de sonido en vivo. También para los comerciantes minoristas y sus clientes de todo el mundo", declaró el presidente de NAMM Joe Lamond. "Estamos muy agradecidos a todos los miembros de NAMM, a los profesores de música, artistas, socios y medios de comunicación que hicieron de este NAMM 110° todo un éxito para la industria y un inmejorable comienzo para el 2012".

ImagenImagen

La feria NAMM es el lugar donde los productos de los fabricantes se encuentran cara a cara con los minoristas y éstos obtienen un profundo conocimiento del producto para poder hacer sus compras para sus tiendas y proyectar el año. Son cuatro días de negocios, sesiones educativas y música en vivo.

Expositores nuevos y ya veteranos, disfrutaron en este 2012 del aumento del tráfico de visitantes lo que significa siempre un aumento en las ventas y un mayor volumen de negocios.

Un par de cosas, al menos, caracterizaron a esta edición del NAMM Show:

  1. La opinión generalizada de que dos de los principales actores de esta industria (los comerciantes minoristas y los músicos) ya dieron vuelta de hoja a la crisis. Aunque los técnicos todavía hablen de peligro de recesión y alarmen sobre la baja calificación de la deuda de determinados países, el público de NAMM pobló sus pasillos como nunca en los últimos años y el volumen de negocios realizados fue en directa relación a la cantidad de visitantes.
  2. La palabra "Latinoamérica" ya está en boca de todos, fundamentalmente en las planificaciones de negocios de las principales empresas del sector. La sensación que dejó NAMM es que ya nadie se puede dar el lujo de prescindir de intervenir en el mercado latinoamericano, tal vez la región del mundo con más potencial de crecimiento en la actualidad. Las empresas europeas apuestan a recuperar aquí lo que fueron perdiendo en su propio continente. El resto del mundo, ya tiene noticias de lo que pueden rendir mercados como el brasileño, el mexicano o, claro, el argentino. Sólo hay que esperar que el Estado esté a la altura de las circunstancias: pensar a largo plazo en un país grande, con industria propia que interactúe con la producción global, y no en soluciones rápidas y coyunturales que entorpecen el desarrollo de una actividad que es un negocio pero que también está netamente vinculada con el crecimiento cultural de las personas.

 

Make It Count fue el slogan de este NAMM 2012. No hubo dudas en la sensación unánime de argentinos y expositores y visitantes de todo el mundo que pasaron Anaheim entre el 19 y el 22 de enero: valió la pena.

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.