Pasar al contenido principal

Main Area

Main

El montaje del bicentenario

Image

La puesta a punto del Paseo del Bicentenario comprendió un total de nueve días de trabajo constante; cuatro jornadas de armado y pruebas y cinco de grabación y transmisión. El trabajo de grabación y transmisión de audio para medios fue adjudicado por la Secretaría de la Presidencia de la Nación a Eugenio Torres y Norberto Hegoburu, dueños y managers de PM Estudios. La producción general y la logística del evento estuvieron a cargo de Santiago Zambonini – Zambo 1 Estudio. Para la grabación y transmisión del Bicentenario y del Desfile de Carrozas se utilizaron dos estudios independientes pero intercomunicados entres si.

El estudio “A”, montado en una oficina móvil sobre el escenario principal, contaba con los siguientes equipos: D-Show Profile + FOH rack / Mac Intel Pro + Protools Accel 2 / Imac Intel / Digidesign Mbox 2 / Monitores Dynaudio BM6 / 2 x Mics AKG C568 EB / 4 x AKG C414 B-ULS / 6 x Mics Sennheiser 416 / 3 x API 3124 / ADA 200 Apogee / Neve 1073 / Auriculares Sony 7506 / UPS Claire 2200.

Se utilizó un splitter de grabación ubicado sobre el escenario; desde ahí se enviaba la señal al rack de FOH de la mesa Digidesign Profile. Una vez que los 56 canales llegaban a la mesa se procedió a la mezcla de cada banda y a la grabación de todo el material en un sistema Protools HD Accel 2. Se asignaron dos mezclas estéreo para TV más un backup mono. También se utilizaron dos mezclas estéreo más para la transmisión de las radios. Un sistema de Protools LE fue montado sobre una Imac para grabar solo un mix estéreo a través de 2 preamplificadores Neve 1073 encadenados a un ADA 200 de Apogee. Esta segunda grabación sirvió como un backup más y para entregarles a los artistas un mix estéreo de sus shows velozmente. Se grabaron 12 canales de ambiente utilizando micrófonos AKG y Sennheiser con preamplificadores API 3124. Se montaron 6 micrófonos en el escenario, 2 en la mesa de PA y 4 en los laterales del predio. Se generaron más de 700 Gb de material de grabación de audio del escenario principal.

El estudio “B” se montó sobre una oficina móvil en Diagonal Norte y Esmeralda. Este estudio contó con los siguientes equipos: Mac Intel Pro + Protools Accel 2 / 2 x Digidesign I/O 192 / Monitores Dynaudio BM6 / 8 x Mics Sennheiser 416 / Grace Design 801 / 4 x Alessis HD24 / UPS Energit 2000va / Auriculares Sony 7506 / Mackie Big Know.

Este estudio se utilizó para la grabación y transmisión de audio del desfile protagonizado por Fuerza Bruta. 40 canales de transmisores inalámbricos fueron montados en las carrozas y sus receptores fueron conectados a una consola A&H y a un Protools Accel 2 con 2 interfases Digidesign I/O 192. También se contó con un sistema de grabación de backup Alessis HD 24 y con un operador de LIVE con el material de audio previamente grabado en caso de tener algún problema con el sistema de transmisores inalámbricos. 8 micrófonos Sennheiser de ambiente con preamplificadores Grace Design cerraron el combo de grabación del estudio “B”. Esta mezcla estéreo se transmitió a través del móvil de TV por microondas al estudio central de Canal 7 y al escenario principal.

Para realizar este trabajo se contó con un crew de diez personas:
Eugenio Torres: Manger estudio “A” - Manager estudio “B”
Norberto Hegoburu: Ingeniero de grabacion estudio “A” – Ingeniero de grabación estudio “B”
Daniel Itelman: Ingeniero de mezcla estudio “A” Diego Biuso: Ingeniero de mezcla estudio “B”
Rolando Obregón: Ingeniero de mezcla Fito Páez – Asistente de grabación estudio “A”
Pablo Toubes: Asistente de escenario estudio “A”
Santiago Mc Carthy: Asistente estudio “B”
Nicolás Morbelli: Asistente estudio “B”
Guillermo Vargas: Asistente estudio “B”
Julián: Operador de Live estudio “B”

Entrevista a Eugenio Torres
(Manager PM Estudios-Manager Estudios A y B)

Imagen eliminada.

¿Cómo fue el trabajo previo a los días de los festejos?
Lo primero que hay que decir es que fueron trabajos obtenidos a través de licitaciones, con todo lo que eso implica. Nosotros presentamos una carpeta de más de 50 hojas exponiendo como sería nuestro plan de trabajo, la cantidad de personas que trabajarían con sus funciones específicas, con abogados y contadores de por medio. Cuando finalmente nos adjudicaron el trabajo, nos reunimos con la gente de técnica de Canal 7, los stage, los jefes técnicos, la gente de producción, todo anticipado, para que no se nos viniera todo encima. También con la gente de BALS, yo particularmente con Hugo Bossi, encargado de la dirección técnica y logística de la empresa, quienes tuvieron muchas gentilezas con nosotros. Contamos con algunos de sus micrófonos para tomar ambiente e incluso nos cedieron una manguera (snake). Nadie imaginaba la magnitud del evento ni que se llegarían a reunir más de dos millones de personas. La reunión más importante fue con la gente de Canal 7 dado que nosotros, además de estar grabando todas las jornadas de festejos, generábamos también la mezcla de la señal que sería transmitida para la televisión. Finalmente fueron mucho más complejas las dos horas que duró el desfile de Fuerza Bruta que la transmisión de los cinco días de festejos.

 

¿Cuáles fueron esas dificultades?
Todo lo que pasaba en el escenario principal se podía obtener plantando una cámara. En el desfile, en cambio, eran 19 carrozas andando a 3 km que formaron una fila de 20 cuadras demorados por la cantidad de gente. Toda esta transmisión en movimiento obviamente debía ser inalámbrica. No podíamos tirar 2 km. de cables y gente persiguiendo a las carrozas por Diagonal Norte, por lo que debimos poner inalámbricos. Hay que pensar que estábamos en el microcentro, con muchas antenas, muchos teatros usando sus inalámbricos, gente trabajando con in-ears, canales de televisión, toda la franja de señal ocupada, o sea que quedaba muy poco de banda para poder utilizar. Entonces todos los días debíamos chequear esto, hacer un scan y verificar el margen que nos quedaba, avisando a todos los periodistas que no trabajen ahí, sumado a que Canal 7 tiene un nuevo transmisor HD lo cual consume aún más ancho de banda dejándonos a nosotros un huequito donde ubicarnos. Todo multiplicado por 19, sumado a que cada una de ellas era estéreo, todas con su correspondiente backup que también son estéreo más micrófonos de ambiente. Igualmente, contábamos también con un cuarto backup que era Julián, operador de LIVE, quien tenía las pistas de todas las carrozas, o sea que en caso de demoras o ante cualquier problema si es que se perdía señal de alguno de los transmisores inalámbricos, él disparaba la pista de cada una de ellas.

¿Desde esa misma mesa con la que grabaron generaron la señal de la televisión?
Sí, de ahí mismo mandábamos la señal para el móvil de canal 7. Lo que tiene esta mesa (Venue de Digidesign) es que además de tomar la señal y mezclarla, se puede poner la máquina a grabar multitrack, y paralelamente trabajar con la señal máster. En principio lo importante era hacer una buena mezcla y después hacer una buena compresión dado que se usaba esa señal tanto para televisión como para la radio. Lo importante que teníamos en cuenta era abrir todo primero para después poder ir regulando y que no nos pasara que apareciera, por ejemplo, un guitarrista tocando y haciendo coros, moviendo la boca y que no se lo escuchara.

Rolando Obregón
(Ingeniero de mezcla de Fito Páez - Asistente de grabación estudio “A”)

Imagen eliminada.

¿De qué se trató tu trabajo durante los festejos del bicentenario?
Asistencia de grabación y me encargué de, en base a un rider, que llegara a la mesa de grabación lo mismo que recibían las mesas de monitores y de PA. Junto a Pablo Toubes estábamos al tanto de los movimientos que se iban dando en el escenario. La gente de BALS (empresa proveedora del sistema de sonido) trabaja muy bien en casos como estos, situación de festival con muchos artistas, entonces ellos comunicándose por un sistema de radio se informaban de los cambios y nosotros nos encargamos de tener registrados esos movimientos.
Por ejemplo, había diez canales para la batería y si por ahí en lugar de uno, el baterista usaba dos toms, sabíamos que si no salía tom 1, iba tom 2. Lo mismo con el bajo; había 2 canales, y depende donde se paraba el bajista abríamos una u otra línea.

¿Hubo pruebas previas para poder setear a cada banda?
Sí, todos los días probábamos de acuerdo a la lista de artistas, en orden inverso. Chequeábamos las líneas, todo hasta las 18 horas, y después de ahí, una hora de descanso hasta que arrancaran los shows. En alguna ocasión se llegó a probar uno o dos temas, más que nada por el PA, sino era un line-check, guardar la escena, ya que trabajaban con digital, y dejar rotuladas las mesas.

En el caso puntual de Fito, ¿cómo fue tu trabajo con él?
Fito fue el cierre, el final de todo. Él decidió no utilizar la planta del festival y llevar su propio splitter, no sólo para monitoreo, sino para todo el sistema. Su equipo de trabajo lo que hizo fue poner un splitter en el medio de lo que ya había, y dividía su consola de monitores y la de PA del resto de las cosas. El splitter es el stage-box donde entran todos los micrófonos de escenario, que para el caso del festival tenía tres bocas: una de monitores, otra para grabación y la última para el FOH. La primera de estas bocas alimentaba a la que estaba en el escenario y la otra, a los monitores, que era lo más complejo ya que no tuvieron prueba y era la mejor manera de manejarlo. En mi caso se da que fui asistente de grabación del último disco de Fito, a partir de ahí, seguí trabajando con él porque ya lo tenía muy escuchado, lo seguimos trabajando en El Pie y conocía cómo era su sonido y el seteo que utlizaron.

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.