Pasar al contenido principal

Main Area

Main

El triunfo del plan B

Image

Entrevista: Roque Di Pietro 
Agradecimiento especial a Chris Adams y José Luis Izabal

Quiso ser músico pero terminó siendo ingeniero en vivo de Led Zeppelin en los años ’70 y, lue- go, dirigió empresas que redefinieron la industria del audio. Co-fundó Soundcraft, que vendió en la década del ochenta. Más tarde adquirió Focusrite, compañía que le compró a su creador, Rupert Neve. Actualmente Phil Dudderidge preside Focusrite (consolas, interfaces, EQ, compresores, software, etc.) y Novation, la firma especialista en controladores Midi. En este reportaje cuenta su frondosa trayectoria en la primera línea del audio profesional.

¿En su caso qué llegó primero, el interés por la música o el audio?

He amado la música toda mi vida, desde que era un niño pequeño. En la década de los ‘50 buscaba rock and roll, jazz o cualquier cosa en la radio. Después mi hermano mayor me introdujo en el blues. Siempre me ha gustado todo tipo de música, pero como nunca tuve el talento para convertirme en un músico, lo siguiente más grande era ser sonidista.

Uno de sus primeros trabajos profesionales fue como ingeniero en directo de Led Zeppelin. ¿Cómo era operar ese sonido, qué tipo de equipamiento se utilizaba? Los sistemas de sonido en 1970 eran muy básicos. Todas las bandas en Europa, por mas grandes que fueran, usaban sistemas con cajas en columna. La marca más popular era WEM (Watkins Electric Music). El WEM audiomaster era un mixer de 5 canales mono que se podía vincular conectándolo en serie. Con Led Zeppelin tenía dos, así que sólo disponía de diez canales. Podría haber usado otra para tener otros ¡5 canales! Pero tuve que usar lo que me dieron cuando empecé con ellos, que fue ya a la mitad de una de sus giras.

¿Cómo llega la necesidad en un ingeniero de sonido de comenzar a desarrollar un sistema propio, tal como le pasó a usted con la creación de Soundcraft Electronics? Después de haber trabajado con Led Zeppelin, que fue durante un tiempo relativamente corto, pero con cerca de 40 shows (sólo 26 en 30 días en EE.UU.) yo estaba ansioso por aprender acerca de fabricación. Tenía muchas ganas de aprender a construir sistemas de sonido. Trabajé aproximadamente un año con Hiwatt, la compañía de amplificadores de guitarra. Al dueño le interesó mi entusiasmo por el sonido en vivo y también quería diversificarse, construir amplificadores de tubo, mezcladoras y cajas más avanzadas. Esto me dio la oportunidad de utilizar el sistema de demostración en una gran cantidad de conciertos en festivales y en el [legendario lugar de conciertos] Roundhouse de Londres lo que me dio mucha experiencia mezclando. Un amigo que tenía ambiciones similares construyó una caja para bajos (sub) y así fue que decidimos construir un sistema PA nosotros mismos. Gracias a mi trabajo de años anteriores tenia dinero ahorrado y financié el primer sistema, que vendí a un grupo llamado Cockney Rebel. Luego se construyó otro, y así sucesivamente. Conocimos a un diseñador de mezcladores, Graham Blyth, que se unió a nosotros como socio. Después de un año, Graham Blyth y yo comenzamos Soundcraft y dejamos lo de las cajas atrás. Es difícil imaginar el mundo sin las cosas a las que estamos acostumbrados hoy en día. Graham y yo no éramos los únicos desarrollando mezcladores de sonido en vivo pero sí fuimos los primeros en diseñar uno que se convertiría en el caballo de batalla estándar para miles de bandas de todo el mundo en la década de 1970, era como el [automóvil] VW de mezcladores: fiable, funcional y accesible. Inicialmente se llamó Soundcraft Sixteen into Two, luego se convertiría en la Series 1.

En los años 1988 Soundcraft fue adquirida por el grupo Harman. ¿Fue una decisión difícil de tomar la decisión de vender la compañía que había creado? Fue muy difícil. Sin embargo, conocimos lo que es el estrés y las tensiones de estar 15 años construyendo un negocio de la nada. Entonces cuando Harman, que era nuestro distribuidor en EE.UU., hizo una oferta de compra, ésta fue bastante atractiva. Una oportunidad para un renacimiento personal y con el dinero en el banco! En esos tiempos ya tenía muchas responsabilidades con una familia de seis integrantes y sólo tenía 39 años.

Luego de vender Soundcraft usted adquirió los activos de Focusrite, una compañía creada por Rupert Neve. ¿Qué puede decir sobre la importancia de Neve en el mundo del audio? ¿Por qué decidió comprar Focusrite? Rupert Neve ya era famoso como diseñador y empresario cuando Soundcraft comenzó en 1973. Soundcraft hizo un gran impacto en el mercado de audio, puesto que creó consolas y después grabadoras multipista, las cuales estaban disponibles en miles de pequeños estudios de grabación en los años ‘70 y ‘80, mientras que las consolas Neve se encontraban en los estudios más grandes, pertenecientes a compañías discográficas. [Nota: el viejo estudio de RCA en Buenos Aires tenía una consola Neve, actualmente en el estudio Nuevo Mundo de Melopea.] Estas consolas eran de una calidad extremadamente alta el estándar de calidad de Rupert era altísimo y la prosperidad de la industria discográfica en los ‘70 las puso en gran demanda alrededor de todo el mundo. Su reputación personal como ingeniero de sonido se forjó en esa década y todavía permanece. Rupert inició Focusrite en 1985. Había vendido la empresa Neve algunos años antes y estaba semijubilado. En 1985, George Martin, productor de los Beatles y dueño de AIR Studios Londres, pidió a Rupert construir una extensión personalizada para las consolas Neve de su estudio. Ese fue el origen de la marca Focusrite, con el desarrollo del ISA 110 como su centro. Este módulo único con el preamplificador de micrófono y ecualizador de la serie ISA formó la base de una generación de productos para la compañía que aún están disponibles hoy en día. La gama ISA de Focusrite utiliza exactamente los mismos diseños de preamplificador y ecualizador en diferentes modelos, en particular el ISA 430 Producer Pack. En 1989 la compañía entró en bancarrota debido a una falta de capital de trabajo que tuvo desde sus principios. El Sr. Neve no había previsto el rápido crecimiento de la demanda de productos de la empresa y el desarrollo de la consola de la serie Forte causó que la empresa colapsara. Después de vender Soundcraft me encontraba en posición para formar una compañía nueva y construir sobre los logros de la marca Focusrite y desarrollarlos aún más, en un principio con la ayuda de Rupert. En esto estamos veintitrés años después.

¿Cómo fue la transición de Focusrite de ser una empresa en un mundo analógico a comenzar a gravitar en el mundo digital? ¿Qué importancia tuvo su alianza con Digidesign en este proceso? En 1989 tuve el sueño de construir consolas de grabación grandes y desarrollamos un diseño nuevo conocido como la Studio Console. Más sencilla que la Forte, fue diseñada principalmente para grabar y no para mezclar, con un signal path superior a cualquier otra consola en el mundo, y la más silenciosa. Sin embargo ya era demasiado tarde y muy caro para poder ganarles parte del mercado a SSL y Neve y en 1993 se detuvo la construcción de la consola para así concentrarnos mas en procesadores externos, es decir, preamplificadores de micrófono, EQ’s y procesadores de dinámica. El rango Red descontinuado recientemente complemento al ISA 215, una versión de doble canal del ISA 110, ofreciendo los mismos diseños electrónicos en diferentes configuraciones y con diseños externos únicos y llamativos. Fueron un éxito. La relación con Digidesign llegó con su petición de que juntos desarrolláramos lo que se convirtió en los plugins d2 y d3 para Pro Tools, emulando el EQ y compresor Red 2 y Red 3 . Estos fueron un gran éxito e iniciaron la práctica de hacer plugins visualmente parecidos a sus equivalentes analógicos, algo que hoy día se hace con rigor. Después empezamos a desarrollar hardware para Digidesign, la Control 24, y el M-Box original, un revolucionario interfaz de audio USB para ProTools. Fue a través de este periodo que se sentaron las bases de nuestra capacidad en ingeniería de hardware digital y software bajo la dirección de mi colega Rob Jenkins. La fuerza de la empresa es una base analógica sólida con una reputación sin igual en el diseño de preamplificadores de micrófono, un componente esencial de las interfaces de audio por las que somos famosos hoy en día, y una capacidad de ingeniería con diseños de tecnología de punta en audio digital.

Imagen eliminada.

¿Qué puede decir sobre la actualidad de Novation y su posicionamiento en el mercado? Adquirimos Novation en el año 2004. Era uno de los pocos pioneros desarrollando sintetizadores en la década de 1990 y cuando se hizo la adquisición ya también se habían extendido a los controladores Midi. Focusrite ha invertido mucho en el desarrollo de la gama de productos Novation, finalmente se retiró el XS-tation, un sintetizador genial que se heredó cuando se compró la compañía y que dio paso a la creación del UltraNova el cual se presentó hace un año más o menos. Diseñado por Chris Huggett, el diseñador original de Novation Su reputación personal como ingeniero de sonido se forjó en esa década y todavía permanece. Rupert inició Focusrite en 1985. Había vendido la empresa Neve algunos años antes y estaba semijubilado. En 1985, George Martin, productor de los Beatles y dueño de AIR Studios Londres, pidió a Rupert construir una extensión personalizada para las consolas Neve de su estudio. Ese fue el origen de la marca Focusrite, con el desarrollo del ISA 110 el equipo de Novation actual, con el UltraNova Novation cuenta con uno de los sintetizadores más importantes de hoy en día. También con el nuevo teclado controlador Impulse y el innovador controlador de Ableton Live Launchpad y la serie de teclados controladores gama alta SL MkII. Novation también presentó el Twitch recientemente, controlador de Serato ITCH y NI Traktor. Hoy en día hay una fusión entre los mundos de producción musical y tecnología de performance en la música electrónica.

De acuerdo a su experiencia, ¿qué papel cree que ocupará Latinoamérica como mercado activo de marcas mundialmente conocidas como Focusrite o Novation? América Latina es sinónimo de buena música, y mientras sus economías crezcan y el mundo se convierta en un lugar cada vez más pequeño, habrá una explosión de producción musical en Latinoamérica, la cual no sólo llegará a sus mercados nacionales sino también será exportada a todo el mundo. Focusrite y Novation se han comprometido con llevar productos de la mejor calidad a los músicos de todo el mundo para facilitar y mejorar su oportunidad de hacer y grabar buena música de todos los géneros. Estamos trabajando con Chris Adams como nuestro embajador para ayudarnos a promocionar nuestras marcas y productos, tanto en Argentina como en toda América Latina y se espera lograr la más alta reputación, así como la que ya tenemos en Norteamérica, Europa y el Lejano Oriente.

Usted ha atravesado por muchos cambios en la industria del audio profesional y de la grabación. ¿Qué puede aventurar para los próximos años en la industria de la música? La distribución digital se convertirá en el principal método de entrega para vender música y esto debe conducir a un acceso más fácil al mercado para todos los músicos. Pero con tantos artistas y bandas y tantos canales de distribución será difícil para los artistas emergentes obtener reconocimiento nacional o internacionalmente. Al menos en la música, los medios de producción están en manos de la gente. Aunque no es exactamente lo que Karl Marx tenía en mente. El reto para todos los artistas y bandas será el de encontrar una manera de comercializar sus grabaciones. Tocar en vivo es la clave para esto, mejora las habilidades musicales, crea una base de fans y la oportunidad de vender CDs después de cada concierto. Esto lo tengo claro, el más joven de mis hijos está en una banda, The Traveling Band. Pero no son famosos... todavía.

Los productos de Focusrite y Novation son distribuidos en Argentina a través de DiscoBaires:
www.discobaires.com.ar

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.