Pasar al contenido principal

Main Area

Main

¿Es realmente 2.0 su placa de audio USB?

Image

La norma del puerto USB es esencial y de vital importancia para el uso de placas de audio profesionales USB, las cuales, dicho sea de paso, son la tendencia del mercado actual. Que la interfase de audio maneje la norma 1.1 o 2.0 nos va a definir, entre otras cosas, la calidad de conversión (resolución de grabación) y cantidad de canales que se van a poder trabajar en simultáneo, temas fundamentales en el tratamiento de sonido con computadoras. El puerto USB (Universal Serial Bus) data de 1996, en su primera versión 1.0, con una tasa de transferencia de datos de 1.5 Mbps. Dos años más tarde aparece la versión 1.1 donde la tasa de transferencia es de 12Mbps (1.5MBps). Finalmente en 1999 se comienza a implementar la versión 2.0 con una tasa de transferencia de 480Mbps (60MBps). Actualmente todas las PCs cuentan con puertos USB 2.0, pero no todos los dispositivos USB (incluyendo las placas de audio) en el mercado son 2.0. Es increíble, pero es así. En este último punto debemos detenernos y no confundir los siguientes términos: baja velocidad, máxima velocidad y alta velocidad, ya que el no conocer las diferencias y aplicación de cada uno puede confundirnos, sobre todo los dos últimos. Si nosotros conectamos un dispositivo USB 1.1 nuevo a un puerto USB 1.1 el sistema operativo nos va a decir que si lo conectamos a un puerto USB 2.0 la velocidad va a ser mayor, pero esto no quiere decir que sea la de la tasa de transferencia de la norma 2.0, sino que va a ser la máxima para la norma 1.1. Lo que quiero decir con esto es que para obtener una velocidad -con todas las ventajas que esto implica- correspondiente a la de la norma 2.0, tanto el puerto USB como el dispositivo deben, si o si, ser 2.0 y ahí si obtendremos alta velocidad de transferencia. Veamos a continuación un resumen de estos términos y sus velocidades de transferencia.

Imagen eliminada.

La diferencia entre las velocidades de transferencia de datos es bastante, también lo es el rendimiento de la placa de audio USB según sea ésta 1.1 ó 2.0. Hoy en día existen en el mercado varias placas de audio USB caratuladas como profesionales que en sus especificaciones dicen ser USB 2.0 compatibles. Pero ojo, esto no quiere decir que la placa sea USB 2.0, es decir, que tenga una velocidad de 480 Mbits/seg. con las ventajas que esto acarrea, sino que si se conecta a un puerto USB 2.0 el sistema la va a reconocer de todos modos, pero la velocidad de datos será la correspondiente al USB 1.1 y muy probablemente diga USB Full-Speed y no High Speed. Y por supuesto, en el mercado informático musical muchos sacan provecho de esta situación ofreciéndola como una placa de audio USB 2.0. Para no tener dudas si la placa de audio USB que precisamos es verdaderamente USB 2.0 debemos prestar atención a las especificaciones de la placa, ya que si es USB 2.0 va a estar expresado en las especificaciones y/o packaging. A continuación podemos ver en una imagen, encerrada con dos círculos rojos, la correcta especificación de la norma en una placa USB 2.0.

Imagen eliminada.

Son varias las desventajas de no tener una placa de audio USB 2.0. Primero: nos va a limitar la calidad de grabación y la cantidad de canales que podamos grabar simultáneamente. Segundo: debido a la baja tasa de transferencia con respecto al USB 2.0 vamos a ver que se comienza a entrecortar el audio y bajar el rendimiento de los procesadores por software en tiempo real al ir sumando canales ya grabados e ir grabando otros. En definitiva: que la placa de audio USB con la que vayamos a trabajar sea USB 2.0 no es un tema menor; esto siempre nos va a beneficiar y la diferencia de costos entre las 1.1 y 2.0, en muchos casos, es despreciable. Recordemos los términos que mencionamos anteriormente: no es lo mismo Full Speed (Máxima velocidad) que High Speed (Alta velocidad). En el primer caso la placa NO ES USB 2.0; en el segundo . Esta especificación está por lo general expresada en el envoltorio del producto y puede ayudarnos en el caso de toparnos con alguno de los vendedores inescrupulosos o desinformados de esta era.

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.