Pasar al contenido principal

Main Area

Main

“Este es un gran momento para la música”

“Este es un gran momento para la música”

De paso por Buenos Aires donde brindó un workshop de tres jornadas en El Pie organizado por Audio Sin Fronteras (ver nota de aquí al lado), el ingeniero Joe Chiccarelli —célebre por sus colaboraciones con Frank Zappa— respondió las preguntas de Recorplay.

¿Qué destacarías sobre tu trabajo con Frank Zappa?
Frank Zappa fue un mentor para mí. Abrió mis ojos a nuevas posibilidades y formas más radicales de ver la creación de discos. Era un músico extremadamente dotado y un individuo fuera de serie que iba en todo momento en contra de lo que se consideraba “lo común”. Estética y técnicamente me abrió las puertas a un mundo totalmente nuevo y me dio una carrera sobre la base de su confianza.

De todas sus colaboraciones con Zappa, ¿cuáles recuerda con especial afecto?
Todos los discos que grabamos juntos fueron especiales, pero la toma de riesgos y la camaradería entre los músicos durante la creación de Joe’s Garage siempre será un momento especial en mi corazón.

¿Cómo ves el futuro de la profesión con todo este avance tecnológico?
Este es un gran momento para la música. Hay más música que nunca en todo el mundo y mejor acceso a ella. Las posibilidades de sonido de alta resolución y fidelidad completa están justo enfrente de nosotros. El siguiente paso es lograr que sea de fácil acceso para todos.

¿Cómo fueron tus comienzos en la industria discográfica?
Empecé como un joven músico con interés en la grabación. A través de una serie de afortunados acontecimientos terminé en el estudio con los mejores artistas que puedas imaginarte, incluyendo a Beck, U2, The Killers, The Strokes, Elton John, Morrissey, Etta James, por nombrar solo algunos que me han permitido ser parte de su proceso creativo.

¿El trabajo de un ingeniero de sonido es algo que se puede enseñar académicamente o solo se aprende trabajando? ¿O una mezcla de ambos?
Por supuesto, como en cualquier profesión: es una combinación de ambos. Las reglas deben aprenderse y luego romperse en cada oportunidad que se considere apropiada.

¿Cómo observás la actualidad de la industria de la música teniendo en cuenta los nuevos hábitos de las personas consumir música?
Consumimos más música ahora que en toda la historia. Por el momento los medios para traducir esa música quizás no estén en la cúspide de la excelencia sonora. Pero tengo esperanzas en el formato digital y en las tecnologías futuras.

¿Cómo fue la experiencia de Audio sin Fronteras en los estudios El Pie?
Los participantes comparten la misma pasión por la música y el audio que yo. Audio Sin Fronteras acaba de comenzar. Están llevando la educación y el intercambio de conocimiento a todos lados. Esta es la más sana de las aventuras. Amo y consumo todo tipo de música. Mis gustos personales son eclécticos. Personalmente animo a cualquiera a que tenga un trabajo apasionado en cualquier género. Sin embargo creo que el conocimiento de cualquier tipo de música solo puede ayudar a que uno sea un mejor creador de discos y músico.

2018 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.