Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Estudios: MCL Records

Image

¿Cómo surgió la idea de montar MCL? Surgió de las ganas de tener mi propia sala de ensayo. Ese fue el principio, las ganas. Dejé el negocio que tenía en ese momento y comencé con este proyecto. Al comienzo iban a ser sólo dos salas de ensayo. Encontramos el terreno donde actualmente construimos el estudio [Tronador 874, Capital Federal] y la idea fue creciendo, tomando forma, hasta llegar a esto: cuatro salas en planta baja y el estudio y los dos controles en el primer piso, manteniendo la doble circulación de los ambos públicos a nivel estructural.

¿Bajo qué concepto se concibió el armado de las salas y el estudio? Después de haber ensayado como baterista por muchos años en diversas salas de Capital y el conurbano, la intención fue ofrecer un servicio diferente y de calidad para que el músico pueda encontrar un buen ambiente donde poder sentirse cómodo y bien atendido. Con salas limpias y ordenadas, contando con equipamiento nuevo y en buen estado. Como músico sé lo que los músicos buscan y eso se traslada en el servicio que ofrecemos.

¿Cómo se logra esa buena atención y calidad en el servicio? Si bien el valor de las salas puede ser alto con respecto a otras, ese valor se reinvierte en mantenimiento. Una vez por semana las baterías son afinadas por Alejandro Pensa, se cambian los parches cada 20 días, utilizamos parches Evans, se desinfectan los micrófonos, se realiza mantenimiento preventivo a los amplificadores. Se mantiene el equipamiento en buen estado constantemente. El instrumento siempre tiene que estar en condiciones, para que pueda sonar bien, eso es lo que busca el músico.

¿En qué se basaron para la elección del equipamiento? Además de lo estilístico, tratamos de trabajar con marcas y modelos de equipos que sean conocidas y de calidad: Marshall, Fender, Ampeg, Solidrums, Yamaha, Shure, para que las salas ofrezcan versatilidad, así sean bandas de pop o de heavy metal, y puedan encontrarse cómodas con el equipamiento. Por ejemplo, en una de las salas hay una batería con bombo de 20’ más chico, más cálido, que se afina distinto, entonces los músicos se encuentran con variantes para elegir.

Dada la crisis que sufrieron las discográficas por la baja en las ventas y el aumento de las descargas de música online, los estudios igualmente siguen invirtiendo en equipamiento. Desde que se inventó la grabación existe también un medio para reproducirla. Hoy lo que está colapsado es el medio, eso no significa que los músicos no sigan grabando, ni que la gente no siga escuchando música. Sí suena medio ilógico grabar un disco con pre-amplificadores SSL y procesar con un Maselec y ecualizar con un Manley para terminar escuchándolo en un celular. Por eso los home-studio tienen la fuerza que tienen, porque pueden abaratar esos costos, ya que después el medio de reproducción tampoco tiene tanta calidad. Pero esto no significa que mucha gente deje de escuchar música en su casa en un buen equipo o en un home-theater con una mezcla 5.1. Hoy de una misma grabación se pueden hacer mezclas diferentes, para un CD, un DVD o para sonar en un celular. En nuestros estudios se puede ensayar, grabar, mezclar y masterizar, por esto es que realizamos este tipo de inversión, para poder ofrecer todas estas posibilidades.

Imagen

¿Por qué micrófonos Earthworks y no otros? ¿Por qué Avalon? ¿Hay ciertas exigencias a nivel equipamiento que pida el mercado? Hay cosas que no pueden faltar. Este es un estudio que se pensó de manera digital, entonces, no puede no haber Pro- Tools, porque hoy es una herramienta estándar. Hablamos de las exigencias que pueden tener los técnicos en la actualidad. La idea fue contar con un hardware versátil, que pueda apuntar a cualquier mercado. Poder trabajar con un artista de folklore con la nitidez de lo acústico y también poder hacerlo con alguien que viene con sus temas en una PC con multitrack para bajarlos.

¿Producciones o artistas que hayan pasado por el estudio que quieras destacar? Abrimos en marzo de 2008 y desde ese momento se grabaron La carne de Eruca Sativa -disco que fue grabado, mezclado y masterizado en MCL-, La herida de Fierro y Cruz y Déjà vu de David Lebón con Gustavo Gauvry como ingeniero y productor artístico. Por las salas también han pasado artistas como Luis Alberto Spinetta, Juanse, Dancing Mood, Pedro Aznar, Guillermo Vadalá, Leo García, Fabiana Cantilo, Soledad y Natalia Pastorutti, Jota Morelli, Ioja y Diego Arnedo, Adrián Barilari, entre otros.

¿Hay un tratamiento especial con respecto a la acústica del estudio? Todos los ambientes acústicos del edificio son Iso Booths (cabinas de aislamiento) de los controles, se pueden grabar en los dos controles cualquiera de los ocho Isos, en vivo, al mismo tiempo, una toma de ocho instrumentos distintos, pueden ser coros, una sección de vientos, batería, bajo y guitarras todo por separado. Somos una solución integral en ensayo, preproducción, grabación, mezcla, mastering y 5.1. El room principal es de 7,5 metros por 5, 5metros; 4,5 metros de alto, lo cual proporciona una acústica excelente para tomas de baterías, pianos o voces.

Las salas: Marshall JCM 2000 Fender ‘65 Deluxe Reverb (reissue) Fender Hot Rod Deville Ampeg BA-210 Baterías Solidrums Nativa y Alma (acrílico) Consola Yamaha EMX312sc. 12 canales JBL JRX 112M Shure SM 57 para instrumentos Shure SM58 para voces

 

Estudio Sistema de grabación: Pro Tools 7 HD2 (V. 8 pre-ordered) Yamaha DM 2000v2 Apogee Rosetta 800 Mac Pro 4 cores @ 3 Ghz Sistema de almacenamiento 6 TB Monitores Dynaudio BM-15a Radial Direct boxes & Reamp Kit Mesa Boggie Triple Rectifier (4x12) Gallien Krueger 2001 rb (1x15 + 4x10) Roland TD-20 V-drums

Preamplificadotes: Millenia HV-3D Grace Design m 802 w/remote SSL XLogic Alpha VHD Pre (2) Avalon VT-737/sp

Mics: Neumann KM-184 Neumann U87 Rode Classic Rode Nt 2/A Earthworks TC-30 Matched Pair Earthworks Drumkit Audio Technica AT-4050 AKG D-112 AKG C-414/bx I II Matched Pair AKG-C451/B Matched Pair Yamaha SubKick Shure KSM-27 Shure KSM-44 Shure KSM-141 Shure beta 98 Shure beta 91 Sennheiser 421

Mezcla-Mastering 5.1 Pro Tools 7 HD2 ( V. 8 pre-ordered) Logic Pro 7 Yamaha 02R-96v2 Apogee Rosetta 200 Sistema de almacenamiento 6 TB Monitores Dynaudio BM-15a, BM-6a, Sub BM-14s Monitores Genelec 1037C Mac Pro 8 cores @ 3 Ghz.

Procesadores externos: Maselec MLA-2 Manley Massive Passive Tube EQ Avalon AD-2055 Avalon AD-2044 (2) Sherman Filterbank v2 TC Electronic System 6000 (Mastering 5.1 & Reverb) Akai CD-3000 XL Termionic Vulture-Culture Line 6 Guitar POD Pro Line 6 Bass POD Pro Waves APA-32

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.