Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Extendiendo acordes: Por Luis D´Agostino

Image

Es común que los guitarristas siempre estemos ávidos por buscar nueva información sobre escalas, modos o ejercicios para aumentar nuestra destreza técnica. Ese afán muchas veces nos lleva a olvidar que la guitarra es también un instrumento armónico y que probablemente la mayor parte del tiempo cuando estemos tocando con otros músicos ésa es la función que vamos a cumplir: tocar acordes y contribuir con el sustento armónico del tema. En otras palabras: hacer base.

Es por esto que es importante conocer diferentes posiciones (voicings de acordes) para poder encontrar una mayor variación en nuestro acompañamiento. En esta nota vamos a ver un simple ejercicio para encontrar estas nuevas posiciones que consiste en mantener un posición de tres sonidos de cada acorde e ir agregando nuevas notas que se encuentran en la segunda y tercer cuerda siempre respetando la tonalidad en la que nos encontramos.

En nuestro ejemplo el centro tonal es Do Mayor y los acordes son Dm7, G7, A7 (tomado como sexto grado dominante) y Cmaj7. Si queremos tocar estos voicings como una sucesión podemos ordenarlos como Dm7 (II), G7 (V), Cmaj7 (I) y A7 (VI 7) Consideremos el acorde de Dm7. Podemos dejar fijos tres sonidos en la quinta, cuarta y tercera cuerda respectivamente. Estas notas son Re (tónica), Fa (tercera menor) y Do (séptimamenor) y constituyen la información mínima de un Dm7. Si extendemos el acorde sobre la segunda cuerda podemos agregar Re (la octava), Mi (la novena) y Fa (que reproduce la tercera. De esta forma obtuvimos tres nuevos voicings para un Dm.

Continuando en la primera cuerda podemos agregar Sol (la oncena). Esta misma idea puede ser repetida con otras dos posiciones de Dm7 y así obtendremos nuevas posiciones donde el Dm7 puede convertirse en Dm9 o Dm11.

Este mismo proceso lo realizamos sobre G7 con la tónica en la sexta cuerda y nos encontramos con G7, G13, G7b9 y G9. Cuando nos movemos a una nueva posición con la tónica en la quinta cuerda los acordes resultantes son G7, G9 y G7 (9, 13).

Cuando intentamos lo mismo sobre el A7 y siempre continuando con la escala de Do Mayor los acordes son A7, A7#5, A7b9 y A7#9. Si bien el Si bemol no se encuentra en la escala de Do Mayor la novena menor este es un agregado común en Dominantes que van hacia un primero menor (Dm7 en nuestro ejemplo). También pueden ser agregado en el G7 y la nota en este caso es La bemol y el cifrado correspondiente es G7b9.

En el caso de Cmaj7 también repetimos este proceso para crear nuevos voicings pero también agregamos una serie de acordes construidos por cuartas como se ve en los compases 12 y 13. Estos pueden servirnos para pasajes rápidos de voicings mientras el bajista mantiene la tónica Do.

Como siempre, espero que esta info les resulte interesante y nos vemos el próximo mes.

---

Luis D’Agostino

Imagen eliminada.

Nació en Buenos Aires, vivió en Inglaterra entre 1999 y 2008. Durante su estadía en Europa recorrió todo el circuito del jazz de Reino Unido presentándose en escenarios tales como el Royal Festival Hall, Queen Ellizabeth Hall, National Theatre, Art Festival of Edimburg, Pizza Express (Soho, Londres), 606 Club (Chelsea, Londres)Pizza on The Park (London) y diversos festivales europeos. También realizó una importante actividad educativa que incluyó el cargo de Asociated Lecture en la prestigiosa Oxford Brookes University en la ciudad de Oxford durante siete años. En la actualidad enseña en forma privada, es endorser de guitarras Yamaha empresa para la cual realiza clínicas y conciertos en toda Latinoamérica. Publicó dos libros para la editorial Ricordi: “Toco Solo” (sobre armonía funcional aplicada a la guitarra) e “Improvisación: Una guía para el músico de rock, blues y jazz”.
Contacto: luisdagos@msn.com / 4821-0377.

2017 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.