Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Fernando Caloia: La personalidad aparece en la interpretación

Image

¿Por qué ocurre que músicos siguen reivindicando lo retro, los sonidos viejos? Me suele pasar que, escuchando bateristas, los bateros suelen hacer arreglos bien clásicos, por eso a veces está bueno escuchar a un guitarrista tocar la bata, porque va a tocarla de otra manera ya que el baterista está más estructurado para tocar, respetando ciertos cánones, siempre hablando de rock. Como tocar siempre en 4x4, 6x8 que son ritmos clásicos, fill clásicos, todas cosas que se fueron aprendiendo escuchando discos, que es la manera que la mayoría nos fuimos nutriendo. Se va preseteando en la cabeza del músico. Creo que los productores también se manejan con cosas ya muy establecidas y no permitan que se vuele tanto.

También pasa por una autoimposición del músico, para no estar fuera del mercado. Sí, existen como ciertas leyes dentro del mercado, yo prefiero otras cosas. Claro que me gustan los clásicos, pero elijo escuchar bandas que tienen otras búsquedas, que suenen diferentes. Mi baterista preferido es la baterista de Velvet Underground, Maureen Tucker, que si bien tocaba sobre los ritmos tradicionales le pegaba raro, sonaba diferente a una batería convencional. Por otro lado, Stuart Copeland tocaba reggae y demás, el tipo hacía sonar la batería de forma distinta, muy personal, cosa que me gusta más que cualquier tipo de virtuosismo. La personalidad está muy definida y aparece en la interpretación.

¿Por qué usás metrónomo en vivo? Tiene que ver con que, por mucho tiempo no tocaba con metrónomo y después escuchando o viendo videos, veía como los temas estaban rapidísimos o lentísimos, que tiene que ver con el estado de ánimo en ese momento. El tema es no esclavizarse al metrónomo, yo trato de tomarlo como un aliado, él está tocando conmigo, no yo arriba de él. En el caso de Turf, sí disparaba algunas cosas como vientos por ejemplo. También ahora con Ríspico; ya hay unas baterías programadas y otros sonidos, así que yo disparo eso. Con Manto hay coros grabados o coros y por ahí un tecladito.

¿Cómo podrías definir el sonido de la batería que preferís? Un tambor brillante, con brillo y cuerpo. Un bombo bien grave, con cuerpo por sobre el golpe y la definición. Brilloso, con cuerpo y con un golpe contundente, que se sienta el kick en el medio del pecho, que el público lo pueda sentir en el cuerpo. Una afinación media para el tambor y una más baja para el bombo, para el cual uso parches Remo PowerStroke 3 y para el redoblando uso Ambassador arenados.

¿Cómo está compuesto tu set de batería? Uso platillos clásicos digamos, Zildjian Avedis K, parches Remo arenados siempre, y tengo una Premier ‘72, así que tiene mi misma edad; es la batería que le compré a Willy Iturri con la que se grabó Piano bar que tiene un sonido bárbaro en el bombo. Aparte tengo una Solidrums, que suena muy bien, aunque confieso le tuve un poco de prejuicio al principio, pero terminó garpándome muchísimo para usar en vivo, es una batería brillosa, para nada opaca y con muy buena definición, cuando pegás suena lo que tiene que sonar lo cual la transforma también en una batería clásica.

¿Cómo está armado el estudio que estás manejando? El nombre, Catedral, viene justamente por un pre-set que existe con ese nombre, porque da la sensación de un sonido de iglesia, de una catedral como si sonara con un gran room. La propiedad es una casa antigua, y el estudio en sí cuenta con esas características, todo de madera con techos altos, que son de yeso, lo que genera un buen ambiente para grabar y con brillo para los platillos. El control del estudio es netamente virtual.

Tenemos una Digi Design 002, una iMac, un conversor Pre Sonus que sí es analógico, pero el resto es digital. La idea es poder grabar y lograr un buen sonido plano, no pasar por ningún ecualizador, todo pasa por una interface y va a la computadora, por eso es una búsqueda de sonidos naturales, directo de los equipos e instrumentos. Acá grabamos parte del disco de Manto, con Banda de Turistas, Dealers, Baseball Furies, y Teleporter grabamos y mezclámos acá, entre otros. El año pasado vinieron artistas de afuera, como Adam Green que vino a ensayar acá al estudio y le parecía muy loco encontrarse con un estudio montado en una casa del 1900.

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.