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Foro en la web: Audio profesional en castellano

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¿Qué balance hacés del rendimiento del foro en el tiempo que lleva online?
El rendimiento es excelente, logramos que se forme una comunidad que aporta permanentemente su conocimiento en forma desinteresada y gratuita. Es exactamente lo que quería. Después de algunas semanas de prueba y error, el foro está en perfectas condiciones para seguir creciendo en cantidad y calidad. Por ejemplo, este mes vamos a empezar con invitados de distintas áreas de la industria para que los miembros del foro puedan hacerles preguntas en forma directa. Los tres primeros son Bob Katz (autoridad mundial en la materia, autor del clásico libro Mastering Audio: The Art and the Science), Tweety González y Chris Lord-Alge (productor de Green Day, entre muchas otras bandas). Lo interesante de esto es que son personas a las que no se puede acceder fácilmente en otros ámbitos y este foro permite que gente de cualquier parte del mundo, especialmente de Latinoamérica, pueda acercarse a personas que admira profesionalmente. Tengo una lista de próximos invitados a quienes conozco en su mayoría a través de AES y vamos a seguir produciendo estos encuentros, pero sin perder de vista que este es un foro especializado en mastering y audio profesional.

¿Cuál fue la idea o el concepto con el cual nació el foro?
Quisimos inaugurar un espacio en el que se pueda opinar y preguntar en castellano sobre temas específicos de nuestra actividad. Existen muchas opciones en el mundo, pero las mejores y más populares son en inglés y además son tan grandes que es fácil perderse. Nosotros tenemos muy pocos temas: Consultas y posts sobre Mastering; Consultas y posts sobre formatos (CD, DVD, Blu-Ray, etc); Publicaciones en PDF y Avisos Clasificados, en donde se pueden comprar y vender equipos relacionados con la industria del audio profesional (léase no instrumentos musicales). Nuestra intención es seguir manteniendo el foro con pocas subdivisiones para que sea entendible y fácil de acceder.

¿Por dónde van los intereses de los usuarios?
Son bastante variados, hay gente que sabe mucho de temas técnicos y otros que están empezando a masterizar sus propias producciones y tratan de encontrarle la vuelta al entorno en el que trabajan, entonces preguntan sobre equipamiento recomendado, forma de usarlo, tipo de monitores para el espacio disponible, calibración, etc. Como es lógico, a partir de la cantidad de visitas que tenemos y la posibilidad de cada usuario de crear sub-temas, van apareciendo un montón de inquietudes individuales, pero siempre dentro de estos temas principales. No vas a encontrar por ejemplo preguntas sobre sonido en vivo, lo cual descarta algunos usuarios pero hace que los que lo visitan frecuentemente lo encuentren más útil.

¿Qué opinión te merece el foro de Steve Hoffman (www.stevehoffman. tv)?
No lo visito mucho, pero tiene un gran trabajo hecho en esta misma dirección y muchísimos miembros desde hace casi 10 años, así que me parece un trabajo muy respetable el suyo.

Una de las discusiones que más convocó a los usuarios en el foro de Hoffman fue, claro, los remasters de los Beatles. ¿Cuál es tu postura frente a los remasters Beatles de septiembre del año pasado?
Me parecieron bien hechos, con mucho respeto a los originales y con el criterio de que sin dudas la música de ellos va a perdurar siempre, así que es mejor que suene de la mejor manera que permita la tecnología. No escuché todos, pero lo que oí estaba realmente muy bien hecho.

¿Qué pensás sobre el retorno al audio analógico, el vinilo, como formato de consumo doméstico?
Lo veo como una opción muy interesante para los audiófilos. Está claro que no va a ser masivo porque el interés de la gran mayoría de la gente va hacia la portabilidad de la música (y del entretenimiento en general) antes que la calidad y la calidez, pero me parece muy valido que los que siguieron sosteniendo al vinilo como formato hoy se vean recompensados con excelentes lanzamientos que son a la vez objetos de colección en si mismos. Lo único que lamento es que el precio al público del vinilo sea tan elevado y esto tiene que ver con una rueda difícil de cortar: cuanto menos masivo sea un formato, necesariamente más caro se vuelve y por lo tanto menos masivo es. Dudo que en estos tiempos tan veloces el audio analógico se imponga como una opción de uso general, pero sin duda es muy bueno que se hayan revalorizado sus principales virtudes. Desde este año soy Vice Presidente a nivel mundial del Comité Técnico de Audio Recording and Mastering Systems (TC-ARMS) de la AES, y se discute muchísimo sobre la validez de los formatos que hay en el mercado, desde el Blu-Ray hasta el vinilo. Creo que si hablamos de formatos físicos, ninguno va a ser tan masivo como lo es hoy (y cada vez más) el download, así que estemos preparados para eso porque toda la industria, desde la producción musical hasta la ingeniería y la venta, está siendo modificada por esta realidad.

Para ingresar al foro:
www.recorplay.com/andresmayo

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