Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Germán Wiedemer: Vivo en un estudio

Image

Tenés una formación clásica en el piano. ¿Muchos años de conservatorio?
Sí, tengo una formación clásica, alrededor de 9 años de conservatorios y profesores particulares que me hicieron conocer obras increíbles. Por otro lado me dieron un entrenamiento en cuanto a la interpretación, técnica y lectura que para cualquier músico es algo más que valioso.

¿En qué momento decidís el paso a la música popular?
Nunca hice hincapié en la diferencia entre clásico y popular. Me encantaba orejear y sacar temas, pero cuando escuché a Oscar Peterson me volví loco y el me acercó al jazz-blues.

¿Considerás importante (al menos en los pianistas) una formación musical clásica para luego dedicarse a la música popular?
Es algo muy personal de cada uno. Conozco gente que no lee una sola nota, ni siquiera entiende mucho de armonía y sin embargo tocan tremendamente bien.
En cuanto a la técnica, la escuela clásica es muy útil.

¿Quiénes son tus modelos como pianistas dentro del blues y el rock, en la Argentina y el exterior?
Dentro del blues y el rock, en Argentina, Didi Gutman, Babu Cerviño, Lito Vitale, Juanjo Hermida, Diego Rapoport, Mono Fontana, etc., etc. Del exterior: Oscar Peterson, Billy Preston, Johnnie Johnson, Dr. John, Otis Span, Stevie Wonder, Chuck Leavell y muchos más.

Memphis, Lebón, Ratones Paranoicos, Vicentico. ¿Tocaste o grabaste con alguien más?
Sí, con Botafogo (él fue el que me abrió la puerta y me invito a tocar, me presentó a Los Ratones y ahí comencé profesionalmente a trabajar), Durazno de Gala, Iván Noble, Carajo, Inmigrantes, Ella es tan Cargosa, Lucas Sedler y un montón más.

¿Te cuesta adaptarte como pianista a las diferentes situaciones musicales que exige cada artista en particular, en el estudio o en vivo?
La verdad es que me encanta grabar, prácticamente hace 2 años que estoy viviendo en un estudio de grabación. Todo se trata de saber escuchar y tocar lo que la canción pide, que a veces es menos de lo que uno quisiera tocar desde el lugar de pianista. Trabajé con productores como Andrew Oldham, Afo Verde, Gustavo Borner, que saben lo que quieren y son una guía fundamental para que uno pueda adaptarse a lo que el artista busca.

En el disco Unplugged de los Ratones Paranoicos se te puede ver y oír tocando el piano junto a Charly García. ¿Algún comentario de aquella situación?
Lo recuerdo con mucho cariño y admiración, fue una gran zapada de rock and roll.

Produjiste el disco debut de Ella es tan Cargosa. ¿Seguís como miembro estable del grupo?
Siempre que puedo estoy, somos amigos desde hace muchos años. Este disco fue hecho con mucho esfuerzo y con mucho amor, tiene canciones increíbles y el reconocimiento de “Revelación” en los premios Carlos Gardel 2008 fue muy merecido.

¿Cómo estás equipado?
Tengo un Nordstage combo 73 keys, un Roland A-90, un Triton 88 y un órgano Korg CX-3.

¿Seguís tomando clases?
Todos los años elijo algún músico que me interese y tomo algunas clases. Igualmente sigo estudiando por mi cuenta y dando clases.

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.