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Grant Fitzpatrick: culto rockero

TheCultportada

Nota: Hernán Osuna

En el marco del tour por los 30 años del disco Sonic Temple, con el que The Cult ha girado por Estados Unidos y, actualmente Reino Unido, REC Or Play dialogó con Grant Fitzpatrick, bajista del legendario combo británico.

Desde la ruta y luego de haber tocado en Nottingham, Birmingham, Cardiff, Leeds, Aberdeen y Glasgow (con localidades agotadas en 5 de esas ciudades), el músico australiano contó algunos detalles sobre los shows de este tramo, la vida de gira, su equipamiento y cómo fue que un chico que creció entre Brisbane y Sidney terminó formando parte de la banda de sus sueños.

Insam

Originada en 1983 en Bradford (West Yorkshire, Inglaterra), The Cult es una de las bandas icónicas del hard rock británico. El grupo capitaneado por Ian Astbury (voz) y Billy Duffy (guitarras) se completa con Damon Fox (teclados), John Tempesta (batería) y el ya mencionado Fitzpatrick en bajo. Esto es lo que dijo el encargado de las cuatro cuerdas:

(English version below)

GrantFitzpatrick1

Ph: Mick Peek

Estás girando por Reino Unido con The Cult en el marco de la gira 30 aniversario del álbum Sonic Temple. Ya pasaron por Nottingham, Birmingham, Cardiff, Leeds, Aberdeen y Glasgow. ¿Cómo fue el show inicial en Nottingham?
El concierto en el Rock City de Notthingham inauguró la gira de manera increíble, no podría haber sido mejor. Todo el tour está siendo muy agradable y el público está contento de escuchar esta música. Me siento sumamente agradecido por ser parte de ello.

TheCultenvivo

¿Qué equipamiento estás usando actualmente?
Utilizo in ears Ultimate Ears, un bajo Bill Nash P bass, un Rittenhouse P bass, un Knaggs Severn, amplicadores Fender Superbassman, pedales Sansamp DI, la mayor parte de lo que escucho en mis monitores de bajo, cuerdas Ernie Ball y púas Dunlop.

Luego de tocar por el Reino Unido la gira recala en Estados Unidos y el último show es el 14 de diciembre en Boston. ¿Qué planes tienen para el año que viene?
¡Ojalá haya muchos más shows! (risas).

La música de The Cult requiere solidez, consistencia y firmeza y eso es lo que vos demostrás como bajista en escena. En ese sentido, ¿cómo es tu relación musical con John Tempesta? ¿Qué podés decir sobre él como baterista?
John es un músico sumamente talentoso y sólido. Además tiene mucha finura en su toque. Es emocionante verlo de cerca en el escenario todas las noches. Tiene mucha energía y esa intensidad me impulsa positivamente. Nos ajustamos muy bien y ¡todo resulta muy divertido! Los dos somos muy fanáticos de bateristas como Phil Rudd, Bill Ward, Billy Cobham y Steve Gadd. La lista sigue con Cozy Powell; John es muy fana de él. Todos esos tipos tenían estilos muy distintos. Definitivamente compartimos inspiraciones similares en lo musical.

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PH: Mick Peek

Sonic Temple contiene algunos de los temas más populares de la banda, incluyendo a “Fire Woman”, “Sun King”, “Edie (Ciao Baby)” y “Sweet Soul Sister”. ¿Qué canción de este álbum es la que más disfrutás tocar en vivo?
Son todas canciones geniales, pero este año estoy disfrutando mucho tocar “Edie (Ciao Baby”).

¿Qué es lo mejor y lo peor de estar girando continuamente?
A nivel personal, lo mejor es que amo visitar y conocer diferentes países. Lo malo es que extrañás a tu familia.

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Además de The Cult has tocado con Matt Sorum (quien fuera miembro de The Cult, Guns N’Roses y Velvet Revolver, entre otras agrupaciones), MINK y Cherie Currie. ¿Cuáles son las cualidades más importantes que debe tener un músico?
Diría que son tres: pasión, curiosidad y paciencia.

Creciste entre Brisbane y Sidney, en Australia. ¿Cómo fueron tus primeros pasos en la música y de qué manera terminaste siendo miembro de The Cult?
Comencé mi propia banda en la escuela secundaria, hicimos muchas giras y abrimos muchos espacios a principios de los noventa. Esos shows me llevaron hacia Sidney, luego a New York y después a Los Angeles. Puedo conectar literalmente a todos los conciertos y músicos que me llevaron a encontrarme con Ian Astbury y Billy Duffy para posteriormente audicionar en The Cult. Era fanático del grupo y pensé que podría ser una buena opción para ambas partes trabajar juntos. Tengo un absoluto respeto por todos los chicos de la banda y estoy sumamente orgulloso de compartir escenario con ellos. Definitivamente es lo que siempre deseé hacer.

Gira

 

ENGLISH VERSION:

By: Hernán Osuna

In the context of the 30-year tour of Sonic Temple album, with which The Cult has toured the United States and, currently United Kingdom, REC Or Play spoke with Grant Fitzpatrick, bassist of legendary British rockers band.

From the road and after having played in Nottingham, Birmingham, Cardiff, Leeds, Aberdeen and Glasgow (with sold out concerts in 5 of those cities), the Australian musician provided some details about the shows of this UK leg, the touring life, his equipment and how it was that a guy who grew up between Brisbane and Sydney ended up being part of the band of his dreams.

Originated in 1983 in Bradford (West Yorkshire, England), The Cult is one of the most iconic groups of British hard rock. Led by Ian Astbury (vocals) and Billy Duffy (guitars), the team is completed with Damon Fox (keyboards), John Tempesta (drums) and the aforementioned Fitzpatrick on bass. This is what he said:

Now you are doing the UK leg of the Sonic Temple 30th Anniversary Tour. How was the Nottingham show?
The Nottingham show at Rock City set the tour off really well. It couldn’t been better. The whole tour has been very enjoyable and the audiences are so happy to hear this music. I’m very grateful to be a part of it.

Tell me about the equipment that you are using actually.
I use Ultimate Ears, Bill Nash P bass, Rittenhouse P bass, Knaggs Severn bass, Fender Superbassman Amps, 
Sansamp Di, which is the bulk of what I hear in my monitors bass wise, Ernie Ball Strings and Dunlop Picks.

The tour then goes to USA and the last show is on December 14th in Boston. What plans does the band have for next year?
Hopefully more shows!

The Cult's music requires solidity and firmness and that is what you bring as a bassist on stage. In that sense, how is your musical relationship with John Tempesta? What can you say about him?
John is a very talented musician, very solid and also has a lot of finesse in his drumming. When you are up close onstage it’s really exciting, there’s a lot of energy coming out of him every night. There is an intensity that pushes me. We lock in really well and it’s a lot of fun! We’re both big Phil Rudd, Bill Ward, Billy Cobham, Steve Gadd fans... The list goes on, he’s a big Cozy Powell fan. All those guys had very distinct styles. We definitely share similar inspirations musically.

Sonic Temple features some of the band's most popular tracks, including "Fire Woman", "Sun King", "Edie (Ciao Baby)" and "Sweet Soul Sister". Which song do you like to play most?
I like playing "Edie". They’re all great but I’m really enjoying that song this year.

What do you like most and what do you like least on touring?
I love visiting different countries but I miss my family.

In addition to The Cult, you played with Matt Sorum, MINK and Cherie Currie. Which is the most important thing a musician should have?
Passion drive, curiosity and patience.

You grew up in Sydney and Brisbane. When did you start taking your first steps in music? How did you end up playing in The Cult?
I started my own band in high school. We toured a lot and did many opening slots through the early nineties.Those gigs sent me in the direction of Sydney, then New York, then LA and I can literally connect all the gigs and musicians that led me to meet Billy and Ian and being asked to audition for The Cult. I was a fan of the band and thought it might be a good fit for both of us to work together. I’ve got a lot of respect for all the guys in this band and I’m really proud to be onstage with them. It’s definitely what I always wanted to do.

Insam

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