Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Hammond: El regreso de la leyenda

Image

Tarde de sábado de febrero en una Buenos Aires húmeda y lluviosa. En La Perla, el mítico bar del barrio del Once rebalsa de historia y mitología vinculada al rock argentino. Allí, hay una suerte de cónclave de tecladistas, que acudieron ante la sola mención de un nombre propio: Hammond.

Convocados por la firma Slap, representante y distribuidora de Hammond en Argentina, la reunión tuvo como finalidad dar a conocer a los músicos locales la nueva y revolucionaria línea de estos teclados clásicos para la historia del rock, el jazz eléctrico, el soul y buena parte de la música negra realizada durante el siglo pasado. Además, el encuentro coincide con los 80 años que la firma de órganos más prestigiosa del mundo está celebrando en este 2014.

Se trata de serie SK reúne en un teclado portátil de no más de diez kilos (según el modelo, de 61, 73 y 88 teclas) todas las virtudes del legendario órgano, incluyendo por supuesto su sonido asesino, el efecto Leslie y agrega nuevas sonoridades como pianos eléctricos, cuerdas y brasses.

Fueron parte del evento tecladistas argentinos de alto prestigio como Ciro Fogliatta, Hugo González Neira, el Pollo Raffo y Patán Vidal, entre otros. Otro renombrado tecladista, Guillermo Trapani, fue el encargado de conducir la jornada y el responsable del armado artístico. También estuvieron presentes Sebastián "Pollo" Peralta (músico, tecladista y director de Slap) y Shigeyuki Ohtaka, de la Oficina Corporativa de Ventas de Hammond.

Ciro Fogliatta

Imagen

«Estoy muy contento que en febrero y con este marco del país, la empresa Slap, que representa a Hammond en Argentina haga un evento de estas características. Es muy importante que todos apoyemos este tipo de convocatorias. Hammond es una de las marcas más representativas del rock y que siga dando este tipo de avances, nos ayuda a todos y personalmente me interesa no perdérmelo. Su sonido es muy particular y característico, todos sabíamos quién estaba tocando un Hammond por su sonido inconfundible. Además uno nunca puede dejar de interesarse por cualquier cosa nueva, uno ama los teclados, los pianos y no puede dejarlo pasar, mucho menos si es un Hammond».

Guillermo Trapani

Imagen

«He tocado y grabado con todos los Hammond pero hay algo que se destaca en esta serie SK: su volumen presente. Es imposible tapar ese sonido y no podés dejar de escucharlo. Es brillante en eso. La gente que estuvo en La Perla se entusiasmó porque tocar estos instrumentos es una cosa única. Ese instrumento es el sueño del pibe: tener todo lo que tiene el legendario B3, por ejemplo, en menos de diez kilos. No sé cómo han logrado ese sonido, sin considerar que le han puesto un piano acústico hermoso, un Wurlitzer, un Fender, cuerdas, bronces. Es tremendo, demasiado completo. El amplificador Leslie virtual es tan bueno que tiene para setear el tipo de recorrido, el ángulo de los micrófonos, la distancia de los mics, si el ampli es valvular, velocidad de arranque y frenada, tipos de distorsión. Maravilloso el Leslie virtual, todo a 24 bits o más».

2017 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.