Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Hernán “Camel" Sforzini: "Este disco va a llevar a que más gente escuche tango”

Camel Portada

Entrevista: Luis Mojoli

Spinettango es el nombre del disco homenaje a la figura del gran Luis Alberto Spinetta que, en clave de tango, revaloriza su música. Hernán “Camel” Sforzini, percusionista, figura del reggae local y productor discográfico reconocido por el proyecto ecológico/musical Planta & Canta, fue el encargado de reversionar las canciones del Flaco en ritmo de 2x4. Con ese objetivo, sumó a su amigo, el cantante Santiago Muñiz, para hacer versiones piazzolescas de la obra de Spinetta.

Se contactaron con el ensamble cordobés Damián Torres Quinteto y luego fueron dando con invitados de grueso calibre: Litto Nebbia, quien participa en "Muchacha Ojos de Papel", Daniel Melingo ("Cementerio Club"), Mimi Maura ("Durazno Sangrando"), y la murga uruguaya Falta y Resto ("Bajan"), entre otros.

Insam

El primer single de Spinettango, “Seguir viviendo sin tu amor”, a cargo de Los Altiyeros, fue el anticipo de este gran homenaje tanguero a la vida y obra de Luis que salió a la venta el pasado 1º de abril. Días antes de la salida del material, REC OR Play dialogó con el cerebro detrás del proyecto. Esto es lo que contaba Hernán “Camel” Sforzini.

¿Cómo surgió la idea de grabar temas de Spinetta en versión tango?
Spinetta es mi artista preferido de Argentina. Lo escucho obviamente hace un montón. Ya en el proyecto Planta y Canta, grabamos dos covers de Spinetta. Diego Frenkel grabó “Todas las hojas son del viento” y Eruca Sativa "Quedándote o yéndote”. Spinetta es un artista que admiro mucho. De vacaciones en la playa me bajó el nombre Spinettango, entonces luego se me ocurrió llamar a Santiago Muñiz, un viejo amigo saxofonista devenido en cantor de tango. A él también le gusta Spinetta, lo acompaña a Alfredo Sadi, uno de los pocos guitarristas que quedan de la época dorada del tango. Sadi tocó con Goyeneche, entre otros. Empezamos a buscar qué orquesta sería la indicada para el proyecto con el sonido que teníamos en mente y ahí dimos con Damián Torres Quinteto. Entonces lo contacto a Damián y resulta que él también era amante de la música del Flaco y que a partir de hacer covers de él se inició en este camino musical.

Litto Nebbia

Litto Nebbia

¿Spinettango puede ser un camino más popular al tango y a las letras de Spinetta?
Hay muchas partes de canciones de Luis que no se entienden bien, por la forma que él cantaba. En Spinettango está como re explícita la letra.  Sí, creo que este disco va a llevar a que mas gente entienda sus letras. Y a que muchos fans de Spinetta escuchen tango.

¿Cuál fue tu criterio a la hora de elegir los temas y sumar músicos invitados al álbum?
La elección de los temas fue mas por la lírica y la sonoridad. Elegimos los temas mas "tangueros" de Spinetta. Ya habíamos pensado en invitar a Daniel Melingo. Cuando lo llamé, le encantó la idea y le pasé "Cementerio Club", que por su estilo le quedó perfecta. Después se sumó Litto Nebbia para "Muchacha ojos de papel". Mimi Maura participa en "Durazno sangrando" y la murga uruguaya Falta y Resto aporta lo suyo en "Bajan". Además, contiene otras canciones como "Plegaria para un niño dormido" y "Seguir viviendo sin tu amor". El disco está integrado por doce tracks.

Melingo

Daniel Melingo

¿Cómo se armó la banda para Spinettango?
La banda para Spinettango es la unión de Damián Torres Quinteto (oriundos de Córdoba) con el cantor Santiago Muñiz. Le pusimos Los Altiyeros.  El grupo está compuesto por Damián Torres en bandoneón, arreglos y dirección musical, Christian Esquivel en contrabajo, Jorge Martinez en piano, Dante Ascaíno en guitarra y Leandro Liuzzi en violín. Los arreglos estuvieron a cargo de Damián Torres. El primer arreglo que hicieron fue el tema "Tema de pototo".

Mimi Maura

Mimi Maura

La tapa del disco tiene como protagonista un personaje que Luis frecuentaba. ¿Podés contar cómo surgió esa idea y quién es ese personaje?
Nosotros con Santiago Muñiz queríamos algún objeto, lugar o persona que Luis le tuviera cariño y nos decidimos por una foto de Ito San, (cocinero y amigo de Spinetta), el dueño de un restorán, Sukiyaki, en San Telmo, donde Luis solía comer y llevar a su familia y amigos. Yo fui a comer hace unos años y volví en la pandemia para realizar la foto del japonés longevo asomando la cabeza desde su restorán. ¡Increíblemente en esa foto Ito San está escuchando “Muchacha (Ojos de papel)” que suena tocada por un pianista en el bar de enfrente de su restaurante-casa.

Santiago Muniz

Santiago Muñiz

¿Van hacer alguna presentación?
La presentación la queremos llevar adelante en un teatro en Capital y habrá una gira internacional. Por lo pronto estamos confirmados en el Festival internacional de Tango de Bs.As para septiembre de este año.
Cuando grabábamos el álbum cerraba los ojos y me imaginaba escenas de cine y teatro...Ya presentamos dos videoclips de “Seguir viviendo sin tu amor” y de “Muchacha…” y próximamente habrá cuatro videos más.

Los Altiyeros

Los Altiyeros

Insam

 

Te recomendamos

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.