Pasar al contenido principal

Main Area

Main

IKV en el Luna Park

Image

Producción y notas: Roque Di Pietro.

Néstor Stazzoni
Ingeniero de mezcla y FOH

“El desafío en el Luna Park siempre es lograr un sonido fuerte y claro teniendo en cuenta que el ámbito acústi- co no ayuda. Se usó el sistema que está instalado allí, de la empresa Teddy Goldman, el cual está muy bien configurado, contando aparte de L y R principal con 2 out-fill para los laterales y un buen front-fill para las primeras filas. En cuanto a los sublow éstos están perfectamente alineados y se ha logrado una buena cobertura de subs. El otro desafío es llevar a la mesa la larga lista de canales: para ellos usamos consolas Venue configuradas en 56 channels”.

“He usado el sistema D&B en otros lugares y me da muy buen resultado. Las mesas son las que usamos y pedimos por rider, así es que ya vamos con el show muy preparado en el pendrive. ¿Secretos? Una buena previa en los ensayos, buen contacto con los servicios y un buen line-check previo al ensayo, para que cuando los músicos estén en el stage vayamos directamente a la prueba de sonido, sin perder tiempo que tal cosa no llega y tal otra tampoco”.

“Hubo mucho ensayo previo en el estudio de Emma, donde nos reuníamos con Rodo (luces), Iván (video) y el Colo (monitores), incluso Rodo ya venía con ani- maciones de la puesta en sus compu, así es que ya ‘veíamos’ lo que iba a ser el show. La convivencia es de diez, formamos un grupo que empujamos todos para adelante, nos ayudamos de un área a otra. Si bien en tour vamos con una puesta muy importante, la puesta del Luna fue especial”.

Imagen eliminada.

Iván Pierotti
Productor audiovisual (su productora se llama Elefante Diamante). Responsable de los contenidos visuales en los shows de Illya Kuryaki y además documenta la gira

“Conceptualmente todo comienza a partir de la puesta en el escenario. En este caso se usó una estructura imponente con tres pantallas en distintos niveles y una de estas se partía a la mitad en el medio de show. Debido a esto, junto al VJ Martín Borini (VJ Aila- viu) -uno de los referentes de la movida en argentina y especializado en puestas- desarrollamos un show que consistió en tener una estructura general de cada tema y luego improvisar en vivo en búsqueda de algo más real. Algunos temas sí ya tienen armados videos concretos, como en el caso de ‘Amor’ y ‘Discovery Buda’ a cargo de los VJs invitados: Rocío Crudo, Lucas Casagrande y Florcita Naif.”

“Para el Luna Park se desarrolló un concierto particu- lar ya que al tener una puesta de pantallas particio- nadas debimos generar un nuevo contenido que se adaptara a ella, algo más abstracto, sin figuración, para que el efecto sea más lisérgico.”

“El proceso creativo fue intenso ya que fue la pri- mera vez que me enfrentaba a algo tan grande que no tenía nada que ver con los shows que veníamos haciendo. Dante y Emma están siempre bajando di- rectivas artísticas en cuanto a lo que quieren repre- sentar en lo visual y en todas las áreas estéticas. Eso hace que el proceso sea en conjunto ya que tiene que representar lo que ellos expresan con su música en vivo.”

Daniel “Colo” Itelman
Operador de monitores

“Desafíos de este show: en primer lugar la cantidad de canales que utilizamos superó los 48, por lo cual tuvimos que llevar 8 preamps para convertir la señal de línea a mic. En segundo, y no menos importante, la cantidad de equipos inalámbricos que usamos: 14. Y hubo que hacer un escaneo de frecuencias para ver dónde estaba más limpio de RF. Como fue la presenta- ción del disco se interpretó casi en su totalidad la lista de temas y a eso se le sumaron las canciones de CDs anteriores, con lo cual hubo varios climas y puestas en escena, que representaban movimientos técnicos.”

“Me llevo bien con el audio de la sala. El hecho de que al- gunos músicos utilicen in-ears hace que se reduzca bas- tante el nivel sonoro del escenario. Pero es cierto que no es una sala fácil de dominar. Con IKV utilizamos mucho volumen porque así lo requiere la música. Igualmente no resulta indiferente la sala en la cual se realice el show: todas son distintas y cada una tiene su particularidad. Solamente hay que trabajar con la acústica de cada una.”

“Cada integrante de la banda tiene su propia mezcla. Y cada uno pide cosas distintas. Son 12 mezclas las que uso en un show normal. Digo show normal porque hay veces que pueden llegar a ir invitados. Y en ese caso agregamos mezclas, que pueden ser tanto in-ears como monitores de piso. En el show del Luna Park hubo, en calidad de invitados, una sección de brasses (flauta, saxo alto, saxo barítono, trombón y 2 trompe- tas) compuesta por 4 músicos, con la cual utilicé 4 in- ears en la misma mezcla. También hubo 2 cantantes invitados, y utilizamos el side-fill y los monitores de Dante y Emma. En total en el Luna usamos 9 monitores de piso, 1 drum-fill, 8 in-ears y un side-fill stereo.”

“Con Dante y Emma utilizo, para cada uno, una mezcla de piso con 2 monitores de 15’’ (o sea 4 monitores de frente) en las cuales cada uno pide con libertad lo que quiera. Y a esto le sumo un in-ear en mono para cada uno (ellos tienen sus propios auriculares con sus mol- des personalizados). Por último utilizo un side-fill en estéreo y allí armo una mezcla general”.

“En el rider pido que los monitores sean: Meyer, D&B, Nexo, EAW y L’Acoustic. Los in-ears pueden ser Sennheiser G2 y G3, Shure PSM900 y PSM1000. En el Luna Park utilizamos in-ears Sennheiser G3 provistos por PIPET SRL y los monitores fueron EAW y D&B pro- vistos por Teddy Goldman.”

Rodo Crespo
Iluminador, realizó el diseño de luces del Luna Park. Su empresa se llama New Rock Lights Design.

“El concepto de luces se diseñó especial y exclusivamente para este show dado que era el primer Luna Park del artista y además se grabó un DVD con 30 cámaras captando cada situación. Mi puesta fue una de las tantas propuestas que le mandé a la banda, ellos la eligieron y la transformamos en conjunto, pero siempre apoyaron el proyecto desde un primer momento. La puesta constaba de tres puentes rectos llenos de vari-lites y un frente semicircular con MAC 2000 Wash. Luego de ver varias opciones, decidimos utilizar una gran tarima que ocupara todo el escenario y le pusimos 2 rampas a cada lado en las que Emma y Dante subían a cantar y tocar con los músicos que estaban arriba. Detrás de estos músicos pusimos media pantalla de rejas, pero haciendo un dibujo, simulando una dentadura destruida -por decirlo de alguna manera- que se unía con la otra mitad de la pantalla, que con el mismo dibujo de dientes subía y bajaba durante el show simulando que la boca se abría y se cerraba. Con un gran trabajo de los VJs esa pantalla de back fue otra de las estrellas del show.”

“En los balcones que estaban por detrás del escenario, que nunca se veían porque estaban cubiertos de negro, retrasamos esas telas y pusimos 10 Alpha Beam 1500 que entraban en acción cuando abríamos las pantallas permitiendo así las entradas de esos haces tan poderosos. Por detrás de Emma y Dante se utilizó otra pantalla de alta definición cubriendo todo el frente de la tarima. Esta pantalla por momentos trabajaba sola y por momentos se unía a toda la pantalla de back haciendo una mega pantalla de 16 metros de ancho por 9 de alto.”

“En el piso pusimos 24 Clay Paky Sharpys y una pantalla de piso que se guardó para el momento más íntimo del show, donde todo se apagó y quedaron sólo Dante y Emma haciendo los temas más tranquilos y conmovedores del show, parados sobre la pantalla que los iluminaba con escenas climáticas. Y ya para el final y para los temas más power utilizamos 6 laser full, 4 verdes y 2 full color de los cuales, 4 estaban en el escenario y 2 en el FOH direccionados hacia el escenario.”

“Ya casi llevo un año de trabajo con IKV, junto con mi socio y hermano Christian Crespo, que se dedica a la producción de espectáculos y la parte comercial del proyecto. Antes del regreso de IKV veníamos trabajando con Emma, con quien hicimos las presentaciones en el Coliseo y el Gran Rex.”

2017 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.