Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Influencia

Image

Cuando se escriba la historia del jazz argentino de la última década, el Quinteto Urbano (Juan Curz de Urquiza, Oscar Giunta, Rodrigo Domínguez, Diego Schissi y Guillermo Delgado) tendrá un rol protagónico debido, entre otras cosas, a su pionera búsqueda de colores locales en un contexto netamente jazzístico. Formalmente desactivado (la última grabación, editada por el sello español Fresh Sound, es del 2003), el Quinteto, con la incorporación ad hoc de Ricardo Cavalli en saxo tenor, volvió a juntarse este año para tocar Kind of Blue en vivo (y celebrar su medio siglo). Preparamos un mismo cuestionario y se lo enviamos a los integrantes del QU referido al álbum en cuestión y la experiencia de interpretarlo de principio a fin. Aquí sus respuestas.

1- ¿Cuándo y en qué circunstancias conociste Kind of Blue?
2- ¿Cuáles creés que son los motivos que lo convirtieron en un clásico del género?
3- ¿Cuál es tu parte favorita del disco?
4- ¿En qué cambió tu percepción sobre esta música a partir de la recreación que hicieron con el Quinteto Urbano?

Juan Cruz de Urquiza (Trompeta)

1- Hace ya unos 25 años. Me gustó, pero lo entendí verdaderamente bastante después.
2- Sin dudas, la espontaneidad que generó el hecho de ir al estudio sin trabajar grupalmente la música previamente; el nivel increíble de los músicos que formaban la banda; los nuevos conceptos que aportó -como el lenguaje modal- y otorgarle un rol protagónico a los climas y a los espacios.
3- Varias: la intro de “So what”, el solo de Miles en “Freddie Freeloader”, el solo de Coltrane en “All blues”, por citar sólo algunos de los grandes momentos del disco.
4- El hecho de tocarlo, con la experiencia previa de tener que transcribir los arreglos, me aportó un conocimiento más profundo de la música y el disco. Haber podido, de alguna manera, vivir esa música desde adentro fue algo único.

Guillermo Delgado (Contrabajo)

1- La primera vez que escuché hablar de ese disco fue en un libro de Jerry Coker que se llama Improvisando en jazz. Decía que había cambiado la historia del jazz por sus conceptos armónicos modales. Lo escuché unos años después, aproximadamente en 1992.
2- Creo que por dos cosas: es el primer disco que propone la armonía modal dentro del jazz, algo que no se usaba hasta ese momento; y, lo más importante, por una estética mas “colorista”, más relajada y también más sutil que lo que se estilaba en el jazz, por eso influyó a otros estilos musicales.
3- ¡“Blue in green”!
4- Realmente lo que me cambió fue notar que hacer una versión cercana a lo que hicieron en el original no fue fácil, la tentación es siempre tocar más “hot”. A veces, de hecho, tocamos más a nuestra manera “urbana”, y realmente por momentos nos despegamos de la versión original, pero sentí que estuvo buena la experiencia.

Rodrigo Domínguez (Saxofón)

1- No recuerdo el momento exacto, pero sí que estaba estudiando mucho a Coltrane en esa época y escuchaba todo lo que había hecho con Miles.
2- El principal motivo es la inspiración de la música, el clima, algo que se respira en todo el disco y que excede las palabras. Tiene vida, parce ser descubierta más que tocada. La otra razón es la novedad de las composiciones, muy simples y de gran belleza.
3- Es difícil decirlo, diría que cambia cada vez que lo escucho. Pero el lirismo en “Flamenco sketches” me rompe la cabeza.
4- Fue muy interesante y bastante difícil. En esos conciertos toqué el alto, que no es mi principal instrumento, y aprendí bastante en tratar de hacer mi aporte, pero partiendo del espíritu de Cannonball, también porque hacía mucho que no lo tocaba, y fue casi un redescubrimiento. La seriedad con que Juan Cruz encaró el proyecto me inspiró a escuchar con una profundidad nueva, a ver un montón de detalles que se me habían escapado, ¡incluso un montón de errores que hay! El descubrir que unos genios como ellos también meten la pata pero logran que la música viva a pesar de ello (incluso ¡gracias a ello!) es una gran enseñanza, que tiene que ver con el espíritu mismo del jazz.

Diego Schissi (Piano)

1- En los veintis, fue de los primeros discos de jazz que escuché. No me atrajo instantáneamente salvo por la entrada tan emblemática de los vientos en “So what”. Después me fui enganchando, con los años, hasta hoy día, inclusive después de las tocadas del homenaje.
2- Creo que es un disco con un concepto brillante, donde la interpretación resultó a la altura del concepto, que es muy simple y muy universal, apto para toda escucha.
3- Hoy prefiero “Flamenco sketches”. Durante muchos años fue “So what”, después “Blue in green”, También “Freddie...”. Me falta aún preferir “All blues” por sobre los demás temas.
4- Al tocarlos se me hizo patente el rol del piano en temas como “Flamenco...” o “Blue in green”, tan distinto de la función en los temas rítmicos. El enfoque es muy tímbrico, de texturas cambiantes, el piano hace las veces de una orquesta portátil en blanco y negro.

Oscar Giunta (Batería)

1- Llegó a mis manos durante mi infancia. Llegaban vinilos cada tanto y en algún momento apareció Kind of Blue. Estuvo girando largo tiempo en el Wincofon todo destartalado que mis viejos tenían en aquel entonces.
2- En Kind of Blue se encuentra gran parte del germen del jazz modal y también cierta atmosfera “gélida”, que muchos músicos americanos y europeos llevaron hacia otros terrenos y campos de acción. Hay un cierto aroma a música camarística y aparentemente mucho menos visceral y más cerebral que en otros contextos.
Años después se desarrolló mucho este concepto y esta línea jazzística, al punto tal de unir caminos con la música contemporánea, la música atonal o los compositores más de vanguardia, como John Cage. Creo que lo que se tocó en Kind of Blue de algún modo abrió las puertas a la música que se crearía en el ámbito del jazz desde los ‘60 hasta el día de hoy.
Por supuesto que también hubo y hay mucho esnobismo y mucha gente hoy abre la boca y dice “Miles” y lo asocia a la palabra jazz y a su folclore, aun cuando no sabe ni entiende exactamente quién fue Miles, o no tiene ningún swing para entender lo que allí pasaba musicalmente. A veces pienso que un tipo como Miles Davis se transformó en algo parecido a la famosa foto del Che Guevara plasmada en remeras y posters.
Mucha gente no tiene ni idea de lo que hizo, no capta su mensaje ni lleva adelante nada que tenga que ver con el swing de Davis como músico, pero como está de moda hablar de cierta gente y de cierto modo, entonces lo mencionan.
Lo que ocurre es que este tipo de cosas también contribuyen -comercialmente- a que algo se transforme en “leyenda” o “icono”.

Kind of Blue no sería lo que es sino hubiese sido editado por un sello norteamericano y si no hubiesen intervenido medios especializados procedentes de un país que culturalmente ha sido (y todavía lo es) un imperio en todo el mundo. Esto no le resta ningún merito musical pero resulta medio vaga la idea de aislar a este disco de su contexto, algo fundamental para entender un hecho artístico.
3- Creo que hay momentos musicales que son la banda sonora de la vida de mucha gente (sobre todo de los músicos). La entrada al solo de trompeta de “So what “ es uno de ellos. La cadencia de piano final en “Blue in green” es una referencia ineludible del álbum, como los solos de Coltrane y de Cannonball. También Wynton Kelly hace un trabajo increíble. ¡Tremendo disco!
4- Parto de un punto muy sensible: volver a reunirme con mis ex compañeros del Quinteto Urbano siempre es y será un motivo de orgullo y alegría. En mucho de lo que tocamos durante los casi seis años que estuvimos con el grupo tuvo que ver el espíritu y el legado de discos como Kind of Blue. Esa música nunca nos fue ajena, es parte del folclore de todo músico que se acerca a este lenguaje musical. Fue un honor rendirle tributo a semejante icono cultural del siglo XX junto a la banda que fundó una estética y un modo de hacer música en nuestro país. Recreamos el disco (no con sus solos, que siempre son improvisaciones del momento), en el modo de tocar las melodías principales y respetamos el mismo orden de temas del disco. Obvio: me refrescó el valor de semejante obra de arte.

2018 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.