Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Javier Robledo + Ernesto Aldaz: workshop de grabación de baterías en Rosario

RobledoAldaz

Nota: Hernán Osuna


El pasado lunes 2 de septiembre se desarrolló en Magia Producciones, estudio ubicado en la popular zona de Pichincha, Rosario, un seminario de grabación de baterías dictado por Javier Robledo (baterista de Cielo Razzo, Coti Sorokin, productor musical, drum doctor) y Ernesto Aldaz (técnico operador de sonido y titular del mencionado estudio).

El seminario, de cuatro horas de duración, se dividió en tres módulos. Durante el primer bloque se abordó todo lo relativo al instrumento y al rol del baterista y del drum doctor; la segunda parte estuvo referida a microfonía y técnicas de grabación; la última trató sobre mezcla de batería.

Pasadas las cinco de la tarde, y luego de una breve presentación, Javier Robledo comenzó hablando sobre la importancia de conocer en profundidad el instrumento –en este caso la batería, claro está- que se está por utilizar para grabar. El músico hizo hincapié además en lo fundamental de un buen mantenimiento de la batería y la necesidad de saber lo más posible sobre parches, aros y maderas. Sobre esto último afirmó: “La madera es el alma del sonido”.

Mientras mostraba a los asistentes algunas particularidades de su set Pearl Reference Pure, que incluía parches Remo y estaba acompañado por platillos Zildjian, el potente y efectivo baterista de Cielo Razzo y Coti (quien además de ser endorser de esas marcas también utiliza palillos Los Cabos Drumsticks, estuches Panter Case, in ears Black Audio e indumentaria This Is BP) fue tajante en lo relevante que es determinar qué tipo de grabación es la que se va a encarar, las medidas de cascos a utilizarse y de qué tipo de madera es el instrumento. Robledo explicó también que debe haber una concordancia entre el género musical, las canciones y el material disponible en estudios. “No grabarías un estilo vintage con un redoblante afinado alto y que tenga aros Die Cast”, ejemplificó.

JavierRobledoSeminario

Por otra parte, explicó la importancia que revisten los aros de la batería en el sonido del instrumento. Mostrándole a los presentes los distintos modelos que incluía su set, subrayó que “el aro hace que el sonido del parche cambie” y que el parche inferior es fundamental, porque “es el que brinda la resonancia". Posteriormente comentó que el disco Compost de Cielo Razzo fue grabado con parches arenados.

El baterista destacó la labor del drum doctor, pero instó también a que las y los músicos y técnicos de sonido tengan bien en claro qué audio es el que se quiere lograr. “Hay que elegir bien los parches, afinar en forma pareja y saber cómo se quiere sonar”, manifestó.

Luego, sujetando sus palillos Los Cabos de hickory canadiense, el músico se explayó sobre cómo inciden éstos en el sonido. Con respecto a la hora de grabar, aseguró: “Hay que cuidar los platos; en la producción a veces pasa que hay gente que le pega muy fuerte a los platillos y con menos pegada a la batería. También es bueno usar click y se debe lograr un sonido uniforme y parejo en los diferentes cuerpos. El técnico de sonido tiene que estar atento a cada detalle”.

Javihablando2

Después tuvo lugar un break para merendar durante el cual Ernesto Aldaz microfoneó la batería. Tras retornar a la sala, el técnico operador de sonido y propietario de Magia Producciones mostró las diferencias de tres tipos de micrófonos: dinámicos, condenser, y Ribbon o de cinta. También exhibió dos técnicas estéreo diferentes; la AB o par espaciado, y la MS (Mid Side). Se utilizaron diferentes tipos de micrófonos sobre los cuerpos de la batería y Aldaz brindó detalles sobre la importancia del momento de la digitalización de la señal, y los distintos tipos de preamflificadores de diversas tecnologías que hay disponibles en el estudio,con el fin de analizar las mejores opciones en cada caso.

Luego, en la sala de control, se realizó la grabación de dos canciones, mientras del otro lado Javier Robledo las interpretaba. Se trató de un tema de As1lo y otro de La Turbina, la banda de Julián Miretto (ex El Vagón). El propósito fue generar una primera aproximación a nociones básicas de mezcla de batería, utilizando procesamiento dinámico y efectos.

Certificadosseminario

Más tarde, luego de una ronda de preguntas y respuestas, Robledo y Aldaz agradecieron a quienes estuvieron presentes, culminando la jornada con un gran aplauso generalizado. Finalmente se entregaron los certificados de asistencia.

El carácter dinámico del evento, la buena oratoria de Javier Robledo y Ernesto Aldaz, quienes se explayaron con claridad y profesionalismo, atentos a las inquietudes que iban surgiendo, y el clima ameno de disfrute y aprendizaje colectivo, hicieron que este workshop de grabación de baterías quizás haya sentado las bases para próximas actividades en Magia Producciones. Por lo visto, así será.

RobledoAldaz

Más info:
Javier Robledo es el baterista de Cielo Razzo y además trabaja con Coti Sorokin. Por otra parte también se desempeña como productor y drum doctor. Ha producido discos de bandas diversas (co-produjo a su propio grupo, Cielo Razzo, junto a El Chávez en Compost) como: Bulldog, Fluido, Libertino, Bigger, Karnal, Set, Toba, Inyección Sonora, Pangeanos, Locuratodo, La Turbina, Madre Cabra, Videoclub, As1lo y Humo Seller.

Ernesto Aldaz es técnico operador de sonido y propietario de Magia Producciones. Actualmente está trabajando con el grupo Música para Volar, con quien tiene agendadas presentaciones en diferentes puntos del país y el exterior. En su estudio se encuentra produciendo tres discos solistas en los que también colabora como compositor. Como técnico está abocado a la grabación de las nuevos álbumes de La Gringa, Fabián Galassi, Reneé, Darío Ovando, Veccino y Tamadre.

Equipamiento utilizado por Javier Robledo para la grabación de los dos tracks (El músico fue intercalando platillos, tambores y cuerpos.)
Batería Pearl Reference Pure: Bombo de 22x18,Toms de 10’,12’,14, 16’; redoblante Pearl Fito Messina Signature 14 x 6 ½, redoblante Pearl Reference Brass de 14 x 6 ½. Platillos: Zildjian. China A Custom Ultra Hammered 19’ línea Brillant, Hi Hat línea Armand 14’ y además un Medium Ride Avedis. Para la segunda canción, utilizó un Hi Hat Mastersound de 14’, Ride A Custom Ping y Crashes de 18’ y 19’ A Custom Heavy Ride.

Te recomendamos

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.