Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Jazz para todos

Image

Una de las ideas que recorren gran parte de tu disco es el respeto (en el caso de los standards) casi reverencial por las melodías y la improvisación “contenida”. El disco se escucha como un soundtrack woodyallenesco, o una película de los ’40 ó ’50, aunque nunca cae en la melancolía-bajón, sino en algo alegre y vital. ¿Qué pensás?

Mi idea, conceptual y primaria, para el disco fue respetar y enaltecer las melodías. Me gusta la idea que todo el mundo pueda y tenga acceso a entender el jazz, a bailar sus temas, a divertirse y a sentir emoción.
El audio del álbum es muy cálido, a tono con determinadas épocas a las que remite. ¿Qué podés decir sobre la cocina de la grabación?

La grabación estuvo a cargo de Pablo López Ruiz, un animal en sonido acústico. Me lo presentaron como el mejor, y para mí sin dudas lo es. No paran de felicitarme por el audio del disco. Usamos micrófonos Neumann, todo muy clásico y de alta calidad. Pero algo importante es que tratamos que la fidelidad del CD tenga cierta modernidad, o sea aprovechar al máximo las posibilidades técnicas de nuestra época, y que, por sobre todas las cosas, se escuche todo, absolutamente todo, como si estuviéramos tocando al lado del que lo escucha.

El repertorio no es típicamente de armoniquistas, ¿cómo fue la elección?
Lo elegí simplemente por gusto, y también un poco por eso mismo que mencionás, por lo atípico. Hay demasiados armoniquistas tocando lo mismo, y eso por mi parte me generó una sensación de tener que hacer una suerte de contrapeso. Mas allá de eso, los temas salieron naturalmente, eras viejos standards que estaban en los sonidos de mi infancia de la casa de mis padres.

¿Cómo fue tu formación? Hay una idea de que los armoniquistas no necesitan estudiar ni formarse demasiado, que todo se consigue con algo de práctica.
¡¡¡Nada se consigue con “algo” de práctica!!! La idea de que los armoniquistas no estudian es demasiado antigua ya. Hay una explosion de profesores y de chicos estudiando armónica. Por suerte tuve la convicción de ir a estudiar afuera, eso me dio una apertura muy grande. Después es el día a día, practicar, estudiar, etc. etc. etc.

¿Podrías explicar la técnica del overblow?

La técnica del overblow permite que una armónica diatónica se convierta en una cromática, o sea que tenga las 12 notas. Es una técnica relativamente joven dentro de la historia de la armónica, pero que en los últimos años se ha difundido mucho. Más allá de eso, sigo considerando que hay pocos armoniquistas en el mundo que la usan bien, con buen criterio y

fundamentalmente con buen sonido.

¿Qué es el A7?

A7 es una agrupación muy querida por mí, reúne a los mejores exponentes de la armónica diatónica de la Argentina (A de armónicas y 7 por la cantidad de armoniquistas que usualmente tocan en escena). A7 trajo a los mejores exponentes del instrumento a nivel mundial y produce espectáculos internacionales. Cuando tengan oportunidad vayan, siempre se dan shows muy especiales y llenos de sorpresas.

¿Por qué la obra de Hugo Díaz es tan respetada y admirada no sólo dentro del país? ¿Qué era lo diferente y especial que tenía?
Hugo Díaz es lo más grande hasta este momento que dio la armónica en el país. Para los que no lo saben, tocaba la armónica cromática. Hugo era dueño de una expresividad sin límites, un fraseo mágico y una entrega que escuché muy pocas veces en cualquier instrumentista.

¿Cómo estás equipado actualmente en lo referido a armónicas? ¿Con que micrófono te gusta ser amplificado?
Me amplifico con un Shure Beta 56, me dio muy buenos resultados. Salgo usualmente por línea, no uso amplificador porque mi grupo es acústico y necesito una coloratura bien limpia de la armónica. Uso armónicas Hering, brasileras, es una buena marca, una de las pocas en el mundo que hace armónicas profesionales.

---

En vivo en el CAFF

Mientras ya se encuentra en plena grabación de su segundo disco, Mariano Massolo se presentará el próximo 7 de mayo en el CAFF, Sánchez de Bustamante 764, un escenario que lo tiene como protagonista varias veces al año. El armoniquista estará acompañado por Gabriel Wajnerman (guitarra), Cheba Massolo (guitarra), Eduardo Prado (clarinete) y Matías Longoni (contrabajo). Como invitados estarán Meliza Blanco (voz), Eduardo Manentti (trombón) y Andrés Reboratti (flauta).

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.