Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Jimmy Rip: Busco el sonido de acuerdo a cada canción

Image

Alguna vez dijiste que tus influencias fueron artistas como The Rolling Stones y Muddy Waters. ¿Cómo llegaste a conectarse con Tom Verlaine (cantante de Television) que dista musicalmente de sus influencias? Yo comencé a tocar la guitarra a los 16 años, escuchando la radio y las cosas que pasaban en ese momento. Mi padre vivía en Texas y escuchaba mucha música country y mi hermano mayor tocaba la guitarra, tenía muy buen gusto musical y él fue quien me hizo escuchar bandas como The Rolling Stones, en la época con Brian Jones. En aquella época en la misma estación de radio escuchabas The Beatles, Bach, Harry Bellafonte o lo que sea, y de ese modo fui aprendiendo a escuchar mucha música diferente. Luego tuve la suerte de poder conocer a todos estos artistas a los cuales yo escuchaba y pude crear una relación musical con ellos siendo músico de sesión, como con Mick Jagger o Tom Verlaine.

¿Qué requisitos debe reunir un músico para ser músico de sesión? Antiguamente había más músicos de sesión. Antes los músicos debían y sabían leer música, hoy con los avances de la tecnología y la grabación digital ya no es tan necesario y un músico puede grabar sus partes desde su casa.

¿Sentís que la tecnología influyó en las nuevas generaciones de músicos? Los productores tienden ahora a dejar que el músico toque, se exprese sin problema porque todo puede ser editado desde un Pro-Tools, antes debías leer, tocar tu parte y solo equivocarte una o dos veces, había más exigencia para un músico.

¿Creés que en el mercado actual es necesario que un músico también sepa producirse a si mismo? No creo que sea tan importante eso, pero igualmente, hoy en día todos los músicos se pueden grabar y escuchar en su propia casa. Igualmente cada uno ocupa un lugar, por eso hay músicos y hay productores; la computadora y la tecnología pueden ayudar pero no hay ningún botón mágico que haga sonar bien una canción. Un músico la puede grabar pero no siempre puede hacer que suene bien.

Cada vez más hay una revalidación del sonido antiguo, “vintage”. ¿Por qué? Recuerdo que cuando entré por primera vez a un estudio, el micrófono era a válvula, los compresores eran a válvulas, los amplificadores eran valvulares y así, con ese sonido se grabaron los grandes discos de la historia, entonces ese sonido quedó en nuestra cabeza. La tecnología digital ayuda de muchas maneras pero no se puede comparar con el sonido logrado en grabaciones antiguas, porque los músicos eran otros, los instrumentos eran otros y porque las posibilidades eran otras. Yo siempre voy a preferir el sonido valvular pero también saco lo mejor de la nueva tecnología. En vivo siempre voy a elegir el calor de las válvulas y un Marshall distorsionado, pero creo que en estudio está bueno poder utilizar todas las herramientas a tu alcance. Distintos equipos, guitarras modernas, todo tipo de sonidos, eso es lo que mantiene en vigencia a un músico.

Imagen

¿Cómo fue la experiencia de haber trabajado con artistas tan disímiles como Debbie Harry, Mariah Carey, Jerry Lee Lewis o Mick Jagger? Yo escuché mucha música muy variada y muchos de estos artistas ya los conocía antes de trabajar con ellos, lo único que tuve que hacer fue estar con ellos y buscar los sonidos indicados para su música. Busco el sonido de acuerdo a cada canción. Tengo muchas guitarras y todos tienen sonidos distintos, entonces cada canción puede sonar con una guitarra diferente.

¿Qué sonido de guitarra y amplificador te gustan más? El de la guitarra Fender Stratocaster. Es la guitarra que siento más cómoda, encaja perfecto conmigo. Las guitarras Gibson son hermosas y suenan muy bien, pero es fácil sacar el sonido, tocarlas, cada nota. En la Stratocaster tienes que pelear por conseguir tu sonido, hay que luchar para tener cada nota, hay que buscarlas. Cada nota en una Fender Stratocaster es una batalla. En cuanto a amplificadores, 1964 Fender Deluxe y Twin Reverb son mis favoritos, no tanto los gigantes Marshall. Y siempre uso pedales Line 6, uso cuatro de ellos y cuento con cientos de efectos, es fácil y su sonido es grandioso.

¿Recordás tu primer guitarra? Mi padre se la compró a mi hermano y él me la dio a mí, era una guitarra japonesa, que en ese momento era considerada una basura y después yo la cambié por una una guitarra italiana parecida al modelo JazzMaster, con una forma muy loca con mucho botones. Pasó por muchos estados, la golpeé, se rompió, se cayó pero sigue como siempre y todavía la tengo entre mis guitarras a pesar de que todos me decían que la tire a la basura. Una vez se la di a mi luthier en Los Angeles y cuando la fui a buscar, fue increíble porque estaba en excelente forma y volví a tocarla. Fue la guitarra con la que aprendí a tocar y pude tocar con los artistas que admiraba, sus canciones, las que yo había aprendido a tocar de niño.

Imagen

¿Cómo fue el proceso de grabación del álbum de Jerry Lee Lewis Last Man Standing (2007)? Fue muy largo, nos llevó cuatro años terminarlo, fue una gran experiencia, pero originalmente la idea no era hacer un disco de duetos. El disco no fue financiado por una compañía sino que un gran amigo mío, con mucho dinero y también fanático de Jerry Lee, puso el dinero para poder hacer esto con Jerry. En ese momento era imposible ubicarlo, estaba prácticamente retirado de la música. Sólo hacía entre 10 y 15 shows por año, no tenía un agente de prensa ni manager, pero una amiga mía tocó con él en unos shows y me dijo que Jerry Lee iba a dar unos conciertos en un casino en Mississippi. Desde el día que lo vi hasta que entramos al estudio pasaron seis meses y lo que todos esperábamos era que sólo grabara dos canciones para una película que estaba filmando un amigo mío. Cuando estábamos en el estudio no sabíamos si Jerry iba a aparecer, y finalmente llegó a la hora que habíamos quedado con un pijama rojo. Lo que al principio fue sólo dos temas, terminó siendo un gran disco que tardó cinco años en grabarse. La banda grabó las bases toda junta, en un mismo cuarto como en las viejas épocas y a Jerry lo llevamos a grabar al mismo estudio donde grabó “Great balls of fire”, el Sun Studio, en Memphis, Tennessee, que funciona como un museo hasta las seis de la tarde, y ahí se encuentra el piano original que él usó. Llevamos una laptop con Pro-Tools, un micrófono Telefunken 251, pre-amplificadores Focus Rite, M-Box y todos afuera, sólo Jerry Lee y yo. Lo que hicimos fue ponerlo a Jerry en el mismo lugar, con las mismas condiciones donde él grabó rodeado de las fotos de Elvis y Jonnhy Cash para poder absorber esa energía.

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.