Pasar al contenido principal

Main Area

Main

JK Drum Systems: exitoso emprendimiento destinado a bateristas

Joost Koopmans

Entrevista: Hernán Osuna

Emprendedor, ¿se nace o se hace? A veces algunas situaciones disparan un interrogante o una inquietud que puede llevarnos a lugares insospechados. Quizás algo de eso le haya pasado a Joost Koopmans, un baterista holandés de 31 años que toca hace más de quince años y que actualmente lo hace en una banda de covers llamada Strike2.

Todas y todos los bateristas desearían ir a tocar y tener su configuración de la misma manera que está seteada en su hogar, sala de ensayo o estudio. A veces encontrar la ubicación justa de la banqueta o el posicionamiento adecuados de los cuerpos y pies de platillos causa más de un dolor de cabeza, sobre todo si los tiempos son acotados.

Insam


Koopmans intentó averiguar cómo resolver ese problema y se dio cuenta que sólo había una empresa que fabricaba unos “platos antideslizantes” que eran efectivos. Cuando quiso comprarlos, para su sorpresa, la compañía ya no existía. Así que tomó impulso emprendedor interno y creó JK Drum Systems, empresa con base en Holanda que ofrece trabas y platos de bloqueo antideslizantes, bolsos para fierros, y alfombras para batería.

Conozcamos el caso de un emprendedor exitoso que tiene como clientes a bateristas de bandas o artistas como Slash, Rammstein, Slipknot, Machine Head y otros. Joost Koopmans, señoras y señores:

Joost2

Me imagino que debés haber atravesado todo un proceso de cambio desde el momento en el cual te visualizaste como un emprendedor musical y creaste JK Drum Systems.
Sí, totalmente. Cuando hice mis primeros shows, me di cuenta que tenía que buscar el set más ideal y estable para cada concierto. Claramente, con un kit sólido y estable podés lograr tu máxima performance. El proceso de encontrar la configuración perfecta me consumía un montón de tiempo cada vez que montaba mi batería. Sin lugar a dudas alguien ya había solucionado este “problema”. O quizás no. Sólo encontré un producto similar con el cual podías posicionar tu batería de  la misma manera en cada show. Cada posición necesitaba ser marcada una sola vez, usando una especie de platos y bloques. Pero cuando quise comprar los productos, la compañía, llamada DP Drumplates, ya no existía. Eso me hizo verme como emprendedor. El sistema estaba bien desarrollado, pero ya no era utilizado, así que pensé: “¿No sería genial revigorizar este producto que podría beneficiar a bateristas de todo el mundo?".

¿Cómo fueron tus comienzos con JK Drum Systems?
Con todo esto en mente, comencé a encontrar opciones para empezar mi propio negocio en 2016, usando los DP Drumplates como punto de partida. Armé un plan de negocios y empecé mi propia compañía: JK Drum Systems. Hablé con bateristas de la escena profesional y con un diseñador industrial. Entre todos, debatimos sobre el sistema ya existente: ¿era lo suficientemente bueno? ¿Podía mejorarse? Como resultado de ello mejoramos las trabas del dispositivo (n de r: se denominan system hooves, algo así como “pezuñas del sistema”), los platos resultaron más livianos y el bolso JK Drumbag puede ser transportado por una persona sin problemas. Además diseñamos un Velcro especial para un mejor sonido. El nuevo sistema se vende bajo el nombre de JK Drumplates®. Es un nuevo producto. La gente siempre suele compararlo con las marcas que se hacen con cinta en la alfombra. Esto es algo diferente, porque los JK Hooves son trabas de bloqueo que permiten que tu set esté siempre igual y no se resbale. Tenés que experimentar esto.

Trabas

Contame sobre los diferentes artículos que ofreces.
Bueno, vendemos los JK Hooves, que, como te decía anteriormente, son trabas de bloqueo que permiten mantener el mismo posicionamiento del kit. Cada JK Hoove incluye Velcro en el fondo. También es posible atornillarlos en sus propias bandas. También tenemos la VM-Series, una alfombra flexible con un estampado persa. Son sumamente fáciles de transportar y podés enrollarlas y desenrollarlas fácilmente. También están los P-Series, las series de platos que proporcionan siempre la misma superficie. Son geniales para los bateristas que giran y fáciles de limpiar. Además brindan un sonido especial en estudio. Por otro lado también disponemos de las SP-Series, la línea top. Estos platos antideslizantes están cubiertos de un Velcro especial. Este sistema genera un sonido cálido en tu batería. Le otorga un cierto muffle al sonido del kit. Y finalmente disponemos de los bolsos JK Drumbags.

Set Lars Ulrich

Set Lars Ulrich (Metallica)

A través de tu página web ofrecés la posibilidad de comprar los productos y enviarlos a cualquier parte en donde se encuentre tu cliente o clienta. ¿Cómo se lleva adelante este proceso?
Mi sede principal está en Holanda, acá es donde producimos todo. Por mi cuenta puedo mandar cualquier producto al resto de Europa. También tenemos un centro de distribución en Nashville, Estados Unidos. Esto ofrece la posibilidad de enviar lo que se requiere de manera rápida y más barata a cualquier parte de Norteamérica.

Alfombra Persian

Tenés clientes renombrados de la industria musical, gente como Brent Fitz (Slash), Matt Alston (Machine Head), Jay Weinberg (Slipknot), Christoph Schneider (Rammstein) y técnicos de batería como Jimmy Clark (Metallica) o Dorian Neidhardt (Tokio Hotel, Earth, Wind and Fire), entre otros. ¿Cuál fue la clave para insertarse en este subsegmento de la industria?
Esto fue un sueño cumplido que aún está lejos de terminar. Cuando empecé con esta compañía en 2016, jamás pensé en que podía incorporar a gente renombrada a la familia JK Drum Systems. Principalmente arranqué en la industria holandesa. A partir de allí comencé a ver cómo aproximarme a otros artistas. Empecé a ofrecer mi mercadería en grandes festivales. La gente a veces no conoce el producto o nunca sintió hablar del mismo, pero una vez que lo usan, no quieren dejar de tenerlo. Ese es el poder de nuestros productos. Cumplen con lo que se necesita y le agregan un extra. Generalmente trato de aproximarme personalmente al baterista, pero a veces eso se dificulta cuando estamos hablando de bandas grandes. De cualquier manera, intento comunicarme con el técnico de batería de ese grupo. La mayoría de las veces funciona, porque el set de batería está siempre de la misma manera y eso es algo que el baterista disfruta.
Sinceramente fue un gran y duro trabajo, pero funcionó. Estoy sumamente orgulloso de que mis cosas sean utilizadas por grandes bateristas y bandas, pero no hago distinciones entre mis clientes: da igual si tocás en un grupo que gira por todo el mundo o en uno con tus compañeros de colegio. Todas y todos deben estar satisfechos.

Christoph Schneider

Christoph Schneider (Rammstein) con sus Drum Hooves


Y además luego se genera un boca en boca que hace que tu empresa crezca aún más.
Sí, pero principalmente lo más cool y especial es ver a personas que realmente piensan que tus productos son buenos y que ellos los hagan conocer a los demás. Por ejemplo, tengo algunos técnicos de batería que realmente hacen lo que más pueden a la hora de difundir lo mío. Y el valor agregado a veces es saber que, por ejemplo, lo quiere probar el baterista de Guns N´Roses, o que estás en contacto con Rufus Taylor de The Darkness. O que la gente de Ghost o Stone Temple Pilots están interesados. Así que ¡gracias especialmente a los que me ayudan de manera tan gentil!

Drumeo

JK Drum Systems, presente en Drumeo


¿Qué planes tenés para 2020?
Tengo una misión clara: ¡que JK Drum Systems se expanda al resto del mundo! Desde que abrimos un punto de distribución en Nashville, quiero seguir aséntandome en Estados Unidos. Es importante que la gente conozca mi producto y se ponga en contacto conmigo. Nashville es un buen sitio para arrancar, ya que es una ciudad muy vinculada a la industria musical estadounidense. Recientemente lanzamos la alfombra persa VM-Series al mercado y la gente respondió muy bien. También vamos a tener un Cupholder, un soporte especial para poner botellas y vasos. ¡Hay muchos planes para el año que viene!

SP series

 

live

 

Pseries

 

Persian

 

Más info: info@jkdrumsystems.com

Web: www.jkdrumsystems.com

 

Insam

Te recomendamos

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.