Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Jordan Rudess: “Miramos hacia atrás y empujamos hacia la vanguardia”

Image

¿Podes definir el estilo de Dream Theater?
“Progressive metal” es lo que tal vez tenga más sentido, aunque la palabra “progresivo” es un poco polémica, todo en este mundo es progresivo... Pero “rock progresivo” es algo que sucedió en los ’70 pero la palabra “progresivo” significa literalmente algo que va hacia el adelante, hacia el futuro. Creo que Dream Theater tiene un poco de ambas cosas combinadas, nosotros normalmente miramos hacia atrás y tocamos algo de “art rock”, y también somos una banda de metal y tratamos de empujar hacia la vanguardia.

En Black Clouds & Silver Linings (último disco, 2009) las canciones son pocas y largas, con varias de más de 12 minutos. ¿Cómo es el proceso de composición de esas canciones, se hacen de una sola vez, se componen en bloques?
En Dream Theater hay algo que nunca falta: las ideas, ése es el problema menor, siempre hay demasiadas, el verdadero desafío es lograr organizarlas. Lo interesante de nuestra banda es que hay una combinación de talentos, que es lo que realmente hace que la cosa funcione, y logra que el trabajo se lleve a cabo. A (John, guitarrista de DT) y a mí se nos ocurren todo tipo de riffs, armonías y melodías, y el talento de Mike Portnoy es ser mayormente el arquitecto de la banda, el que genera las formas y matices de los temas. Cuando estamos juntos vamos probando y cuando escuchamos algo que nos gusta, vamos diciendo “esto me gusta, esto no, podríamos hacer esto”, y en un minuto Mike está escribiendo en un pizarrón las notas y los acordes y registrando lo que hacemos. El paso siguiente es armar todas las piezas de ese rompecabezas. Usamos muchos acordes y diferentes estructuras, y esas partes necesitan un puente para que una sección pueda llevar a algún otro lado. En cuanto a las canciones largas, de alguna manera para nosotros hacer una canción larga es más fácil que hacer una corta, es un proceso muy diferente. Yo, viniendo de un entrenamiento muy clásico, conozco trucos de composición que me son útiles cuando escribimos una canción de más de diez minutos.

¿Qué tipo de equipos usás?
En este momento mi teclado de cabecera es un Korg, el Oasys, mi nave nodriza principal entre los teclados. También uso un Roland V-Synth XT y un instrumento llamado Haken Continuum, que es una especie de mástil fretless (sin trastes).

También usás un pad táctil arriba del teclado…
Sí, tengo un pad, y también uso mi Ipod Touch, donde tengo algunas aplicaciones que pueden ser muy interesantes.

¿Tuviste formación académica?
Yo iba a ser pianista, cuando tenía 8 años ya tocaba música clásica en el piano, iba a una escuela de música en Nueva York, hice la preparatoria e inclusive una año de universidad. Cuando conocí al resto de los Dream Theater resultó que ellos también se conocían de la universidad pero de la de Berklee. Abandoné los estudios de música, no es algo que recomiendo pero para mí había cumplido una etapa, no podía sacar más de ello.

¿Estudiaste algo relacionado a la tecnología?
No, pero desearía haberlo hecho. Una de las razones por las que dejé la universidad fue que yo amaba los sintetizadores, tenía toda una pared de mi cuarto empapelada con posters de sintetizadores: Mini Moogs, que era algo que deseaba tener mucho en ese momento. La escuela a la que iba no se relacionaba para nada con esas cosas, era una formación demasiado académica para mí.

¿Cómo ves la industria de la música en estos días, con las posibilidades que ofrece Internet y la situación de la industria discográfica?
Creo que es muy lamentable lo que está pasando, hay que pensar que en cualquier momento la industria podría quebrar. No creo que nada de esto vaya a cambiar de todas maneras, yo no soy un experto en esto, pero puede ser muy triste para el artista perder los derechos de su obra, más allá de que hay otras formas de hacer dinero, como tocar en vivo, uno siempre espera crear música y que la gente la compre.

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.