Pasar al contenido principal

Main Area

Main

José Luis Fernández: Qué bien que tocábamos

Image

¿Qué edad tenías cuando se formó Crucis? Éramos muy chicos. Con Gustavo Montesano, Pino Marrone y Guillermo Conte armamos Consiguiendo Vida, que es el antecedente de Crucis. Estábamos en primer año del secundario. Luego, a los 14 o 15 años, cambiamos el nombre y aparece Crucis, los dos nombres se me ocurrieron a mí. La música de ambos grupos iban para el mismo lado, así fue desde el principio. Estábamos muy influenciados por lo que escuchaba en aquella época.

Vos sos guitarrista, ¿por qué fuiste el bajista el Crucis? Fundamentalmente porque Gustavo y Pino eran violeros y el único que tocaba un poco el bajo era yo.

¿Qué bajos usabas en aquella época? En Crucis tenía un Presicion y un Yamaha y lo usaba con un equipo nacional que se llamaba Fahey que los hacía un tipo [Juan Manuel Fahey] sólo para mí. No eran equipos que se podían comprar. Luego los empezó a vender en las casa de música. Eran unos equipos hasta de 600 watts. Eran a transistores en una época en que no se veían tantos equipos a transistores. Y en La Máquina usé un Jazz Bass del '75, otro del '51 y al final tuve un Alembic.

¿Cómo conociste a Charly García? Lo conocí un verano en Mar del Planta. El estaba empezando con Sui Generis, todavía no habían sacado el primer disco. Luego de ese verano armamos el embrión de lo que fue Crucis y al poco tiempo Charly me llama para grabar en Porsuigieco, que fue lo primero que hice de manera profesional. Grabé "El fantasma de Canterville", "La mamá de Jimmy" y otros más. Ahí toqué el bajo y guitarras acústicas. Cuando se separa Sui Generis, Charly me propone armar un grupo con Moro, un trío. La propuesta era tentadora porque Charly era muy popular, pero yo no sabía qué hacer porque estaba muy metido en Crucis. Pero mis compañeros de Crucis entendieron que si yo me iba a tocar con Charly indirectamente le iba a dar promoción a Crucis. Y eso fue lo que pasó. Me fui a tocar con Charly, Gustavo Montesano pasó a tocar el bajo y Charly produjo el primer disco de Crucis. Cuando se separa La Máquina quedamos Charly, Moro y yo para hacer Serú Girán. Al mismo tiempo se separa Crucis porque sus integrantes se van a Estados Unidos. Y yo, que tenía como una espina por la decisión anterior de dejar la banda, decido irme a Estados Unidos y no ser parte de Serú Girán.

¿Qué sentís cuando volvés a escuchar aquellas grabaciones luego de tanto tiempo? Digo "qué bien que tocábamos en esa época". Es una música que no se hace más. Teníamos un training increíble. Ahora, en vivo, estamos haciendo un potpurrí de La Máquina y realmente hay que ponerse las pilas para poder tocar eso. En Crucis yo era el que hinchaba mucho para ensayar y luego traté de hacer lo mismo en La Máquina y un poco funcionó. Pero en Crucis ensayábamos el bajo y la batería solos, que es un embole, pero le da un sonido bárbaro a la banda.

¿Cuál es tu disco preferido de La Máquina? Películas, lejos. Pero el primer disco tiene "Ah, te vi entre las luces" que es uno de mis favoritos.

¿Cuál es el cine de la tapa de Películas? Creo que es el Opera. El Gran Rex no es. Esa noche hicimos el laburo para sacar la foto en el Metro y en el Opera, pero no recuerdo qué cine quedó finalmente. En los dos cines daban la misma película, Trama Macabra, de Hitchcock.

Tocaste en dos bandas que luego de separase nunca se volvieron a juntar. ¿Podría ocurrir la reunión de La Máquina o Crucis? Creo que no, más que nada por una cuestión musical. Hay diferencias musicales entre los integrantes y es una música que no se puede tocar de taquito. No se puede decir ?ensayemos un poco los temas y salimos a tocar?. Con esa música no se puede hacer eso. Hubo ofertas por La Máquina, unas cinco o seis veces, empresarios que intentaron hacer el regreso. Y por Crucis también. Pero es difícil estar a la altura de esa música.

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.