Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Juan Carlos Quirno: Gaucho eléctrico

Image

¿Cómo fue tu formación guitarrística y cuáles fueron tus primeros instrumentos?
Comencé de manera autodidacta, tratando de sacar lo que pudiera de los discos que me gustaban y luego analizaba por qué tal guitarrista tocaba determinado sonido, después de tal otro y así fui armando escalas, acordes. Muchos años después estudié. Mi primer guitarra fue una Les Paul hueca, sin marca, tal vez sea Kuc (que todavía conservo con mucho cariño) y un ampli cador Reyton, todo industria nacional.

Ahora tenés un cabezal Marshall que fue de Pappo en la época de Riff y una Stratocaster de Ricardo Soulé. ¿Cómo llegaste a ellos?
A nes de los ‘80 yo era empleado en una casa de música de la cual era cliente Pappo. Una vuelta fue a ofrecer su JCM 800. En ese momento se habían puesto de moda los equipos digitales y no estaba convencido de venderlo pero Pappo se estaba yendo -creo que a Londres- y necesitaba el dinero. Yo no llegaba a lo que él pedía pero le dije lo que tenía. A las tres semanas me llama preguntándome si todavía tenía la plata; fui a su casa y cerramos trato. En ese entonces yo también le hacía sonido a varios artistas, entre ellos a Ricardo Soulé. Un día me llama ofreciéndome su guitarra y sus equipos porque se iba a radicar en España y no iba a tocar más la guitarra para dedicarse de lleno al violín. Yo era fanático de Vox Dei y el hecho de poder tener la viola de mi ídolo me llevó a vender varias cosas para, por suerte, poder tenerla. Unos años después vendí la viola y el Marshall que fueron de Soulé (este amp él se lo había comprado a Steve Lukather) para hacer un negocio, me fue mal y encima me súper arrepentí de haber vendido estas cosas. Por suerte el destino me dio otra oportunidad y unos años después pude recuperar la viola, esta vez para siempre.

¿Cuál es la clave para lograr un sonido vintage, como en el último disco de Gauchos Rabiosos, X+, en un estudio pequeño y sin grabar en cinta? Al haber usado algunos amps e instrumentos vintage, la idea fue tomar lo más elmente posible el sonido de estas cosas, para no meter mucha mano en la mezcla, para que quede registrado realmente el carácter de los instrumentos. De hecho hay un tema (“En manos de él”) que se ecualizó solamente la voz, no tiene reverbs ni están comprimidos los sonidos... ¡y quedó buenísimo! ¿Cómo estás equipado actualmente, en guitarras y equipos? ¿Cuerdas? Además de “la Strato de Soulé” tengo mi vieja Gibson Les Paul del ‘68 con palanca, otra Fender con mango ‘77 y caja ’73 y una Gibson Les Paul Marauder ’78. También estoy volviendo a usar una Sekine del ‘80 y un par más. Mis amplis preferidos son el Marshall JCM800 que fue de Pappo y otro JCM800 con reverb y cambio de canal, un Sovtek de 100 y un JCM900 Hi Gain. Las cajas son Marshall Classic, Marshall Vintage y Marshall 1960. En cuerdas uso E.Ball híbridas 0,10/0,09.

Luego del primer disco rearmaste el grupo y elegiste a los músicos a través de audiciones, un método poco usual en Argentina para grupos de rock. ¿Cómo fue la experiencia?
La experiencia es desgastante pero no conozco otra forma mejor, por más que alguien te recomiende a un colega hay que escuchar si el tipo tiene el “toque” que estás buscando.

Hermes ha sido una institución en el under porteño desde los años ‘80 ¿Cómo fue cambiando la escena en esos años desde tu punto de vista? En los ‘80 el rock en la Argentina empieza a ser un negocio y empieza a globalizarse más rápidamente que antes (acorde con los tiempos). Hay artistas de pop o del metal que le dan mucha importancia a la imagen. Si bien antes también sucedía, todo era mas naif... Yo en ese momento me rebelaba con las modas que se venían... ¡si hasta toqué en pijama! En los ’90, gracias al cambio económico, empiezan a venir todos los artistas extranjeros y todo empieza a girar alrededor de las productoras que traen a estos artistas, pero también genera el nacimiento del mal llamado “rock barrial”, bandas que con mayor o mejor suerte artística abrieron un espacio para que el rock siguiese teniendo libertad.

¿Cuál es la historia completa y los detalles del nal de Hermes debido al reclamo de la marca francesa homónima de perfumes?
La empresa francesa de perfumes Hermes, en todo su derecho, a través de cartas documentos, nos llevó a no poder utilizar más el nombre. Es historia pasada, hoy estoy muy feliz en Gauchos Rabiosos y me jode volver a hablar de esto. Le recomiendo a las bandas que hagan el registro y las renovaciones de sus nombres para que no pasen por lo que me tocó pasar.

2017 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.